Vista cansada y cataratas

Ayer por la mañana me sorprendió mi hermano, que es el blogmaster y el que se encarga de que todas las semanas me ponga a escribir algo –gracias Javi-, con un e-mail de la coordinadora de la sección de salud “Saber Vivir” del programa de TVE “La Mañana de la 1” preguntándonos si podía recomendarse el blog en el programa de este jueves mañana, que iba a tratar el tema de “Vista cansada y Cataratas”.

Saber Vivir de RTVE

Saber Vivir programa de TVE1

Como no podía ser de otra manera, contestamos inmediatamente dando el permiso para realizar tal recomendación – nuestra finalidad es que los mensajes lleguen al mayor número de personas posibles, de eso se trata- y pensamos que un buen tema a tratar sería el mismo que proponían para el programa de este jueves.

Tanto la “vista cansada”, también conocida como presbicia, como las cataratas, son problemas relacionados con la edad, y que suelen aparecer de forma sucesiva. En primer lugar el cristalino (nuestra lente natural que tenemos dentro del ojo) empieza a envejecer perdiendo parte de su elasticidad y deja de enfocar cuando miramos un objeto cercano: esto es lo que se conoce como “vista cansada” y suele aparecer a partir de los 40 años, siendo progresiva hasta los 60 aproximadamente.

El efecto que nos produce es una dificultad creciente en ver de cerca, que inicialmente compensamos alejando los textos de los ojos, hasta que los brazos no dan más de sí. A partir de ahí nos planteamos que nos hacen falta gafas para leer… o bien unas gafas progresivas si también necesitamos gafas de lejos.

La presbicia suele aparecer a partir de los 40.

Gafas para la vista cansada.

Con el tiempo, el cristalino empieza a perder también transparencia, con lo que la visión se va enturbiando conforme avanza esta opacidad… y esto es lo que se conoce como “catarata”. Las cataratas suelen aparecer años después de la presbicia, y curiosamente, cuando empiezan a producirse suelen cambiar la refracción del ojo, haciéndolo miope: este curioso efecto hace que de repente empecemos a ver de cerca sin gafas (cosa que no era posible por la presbicia), con lo que al paciente puede parecerle que su visión está mejorando con los años: es lo que se conoce como “segunda visión”. Por desgracia, este efecto de mejoría es pasajero, y la visión se deteriora más, con lo que el único tratamiento posible es la cirugía de las cataratas (Ver posts: “la cirugía de catarata en el paciente de glaucoma” y “Pero me van a hacer la operación de cataratas con láser“)

Posiblemente una de las áreas de la medicina que más ha avanzado en los últimos años es el tratamiento de las cataratas: actualmente podemos, en cuestión de minutos, eliminar las cataratas, sustituirlas por una lente intraocular, y que además corrige la visión de lejos del paciente (miopía, hipermetropía o astigmatismo) y también la vista cansada (presbicia), con lo que muchos pacientes nos comentan después de la cirugía: “Doctor… veo mejor que nunca…”

Hasta el próximo post…

10 comentarios para “Vista cansada y cataratas”

  • Quien tiene un hermano blogmaster tiene un tesoro. ¡Enhorabuena!! Mil visitas tendrás, me alegro un montón.

  • José Luzón:

    Hola: Tengo 63 años y desde que tenia 44 años aproximadamente estoy operado de cataratas, ( ambos ojos ) pero no me pudieron poner la lente intraocular, por problemas en la bolsa del cristalino, por lo que ando a diario con lentillas de quita y pon, me gustaría saber si después de los años seria posible implantarme la lente intraocular. Muchas gracias.

    • jbelda:

      Hola José,

      Efectivamente, hoy hay formas de implantarte una lente intraocular (suturándola o bien usando determinadas lentes que se anclan en el iris). Debes tener en cuenta que se trata de una nueva intervención quirúrgica, y comentar con tu oftalmólogo los pros y contras que puede tener.
      Espero haberte aclarado la duda.

      Un saludo y gracias por participar en el blog.

  • pepe ramon:

    Es normal hacer unas gafas progresivas sin que antes re hagan unas probas, teniendo glaucoma y advirtiendo de que lo tienes esa enfermedad?
    Gacias

    • jbelda:

      Hola Pepe,

      No es normal hacerse unas gafas nuevas sin antes hacerse unas pruebas de visión (y aprovechar para ver la evolución de su glaucoma), ya que es lo normal antes de hacerse unas lentes nuevas.

      Si tiene Glaucoma lo recomendable es una revisión anual o incluso semestral para controlar la evolución del mismo.

      Un saludo,

      @drbelda

  • Sunsi:

    Buenos días, Dr Belda.
    Ante todo comentarle que me parecen excepcionales la forma de exponer cada tema.
    Ahora quisiera hacerle una pregunta sobre cataratas. Con 47 años tengo una pequeñísima opacidad en el cristalino. Esta catarata es subcapsular posterior y parece que centrada en el eje visual. Me produce muchos problemas con la luz cuando ésta entra por las ventanas viéndolo todo como nublado y siento como neblina y como si esa opacidad me hiciera ver como más ‘oscuro’. No he perdido A.V pero mi vista ya no es tan nítida como antes. Mi pregunta es si hay que esperar a que esa catarats se desarrolle o con las técnicas actuales podría operarme ya,para solventar estas incomodidades diarias.
    Un saludo y gracias por ser como es.

    • jbelda:

      Hola Sunsi,

      Muchas gracias a usted por leer mi blog, gracias por sus comentarios, en primer lugar y por política del blog no puedo contestar a su pregunta, no es que no quiera, es que es necesario hacer una exploración para saber si es posible o no, por ello mi recomendación es que pregunte a su oftalmólogo o en su caso si quiere una segunda opinión vaya a otro facultativo, seguro que le atienden bien y le pueden contestar mejor que yo, ya que pueden hacerle las pruebas pertinentes.

      Un saludo,

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante

  • Buenos días,
    Doctor, tengo 43 años recién cumplidos y una hipermetropía de 5,5 dioptrias y con presbicia galopante.¿Puedo esperar que después de la operación con Lente intraocular sustituyendo mi cristalino mi vista sea, al menos, de igual calidad que ahora con mis gafas?
    Y siendo más optimistas, ¿podría ser incluso mejor que la que tengo ahora?
    ¿Necesitaría gafas de apoyo después de la operación para labores de mucha exigencia visual?¿o podría prescindir totalmente de las gafas?
    Los famosos halos al conducir de noche, ¿hasta que punto son preocupantes?
    Gracias por su respuesta.

  • Maria de los angeles:

    Hola dr,,mi madre tiene 80 años padece glaucoma el ojo derecho ya practicamente lo perdiò,,le queda el ojo izquierdo con una presion que està controada con gotas de por vida se tiene que poner. El tema es que ahora le salio en un estudio que tiene catarata en ese ojo,,se puede realizar la cirugia?? desde ya estare esperando su respuesta,,muchas gracias

    • jbelda:

      Hola María,

      Todo depende de lo que le diga su oftalmólogo, ya que el tiene todas las pruebas pertinentes y conoce perfectamente como está el ojo de su madre.

      Un saludo,

      @drbelda – oftalmólogo en Torrevieja (Alicante)

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets