Cómo afecta el estado de ánimo al Glaucoma

Glaucoma y estado de animo                  

Hola otra vez… después de mucho tiempo de inactividad en el blog (Especialista en Glaucoma). Aunque quería seguir publicando, no conseguía la concentración necesaria, mi atención estaba focalizada en otros problemas que afortunadamente van mejorando….

El tema que quiero tratar tiene relación con unos comentarios de un paciente al que aprecio mucho (y que seguramente leerá estas palabras), referidos a una mejoría en su visión relacionada con su mejor estado de ánimo.

 

Glaucoma y estado de ánimo

¿Afecta el estado de ánimo al glaucoma? – Foto de Gerd Altmann en Pixabay

¿Es posible que nuestro estado de ánimo suponga una mejoría o empeoramiento de nuestra enfermedad?

Aunque no hay estudios científicos que avalen esto, en mi opinión; sí que hay una relación clara. Recuerdo otra paciente hace unos años, con un glaucoma crónico muy bien controlado y que acudió a la consulta refiriendo que estaba viendo cada vez peor… La exploración del ojo, la presión y el aspecto del nervio óptico no habían cambiado con respecto a las visitas previas, sin embargo el campo visual reflejaba un deterioro, que se confirmó unas semanas después al repetirlo.

Al comentar con la paciente que estaba empeorando y que igual había que plantear una intervención, me dijo que le habían diagnosticado recientemente una depresión mayor, y que acababa de iniciar tratamiento, con lo que decidimos no tomar ninguna decisión hasta que se encontrara mejor de ánimo…. Al cabo de unos meses volvimos a vernos, y estaba mucho mejor de su depresión … y también habían mejorado los campos visuales (volvieron a su estado basal).

Al final, la frase “lo veo todo negro” que puede decir un paciente con depresión no debemos confundirla con la afectación visual del glaucoma… ya que la depresión es tratable y reversible, y es necesario que el médico psiquiatra tome las decisiones de tratamiento más adecuadas con respecto a la medicación y la compatibilidad de los fármacos empleados con un glaucoma.

La medicación antidepresiva puede tener contraindicaciones en los pacientes con glaucoma

Contraindicaciones de antidepresivos con el glaucoma – foto de Pixabay by frolicsomepl

¿Qué fármacos ansiolíticos – antidepresivos son seguros en el glaucoma?

  • – En el glaucoma de ángulo estrecho prácticamente todos los fármacos ansiolíticos y/o antidepresivos pueden tener efecto sobre el tamaño pupilar, por lo que deben usarse con precaución. Habría que evitar especialmente los antidepresivos tricíclicos, los heterocíclicos y los inhibidores de recaptación de la serotonina y extremar la precaución con las benzodiacepinas (todos ellos pueden dilatar la pupila y producir un glaucoma por cierre angular). Lo ideal es consultarlo con el oftalmólogo ya que este puede determinar el riesgo de bloqueo del ángulo (glaucoma agudo) e indicar en algunos casos una iridotomía con láser YAG para prevenir esta complicación (en ese caso sí que se podría usar la medicación)
  • – En el glaucoma de ángulo abierto hay muchas más posibilidades de tratamiento con fármacos ansiolíticos y/o antidepresivos ya que la dilatación pupilar secundaria a estos medicamentos no va a modificar la presión intraocular. No obstante, consulte siempre con su oftalmólogo el tipo de glaucoma que padece y la posibilidad de emplear estos fármacos.

Por otro lado, si estamos en tratamiento con gotas para el glaucoma debemos tener en cuenta que la brimonidina y sus combinaciones (Alphagan, Combigan y Sinbrinza) no deben utilizarse junto con los antidepresivos tipo IMAO, y debe hacerse con precaución en caso de los antidepresivos tricíclicos.

De todas formas, cada paciente debe consultar conjuntamente con el oftalmólogo y con el psiquiatra, que determinarán cual el la mejor opción terapéutica y la que conlleve menos riesgos…

Y no nos olvidemos que tanto la depresión como el glaucoma son enfermedades graves que no se curan solas, por lo que tienen que ser valoradas por el especialista correspondiente.

 

 

Hasta el próximo post….

 

@drbelda

Oftalmólogo especialista en Oftálica

 

 

 

7 comentarios para “Cómo afecta el estado de ánimo al Glaucoma”

  • Julia:

    Me encanta el post, como siempre, y estoy totalmente de acuerdo, también tengo una paciente que me hacía unos campos horribles un nervio con buena capa de fibras y una incongruencia total entre las pruebas estructurales y funcionales , las pios limites, ahora ha mejorado de su depresión, y ha disminuido la medicación, y los campos están mucho mejor… Creo que, no sólo la depresión puede falsear un campo, si no, que determinadas medicaciones también pueden afectar a la falta de atención de los pacientes y por tanto darnos unos resultados que no concuerdan con el estado del II par, en definitiva, no debemos dejar de mirar el conjunto, gracias Pepe , tus reflexiones y comentarios son siempre útiles!!! Gracias
    Un abrazo!!
    Julia Sempere

  • Paulina:

    Hola mi papa de 86 años con insuficiencia cardiaca por la válvula Mitral abierta toma varios diuréticos y un poco de daño reñal con glaucoma desde hace unos 4 años el perdió la visión la visión de un ojo y por eso le diagnosticaron el glaucoma le hicieron orificios para la presión de su ojo y usa todas sus gotas el dice que desde que le pusieron el lente intraucular fue que empezó todo hace unos 4 años pero lleva unos 3 meses que su visión a empeorado los especialistas no saben porque el glaucoma le ha avanzado si la presión de su ojo está bien, hace como tres semanas tuvo una des compensación y estaba con presión muy baja 60/40 casi no comía y traía una deshidratación creen que por eso y por traer tan poca agua pueda ser el factor que el glaucoma avancé ahorita el esta muy deprimido porque dice que por día y hora pierde la visión usted que opina

    • jbelda:

      Hola Paulina,

      Gracias por seguir mi blog, por normas del blog no puedo darle ninguna opinión, mi consejo es que acuda a su oftalmólogo, y en el caso de no estar muy de acuerdo con él, busque una segunda opinión con otro facultativo.

      Un saludo,

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante

  • Estimado Dr. Belda,
    Me parece muy interesante su post. Muchas gracias por el resumen que nos hace.
    Un saludo.
    Eladio Candia.

    • jbelda:

      Muchas gracias Eladio,

      Su comentario me anima a seguir escribiendo, aunque últimamente no he podido dedicarle mucho tiempo al blog.

      Un saludo,

      @drbelda – oftalmólogo en Alicante

  • María:

    Hola Dr. Belda, me parece entender en el post que los antidepresivos serían más problemáticos en glaucoma de ángulo estrecho, pero no me queda claro si hay antidepresivos que puedan aumentar la PIO y otros que no. Lo pregunto porque hace unos meses en revisión anual di PIO alta, me han hecho las pruebas y no hay glaucoma además de que la presión bajo y esta a niveles normales en las siguientes mediciones. No se porqué puede subir, si pudo ser algo muy puntual, pero llevo un tiempo con ansiedad y posiblemente depresión y quiero hablarlo con mi médico de cabecera por lo que me gustaría saber si hay antidepresivos en los cuales se corra más riesgo de que suba la presión, por si es algo a lo que yo tenga tendencia.
    Estoy operada de miopía, con lente intraocular y lasik.
    Gracias por sus artículos, últimamente he leído varios y son muy interesantes.
    Un saludo

    • jbelda:

      Hola Maria,

      Muchas gracias por tu interés en el blog.

      En efecto, los antidepresivos tienen más acción sobre la presión intraocular en casos de ángulo estrecho, y siendo miope es raro que tu presentes ese ángulo.

      Sin embargo, si que hay una asociación de la miopía con aumento de la presión intraocular, y el hecho de llevar una lente intraocular también puede influir. Creo que tu oftalmólogo, mediante una exploración adecuada, debe discernir cual es la causa del aumento de la presión y poner tratamiento según proceda.

      Atentamente,

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets