Glaucoma

Todos los temas relacionados con la enfermedad ocular del glaucoma, tratamientos, prevención, detección, cirugía, repercusión,

Entrevista sobre el glaucoma, prevención y tratamientos, Televisión de Torrevieja TVT

¿Qué es el glaucoma?

Es una enfermedad que afecta al nervio óptico, es una neuropatía que se produce por una tensión alta en el ojo, no obstante muchos glaucomas cursan con una tensión normal (glaucoma normotensivo que afecta al 20% de la población con glaucoma).

Es una enfermedad irreversible, la visión perdida no se recupera, por lo tanto la prevención es nuestra mejor arma para combatirla.

Cuando una persona detecta que algo no va bien suele ir a urgencias y solucionar su problema, pero en el glaucoma cuando se detectan los síntomas ya se ha perdido una gran parte de la visión; y esta perdida es irreversible. Es por ello que la detección precoz es fundamental para diagnósticar el glaucoma en un estadio inicial de la enfermedad.

En España más de un millón de españoles, con edad superior a 40 años, sufren esta enfermedad y muchos no son conscientes de ello. Ya que el glaucoma produce una perdida del campo visual y esta perdida empieza por la zona periférica de la visión (que se emplea menos). Por ello que no se percibe esta enfermedad hasta que afecta a la parte central de la visión, es decir, cuando ya está muy avanzado el glaucoma.

 

¿Cómo prevenir el glaucoma?

Prevención del glaucoma es conocer el riesgo.

Hay 4 factores de riesgo que sirven para que todo aquel que los presenta sepa que debe realizar revisiones oftalmológicas periódicas para detectar la enfermedad en su estado inicial, evitando que el nervio óptico se dañe más.

Qué es el Glaucoma - Especialista en Glaucoma

Qué es el Glaucoma – Oftalmólogo en Alicante

Factores de riesgo para el glaucoma:

1º- Antecedentes familiares, si tiene familiares que sufren esta enfermedad, hay que revisarse la vista como mínimo una vez al año (ya que aparece con más frecuencia en determinadas familias).

2º- Si el paciente tiene miopía alta

3º- Si el paciente sufre diabetes

4º- Si el paciente ha tenido un traumatismo ocular previo

Cuando el glaucoma está muy avanzado, muy poco se puede salvar, la vista perdida es irreversible, ya que el nervio óptico es el que está dañado.

 ¿Cuál es el tratamiento del glaucoma?

 Hay tres tipos de tratamientos para el glaucoma:

 1º Tratamiento médico, el oftalmólogo receta a su paciente un fármaco en colirio, unas gotas, que tienen que aplicarse 1 ó 2 veces al día para controlar la presión intraocular.

 2º El láser, aunque parece que es el tratamiento milagro para todas las enfermedades, en el caso del Glaucoma no es así, ya que los efectos de este tipo de operación son limitados en el tiempo y en efectividad, y la reducción de la tensión intraocular puede durar solo entre 6 meses y 2 años.

 3ª Operaciones, es el tratamiento más definitivo, ya que en la mayoría de los casos se controla la presión intraocular para siempre.

 De estas operaciones destaca la técnica microquirúrgica mínimamente invasiva (MIGS), en la que el Departamento de Oftalmología del Hospital de Torrevieja es pionera.

 ¿Qué es una operación mínimamente invasiva de Glaucoma?

Son operaciones que alteran poco las estructuras del ojo, que se realizan con microcirugía y que permiten al paciente una mejor recuperación de la visión, reduciendo los riesgos de la operación.

Se trata de reducir el riesgo de padecer glaucoma con el menor daño posible.

Cuando el Hospital de Torrevieja se inició en esta técnica, en España solamente habían 3 hospitales que la realizaban, actualmente se están sumando más, no obstante la unidad de Oftalmología del Hospital de Torrevieja (Alicante) sigue investigando nuevas técnicas mínimamente invasivas que siguen siendo pioneras en España.

El equipo de oftalmólogos y optometristas del Hospital de Torrevieja están llevando a cabo nuevos ensayos clínicos dentro del campo del glaucoma, ya que la investigación es fundamental para que la medicina siga avanzando.

Estos ensayos clínicos se realizan bajo las más estrictas normas de seguridad, bajo el control del comité ético de investigación del hospital, y poniendo la salud del paciente por delante de todo.

Por lo tanto en glaucoma nuestra mejor estrategia es … la prevención.

 

Un saludo,

 

@drbelda – Oftalmólogo en Alicante

Jefe de la unidad de Oftalmología del Hospital de Torrevieja (Alicante)

 

 

Cómo afecta el estado de ánimo al Glaucoma

Glaucoma y estado de animo                  

Hola otra vez… después de mucho tiempo de inactividad en el blog (Especialista en Glaucoma). Aunque quería seguir publicando, no conseguía la concentración necesaria, mi atención estaba focalizada en otros problemas que afortunadamente van mejorando….

El tema que quiero tratar tiene relación con unos comentarios de un paciente al que aprecio mucho (y que seguramente leerá estas palabras), referidos a una mejoría en su visión relacionada con su mejor estado de ánimo.

 

Glaucoma y estado de ánimo

¿Afecta el estado de ánimo al glaucoma? – Foto de Gerd Altmann en Pixabay

¿Es posible que nuestro estado de ánimo suponga una mejoría o empeoramiento de nuestra enfermedad?

Aunque no hay estudios científicos que avalen esto, en mi opinión; sí que hay una relación clara. Recuerdo otra paciente hace unos años, con un glaucoma crónico muy bien controlado y que acudió a la consulta refiriendo que estaba viendo cada vez peor… La exploración del ojo, la presión y el aspecto del nervio óptico no habían cambiado con respecto a las visitas previas, sin embargo el campo visual reflejaba un deterioro, que se confirmó unas semanas después al repetirlo.

Al comentar con la paciente que estaba empeorando y que igual había que plantear una intervención, me dijo que le habían diagnosticado recientemente una depresión mayor, y que acababa de iniciar tratamiento, con lo que decidimos no tomar ninguna decisión hasta que se encontrara mejor de ánimo…. Al cabo de unos meses volvimos a vernos, y estaba mucho mejor de su depresión … y también habían mejorado los campos visuales (volvieron a su estado basal).

Al final, la frase “lo veo todo negro” que puede decir un paciente con depresión no debemos confundirla con la afectación visual del glaucoma… ya que la depresión es tratable y reversible, y es necesario que el médico psiquiatra tome las decisiones de tratamiento más adecuadas con respecto a la medicación y la compatibilidad de los fármacos empleados con un glaucoma.

La medicación antidepresiva puede tener contraindicaciones en los pacientes con glaucoma

Contraindicaciones de antidepresivos con el glaucoma – foto de Pixabay by frolicsomepl

¿Qué fármacos ansiolíticos – antidepresivos son seguros en el glaucoma?

  • – En el glaucoma de ángulo estrecho prácticamente todos los fármacos ansiolíticos y/o antidepresivos pueden tener efecto sobre el tamaño pupilar, por lo que deben usarse con precaución. Habría que evitar especialmente los antidepresivos tricíclicos, los heterocíclicos y los inhibidores de recaptación de la serotonina y extremar la precaución con las benzodiacepinas (todos ellos pueden dilatar la pupila y producir un glaucoma por cierre angular). Lo ideal es consultarlo con el oftalmólogo ya que este puede determinar el riesgo de bloqueo del ángulo (glaucoma agudo) e indicar en algunos casos una iridotomía con láser YAG para prevenir esta complicación (en ese caso sí que se podría usar la medicación)
  • – En el glaucoma de ángulo abierto hay muchas más posibilidades de tratamiento con fármacos ansiolíticos y/o antidepresivos ya que la dilatación pupilar secundaria a estos medicamentos no va a modificar la presión intraocular. No obstante, consulte siempre con su oftalmólogo el tipo de glaucoma que padece y la posibilidad de emplear estos fármacos.

Por otro lado, si estamos en tratamiento con gotas para el glaucoma debemos tener en cuenta que la brimonidina y sus combinaciones (Alphagan, Combigan y Sinbrinza) no deben utilizarse junto con los antidepresivos tipo IMAO, y debe hacerse con precaución en caso de los antidepresivos tricíclicos.

De todas formas, cada paciente debe consultar conjuntamente con el oftalmólogo y con el psiquiatra, que determinarán cual el la mejor opción terapéutica y la que conlleve menos riesgos…

Y no nos olvidemos que tanto la depresión como el glaucoma son enfermedades graves que no se curan solas, por lo que tienen que ser valoradas por el especialista correspondiente.

 

 

Hasta el próximo post….

 

@drbelda

Oftalmólogo especialista en Oftálica

 

 

 

¿Qué es el glaucoma? Ponencia en Ibiza

Ponencia sobre el Glaucoma en la ONCE de Ibiza:

Coloquio sobre las enfermedades oculares realizada en IBIZA y organizada por AGAF y la ONCE, los participantes fueron: Mariano Torres (ONCE), Delfina Balonga (AGAF), Dra. Margarita Serra y El Dr. José I. Belda.

Publicación en el Diario de Ibiza - Charla sobre Glaucoma

Publicación en el Diario de Ibiza – Charla sobre Glaucoma

En el vídeo en el que hablo sobre el glaucoma y las preguntas más habituales que los pacientes suelen hacer en la consulta y que algunas veces nos dejan sin respuesta, esto nos obliga a investigar, informarse y seguir poniéndonos al día, para poder dar una contestación válida.

 

 

Un agradecimiento especial a Delfina (AGAF) y Mariano (ONCE)  por su invitación, a Josefina por su hospitalidad, a la Dr. Margarita Serra por compartir ponencia, y a todos los asistentes a la charla y por hacer preguntas tan interesantes, espero haber alcanzado vuestras expectativas y aclarado alguna de vuestras dudas sobre el Glaucoma y otras enfermedades oculares.

Espero volver pronto a Ibiza,

Un saludo,

 

@drbelda

¿Roncas por la noche? Vigila tu glaucoma

Hace unos meses me encontré con mi compañera y bloggera, la Dra. Aurora López (el otoblog) y comentamos que para nuestro cumpleaños (cumplimos el mismo día) deberíamos hacer un post conjunto (post en el otoblog), y… el tema que se nos ocurrió es el de “la apnea del sueño y sus manifestaciones oculares…” por alguna razón ambas disciplinas eran una sola a principios del siglo pasado.

Si roncas vigila tu glaucoma.

Si roncas por la noche, vigila tu Glaucoma. Dr. José I. Belda. Image courtesy of David Castillo Dominici at FreeDigitalPhotos.net

Aunque Aurora os explicará algo más sobre la apnea del sueño, también conocida como síndrome de apnea hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS). Se trata de una enfermedad en la que se produce una obstrucción temporal de las vías respiratorias superiores durante el sueño, es decir, que hay momentos en los que el paciente “no respira” (apnea). Estas pausas pueden producirse muchas veces durante la noche (500), y durar bastante tiempo (hasta 2 min), resultando en momentos de falta de oxigenación de la sangre (hipoxia) y aumento de los niveles del CO2 (hipercapnia). De la fisiopatología de este síndrome y de la forma de tratarlo os contará mucho más mi compañera en su blog… pero dejadme que os cuente que esto puede afectar también a los ojos y de múltiples formas…

Leer el resto de esta entrada »

Consejos saludables para pacientes con glaucoma

Hábitos de vida saludable y glaucoma (y 5ª parte)

Vida sana con glaucoma: Consejos saludables

Surfeando por la web me he encontrado esta guía (brightfocus) de consejos saludables para pacientes con glaucoma, y que viene a ser un resumen perfecto y práctico de las entradas previas de esta serie. Dado que es una guía de los EE.UU. , voy a intentar adaptarla a nuestro medio y traducirla al español, para que sea más accesible:

Es importante para las personas con glaucoma o con riesgo de padecerlo practicar un estilo de vida saludable, que incluya realizar ejercicio regularmente y una dieta adecuada. Todo esto ayuda a un bienestar físico y mental, y puede mejorar la salud visual.

Cítricos como alimentos buenos para nuestra visión

Las propiedades antioxidantes de los cítricos pueden contribuir a una mejor visión – Oftalmólogo de Alicante

Leer el resto de esta entrada »

Si tengo glaucoma ¿puedo beber alcohol?

Hábitos de vida saludable y Glaucoma (4ª Parte)

Alcohol y Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad peculiar. Hace unos años leí en internet un manifiesto de un paciente que decía que el glaucoma era una enfermedad “inventada” por los médicos, y basaba su argumentación en la gran variedad de tipos de “glaucoma”, causas diferentes y ausencia de tratamientos válidos para todo el mundo.

Vino y glaucoma

Alcohol y Glaucoma – Estilo de Vida – Oftalmólogo de Alicante (Bodega Rafael Cambra)

Por todos estos argumentos, decía que no había que tratarlo. Salvo en este último punto (el glaucoma hay que tratarlo siempre), no puedo estar más de acuerdo con él , ya que el glaucoma no es una única enfermedad, sino un conjunto de trastornos que acaban produciendo una neuropatía similar, y debería hablarse más de “Síndrome de Glaucoma”, ya que este concepto abarcaría muchas enfermedades y causas que conducirían a una lesión similar del nervio óptico, y habría que aplicar distintos tratamientos según el tipo o causa del glaucoma.

Leer el resto de esta entrada »

Qué dieta deben seguir los enfermos con glaucoma

Hábitos de vida y glaucoma (3ª Parte)

DIETA Y GLAUCOMA

Siguiendo con la serie de hábitos saludables y glaucoma, vamos a tratar uno de los temas más polémicos y con más interés al respecto, la dieta.

Una de las preguntas que más me hacen los pacientes con glaucoma es la siguiente: ¿Puedo comer de todo? ¿Hay algo que pueda tomar que favorezca o desfavorezca el glaucoma? Cuando me hicieron esta pregunta por primera vez, y atendiendo a lo que encontramos en los textos clásicos donde estudiamos el glaucoma y como tratarlo, la respuesta fue… “Por supuesto, tome usted lo que le apetezca”.

Glaucoma y Salud - Dieta mediterránea

Glaucoma y Salud – La importancia de una dieta correcta. Oftalmólogo Dr. José I. Belda

Leer el resto de esta entrada »

¿Fumar produce glaucoma?

Hábitos de vida y glaucoma (2ª Parte)

Tabaco y Glaucoma

Hoy quería sacar a la palestra una de las drogas toleradas y legales (aunque cada vez menos) que por su forma de consumo afecta tanto a los fumadores directos como a los que están alrededor o fumadores pasivos: se trata del tabaco.

Cuando llegaron los conquistadores a América, el consumo de tabaco ya era habitual entre los indígenas, y se había extendido por todo el continente. Posteriormente estos lo llevaron a Europa y poco a poco fue convirtiéndose en la droga legal más consumida, con unas empresas tabacaleras empeñadas en convencernos de lo “cool” y “fashion” que era fumar.

tabaco-y-glaucoma

Tabaco y glaucoma – Foto en CC Alvimann

Leer el resto de esta entrada »

¿Puedo tomar café si tengo glaucoma?

Hábitos de vida y glaucoma (1ª Parte)

Una de las principales preocupaciones de los pacientes cuando se les diagnostica un glaucoma es si deben cambiar sus hábitos de vida, si pueden hacer algo en cuanto a añadir o retirar algo de su dieta, si el consumo de alcohol o tabaco puede influir en la evolución de su enfermedad, o si el café o la sal pueden afectar a la presión intraocular (ya que suelen afectar a la presión arterial, que no tiene nada que ver), etc.

Hay una relación entre el exceso de cafeína y el glaucoma - Oftalmólogo de Alicante

¿El café afecta al Glaucoma? – Oftalmólogo de Alicante

En el post de hoy vamos a abordar si el café puede tener efectos sobre la presión intraocular.

El café es la “droga psicoactiva” más consumida en el mundo. El 90% de los adultos de los países desarrollados lo toman al menos una vez al día. Debe su efecto estimulante a la cafeína, que es un alcaloide del grupo de las xantinas, que actúa como una droga (legal) psicoactiva, con acción estimulante. Leer el resto de esta entrada »

Tecnología OCT: El “ojo” que todo lo ve

“I am the eye in the sky looking at you

I can read your mind” – Alan Parsons

 

Es curioso remontarse un par de décadas atrás, cuando estaba haciendo mi residencia en oftalmología, y pensar como han cambiado las técnicas de diagnóstico y tratamiento.

Cuando en nuestras sesiones clínicas revisamos distintos casos clínicos para comentarlos y discutir los distintos enfoques, me doy cuenta que uno de los mayores cambios que ha experimentado nuestra especialidad es la introducción de la OCT.

Supplied by the medOCT group, Medical University Vienna, Austria - Supplied by the medOCT group, Center of biomedical Engineering and Physics, Medical University Vienna, Austria.

OCT – Optical Coherence Tomography

La OCT corresponde a las siglas en inglés Optical Coherence Tomography, o Tomografía Óptica de Coherencia. Se trata de un método diagnóstico que utiliza la interferometría de baja coherencia para obtener unas imágenes del ojo y de sus distintas capas con una resolución incluso superior a la de un microscopio. Utilizando fuentes de luz cada vez más potentes (luz de diodo o láser) se consiguen imágenes con resolución de micras, con lo que podemos ver: Leer el resto de esta entrada »

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets