Precisión y seguridad: cirugía refractiva con femtosegundo (I)

Ya va a hacer unos años desde que, acabada mi especialidad, y sin esperarlo, me abrieron las puertas a un nuevo campo de la oftalmología que prácticamente era desconocido incluso para los que ya se dedicaban a ello: la cirugía refractiva con láser Excimer. Corría el año 1990 y no hacía mucho que se usaba este láser para corregir la miopía mediante la ablación directa de la córnea (PRK), y dos oftalmólogos europeos, Ioannis Pallikaris en Grecia y Lucio Buratto en Italia, describieron lo que posteriormente ha sido y sigue siendo la técnica más popular para corregir la miopía: el LASIK.

Láser Femtosegundo

Cirugía Láser Refractiva Femtosegundo

Yo empezaba a trabajar en clínica Baviera, en sus inicios, cuando el Dr. Julio Baviera tuvo la visión de un futuro prometedor para esta técnica, y el tiempo le ha dado la razón, ya que hoy en día ha convertido ese proyecto en una de las multinacionales más importantes del sector a nivel mundial.

Pero la técnica ha cambiado mucho desde esos inicios, en los que tanto los cirujanos como los pacientes íbamos descubriendo las bondades de la técnica y sus limitaciones, prácticamente por el método de ensayo/error. Casi toda la “ciencia” y la “metodología” de esta técnica la escribimos y la desarrollamos los oftalmólogos durante esos años del “boom” que supuso el LASIK para la cirugía refractiva.

Pero la cosa no quedó ahí, y desde los primeros láseres y microqueratomos, auténticos prototipos, ha habido un desarrollo casi vertiginoso de la técnica, buscando siempre mejorar los resultados, la calidad visual obtenida, y aumentar la seguridad de la técnica, para reducir el número de complicaciones.

Hemos visto aparecer tecnologías sorprendentes, como los láseres multispotlos sistemas de seguimiento de los movimientos oculares (eyetracker) para evitar ablaciones descentradas, los tratamientos customizados, basados en las aberraciones, y un largo etcetera.

Pero de entre todos ellos, si tengo que elegir uno de los avances más importantes, escojo el láser de femtosegundo. Es un laser que se emplea fundamentalmente para realizar el corte inicial de la córnea, que anteriormente se realizaba con el microqueratomo, pero que tiene la ventaja sobre éste en la precisión del corte (de micras) y en la mayor seguridad del mismo. Aún a estas alturas, y después de varios años de emplearlo, sigue sorprendiéndome lo que puede avanzar la medicina con la tecnología: crear un corte preciso en el interior de la córnea sin necesidad de bisturís ni cuchillas ni nada afilado

El láser de femtosegundo supone una revolución dentro del campo de la nueva cirugía corneal, Gracias a la precisión óptica de este láser es posible realizar cortes en la córnea evitando el efecto mecánico del microqueratomo, y mediante la emisión de 15.000 pulsos infrarrojos por segundo logra separar el tejido a nivel molecular sin transferencia de calor o impactos al tejido circundante.

Este proceso se conoce con el nombre de fotodisrupción. El efecto se consigue porque el láser produce una serie de “burbujas” de dioxido de cárbono y agua, dentro de la córnea. Cuando estas burbujas confluyen se crea un entramado en el interior de la córnea que por efecto presión separa esa porción de tejido, produciendo el corte deseado.

La tecnología está evolucionando en la mejora de la calidad de las cirugías.

Láser Femtosegundo precisión en el corte de la córnea

La gran ventaja del aparato es su precisión y que nos permite “dibujar” previamente la forma y tamaño del lentículo que necesitamos, adaptándolo a las necesidades refractivas del paciente.

 

 

Si esto ya fue un gran avance, mejorando la precisión del LASIK y disminuyendo sus complicaciones,  recientemente se han incorporado nuevas “aplicaciones” para el láser de femtosegundo, que todavía son más revolucionarias….

…. pero esto formará parte del próximo post. Hasta pronto.

 

4 comentarios para “Precisión y seguridad: cirugía refractiva con femtosegundo (I)”

  • Aunque no soy oftalmóloga, trabajé muchos años al lado de uno cuando todavía se usaba el microqueratomo y, cómo bien dices me parece alucinante el avance que se ha producido en esta técnica en poco tiempo.

    • jbelda:

      Hola María José,

      Gracias por tu comentario, la verdad es que la cirugía refractiva avanza a pasos de gigante (lástima que no ocurra lo mismo con otras áreas de la oftalmología).

      No te pierdas la segunda parte de este post, ya que pienso tratar otras aplicaciones del láser de femtosegundo, que te van a sorprender.

      Un saludo,

  • Espectacular, ¿ha habido diferencias en la cicatrización corneal entre el microqueratomo y el láser femtosegundo?

    • jbelda:

      Hola Aurora,

      Como siempre das en el clavo con la pregunta. Parece ser que no hay diferencias sustanciales entre la calidad de la interfase cicatricial entre el microqueratomo y el femtosegundo (digamos que en ambos casos, la visión es igual tras la cirugía), pero los estudios con microscopía electrónica muestran una cicatrización más intensa con el láser. En la practica, lo único que he notado es que los “flaps” creados con femtosegundo están más adheridos que los creados con microqueratomo, lo cual creo que es un efecto positivo.

      Un saludo.

Deja un comentario

El mejor equipo de Oftalmólogos y Optometristas de la provincia de Alicante

Clínica oftalmológica de Torrevieja.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets