Doctor, tengo glaucoma y miopía: ¿Me puedo operar?

Cuando “SÍ” se puede realizar una cirugía refractiva en un paciente con glaucoma 

El otro día en la consulta uno de mis pacientes me preguntó algo que con frecuencia se plantean los pacientes con glaucoma, si podía operarse para quitarse las gafas

Se trata de una pregunta frecuente que puede tener múltiples respuestas dependiendo del grado de glaucoma, de miopía, de las características del ojo y muy importante… del médico que responda a esa pregunta.

¿Puedes operarte de Miopía si tienes Glaucoma?

Miopía

El glaucoma y la miopía tienen cierta relación, ya que los miopes son más propensos a tener glaucoma, y además en las miopías altas el glaucoma puede ser más agresivo y confundirse con otros problemas visuales.

Por otro lado, la cirugía refractiva puede tener consecuencias en la evolución de un glaucoma, y vamos a ver como:

– La cirugía refractiva más empleada en la actualidad es el LASIK, que consiste en un “modelado” de la córnea mediante láser. Para realizar este cambio, el láser Excimer reduce el grosor de la córnea, y también cambia su curvatura. Estos dos cambios tienen como consecuencia una estimación a la baja en la toma de la tensión ocular con el tonómetro de Goldmann, que es mayor cuantas más dioptrías tratamos, y que puede confundirnos en el seguimiento posterior de la enfermedad

– La cirugía refractiva (tanto el LASIK como las lentes multifocales para la presbicia) puede disminuir la sensibilidad al contraste, lo cual puede alterar los campos visuales del paciente, siendo otro elemento de confusión en el seguimiento

– El LASIK puede también alterar las pruebas que realizamos para analizar el nervio óptico y la capa de fibras nerviosas, induciendo también a errores en el diagnóstico y/o seguimiento del glaucoma.

Todas estas razones obligan a ser prudentes a la hora de aconsejar una cirugía refractiva a un paciente con hipertensión ocular o con glaucoma, valorando conjuntamente los beneficios y riesgos de esta cirugía y las consecuencias que puede tener en estos casos.

No existe pues una contraindicación formal: Es posible realizar un LASIK en un paciente con glaucoma, pero hay que conocer el estado de su glaucoma, las consecuencias de la intervención, y establecer una nueva línea basal de las pruebas que necesita el paciente (presión intraocular, campo visual, análisis del nervio óptico, etc) para su seguimiento.

En el próximo post os comentaré cuando NO hay que realizar una cirugía refractiva en un paciente con glaucoma.

 

25 comentarios para “Doctor, tengo glaucoma y miopía: ¿Me puedo operar?”

  • marco vives:

    Quisiera saber si las personas que tienen miopia pueden tener glaucoma y cual setia su cura

    • jbelda:

      Hola Marco,

      El glaucoma es más frecuente en los miopes que en la población general, y el tratamiento del glaucoma en estos pacientes es el mismo que con el resto de glaucomas. En la miopía magna el glaucoma puede ser más agresivo, y necesitar tratamiento médico o quirúrgico más pronto.

      Un saludo,

      Dr.Belda

  • Marisela Borges:

    Hola Dr.

    Tengo glaucoma de ángulo cerrado, tengo tratamiento y está controlado, pero quisiera saber si es recomendable operarme la miopía con laser?

    Gracias!

  • hace un tiempo me detectaron sospecha de glaucoma, me hice el análisis de OCT completo y salió negativo pero por mi escavación ocular mi Dr. me dijo q había probabilidad que en un futuro se me presente glaucoma, tengo miopia y deseo operarme, podría hacerlo?, ello coadyuvaría a q desarrolle el glaucoma y que las probabilidades de sufrirlo aumenten? por favor respóndame gracias.

    • jbelda:

      Estimada Karla,

      Con los datos que comenta, no parece haber contraindicación para una intervención de miopía ya que no padece glaucoma en la actualidad. De todas formas, es necesario un examen oftalmológico más completo que descarte completamente la enfermedad y que determine que la operación de miopía es segura.

      En cuanto al futuro, no podemos saber de antemano que pacientes pueden desarrollar el glaucoma, pero puede prevenirse mediante controles periódicos.

      Atentamente,

      @drbelda

  • Emilio:

    Hola, actualmente me estoy medicando con un colirio para la presión intraocular, no llega a ser glaucoma pero la tensión está alta. También empiezo a tener presbicia y soy miope.
    para evitar la lentes progresivas me estoy planteando la operación dela miopía y así sólo usar gafas para leer.
    ¿Es una buena idea o una paranoia mía?

    • jbelda:

      Estimado Emilio,

      De entrada la hipertensión ocular sin glaucoma no es una contraindicación formal para la intervención quirúrgica que comenta. Habría que hacer un estudio detallado de las características de su córnea y nervio óptico para determinar si la intervención es posible y cual de ellas sería la más adecuada. Como consecuencia de quitar la miopía, si tiene ya presbicia, lo normal es que requiera gafa de cerca, aunque también se puede plantear la opción de la monovisión, para cubrir todas las distancias (aunque esto también hay que valorarlo en consulta).

      Atentamente,

  • linda:

    BUENAS TENGO UNA GRAN DUDA!!!TENGO UN NIÑO DE NUEVE AÑOS MIOPE DESDE EL NACIMIENTO.HACE 6 MESES SU OFTALMOLOGO ME DIJO QUE TENIA UNA EXCAVACION AMPLIA Y ME REFIRIO PARA HACERLE UN OCT,AL REALIZARSELO LE APARECE UNA LEVE DISMINUCION DE FIBRAS NERVIOSAS.ES POSIBLE QUE TENGA YA UN GLAUCOMA CON ESTOS HALLAZGOS.SU MEDICO ME DICE QUE ESPEREMOS 6 MESES PARA REPETIRLE EL EXAMEN PRIMERO ANTES DE REMITIRLO DE UNA VEZ AL GLAUCOMATOLOGO.

    • jbelda:

      Hola Linda,

      Es difícil determinar si el adelgazamiento de la capa de fibras puede deberse a la propia miopía, o bien a un glaucoma (en este caso juvenil, por la edad de su hijo). Haría falta determinar la presión intraocular (corregida con paquimetría) y el análisis del campo visual, para tener más datos antes de hacer un diagnóstico. Haría falta más datos para completar el diagnóstico, pero puedo decirle que la capa de fibras nerviosa no es determinante para el mismo, ya que puede estar adelgazada en casos normales (miopes, papilas grandes, oblicuas, etc… )

      Un saludo,

  • Manuel:

    Mi esposa, después de ser tratada por un oftalmologo durante 23 años, ha perdido prácticamente la visión del ojo derecho por una miopia magna y glaucoma, además desde hace tres o cuatro años tiene cataratas en ese ojo. Hemos cambiado de oftalmologo pues entendemos que el anterior no ha hecho lo suficiente para, al menos, estacionar la visión cuando la tenía. Ahora se plantea la operación de la catarata para mejorar la poca visión por la zona exterior que tiene. Previamente se le va a practicar un PAM para valorar la ganancia de visión con el riesgo que corre. ¿cree que se poddría haber hecho algo más por parte del prmer oftalmologo? ¿Es aconsejable la operación de cataratas con el daño importante actual en la retina ?

  • Manuel:

    Por cierto, el glaucoma parece ser congenito pues el padre perdió la visión en los dos ojos.La mipia magna de mi esposa le obliga a una graduación de más de 20 dipotrias en cada ojo, y el izquierdo también está afectado pero todavia mantiene la visión, con control de la PIO y campos visuales podrá estabilizarse?

    • jbelda:

      Estimado Manuel,

      Muchas gracias por tu interés en el blog. La miopía magna, o patológica, es una enfermedad de los ojos que se caracteriza por un alargamiento progresivo del globo ocular, con un adelgazamiento de todas las estructuras, incluyendo la retina. Los pacientes que presentan esta enfermedad tienen un deterioro progresivo de su visión, debido a atrofia corioretiniana, y a otras patologías concomitantes, como el glaucoma, las cataratas, las membranas neovasculares miópicas, los desprendimientos de retina, etc…

      Por desgracia es una enfermedad que no tiene tratamiento preventivo o curativo, y los oftalmólogos nos limitamos a tratar algunas de las enfermedades concomitantes como el glaucoma o las cataratas, que sí tienen tratamiento, pero no podemos detener la progresión de la degeneración miópica.

      Atentamente,

      @drbelda

      ADVERTENCIA

      La finalidad de esta web es divulgativa y dirigida al público en general. En ningún caso la información que contiene sustituye la consulta con un profesional especialista. Cualquier duda debe resolverse en la consulta del médico.

  • pedro:

    hola tengo 25 año tengo el ojo derecho desviado y pegueño en ese ojo no veo nada pero el izquierdo si veo claro es congenito sera q tengo glaucoma

    • jbelda:

      Hola Pedro,

      No podemos saber si es o no glaucoma sin una visita médica, mi consejo es que acuda a su oftalmólogo.

      Muchas gracias por leer mi blog.

      Un saludo,

      @drbelda

  • cynthia:

    cuales son los examenes que uno tiene que realizarse para descartar completamente el glaucoma , mi oftalmologo me a mandadoOCT nervio optico y topografia corneal , son las unicas o hay otras mas que deberia realizarme

    • jbelda:

      Estimada Cynthia,

      el glaucoma es una neuropatía óptica que para su diagnóstico se emplean varios métodos complementarios:

      * Valoración de la presión intraocular
      * Valoración del nervio óptico (mediante visualización directa y análisis de capa de fibras nerviosa y del nervio óptico)
      * Valoración del campo visual.

      Actualmente se considera también la medida del grosor corneal (paquimetría) como otro parámetro de importancia.

      Un saludo

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante

  • Selene:

    Buenas noches, en una visita al oftalmólogo, durante el examen de fondo de ojo el doctor encontró nasalización de vasos (signo de presión IO elevada), aún no me realizo tonometría u otro estudio, tengo miopía desde hace 10 años (graduación, -3 dioptrías) en caso de no tener glaucoma, es recomendable realizar la cirugía láser para corregir la miopía?

    • jbelda:

      Gracias por su interés

      Si no tiene glaucoma, no habría ningún problema para realizar la intervención,pero es necesario que se asegure en este díagnostico

      Un saludo

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante

  • Pepi:

    Buenas tardes, doctor. Próximamente me voy a operar de miopía (3,75) y tengo alta la tensión ocular (no diagnosticada como hipertensión). Me operaré con Lasik, y todo está aparentemente correcto…estoy mirando varias opiniones más ya que últimamente me molestan muchos los ojos, y me gustaría tener otra opinión médica. Un saludo y gracias

    • jbelda:

      Buenas tardes y gracias por consultar el blog.

      La cirugía refractiva en un paciente con presión intraocular alta requiere un estudio de glaucoma previo a la cirugía y un seguimiento del paciente, que debe ser de por vida. No es posible darle una opinión precisa de su caso sin un reconocimiento oftalmológico minucioso, por lo que mi consejo es que lo consulte antes de dar el paso.

      Atentamente.

      @drbelda – Oftalmología en Alicante y Torrevieja

  • Pepi:

    Hola, doctor. Próximamente me voy a operar de miopía (3,75) y tengo alta la tensión ocular (no diagnosticada como hipertensión). Me operaré con Lasik, y todo está aparentemente correcto…estoy mirando varias opiniones más ya que últimamente me molestan muchos los ojos, y me gustaría tener otra opinión médica.
    Gracias

  • Eduardo Morante:

    Buenas doctor, gracias por tomar su tiempo para explicar tanto. Mi consulta es la siguiente:

    Mi novia tiene una miopía de 10, ella ha estado esperando mucho tiempo para que su miopía deje de incrementar y esto acaba de ocurrir ya que hace 2 años se ha mantenido constante. Ella tiene 28 años de edad. Ahora viene el punto de evaluar su operación. Me preocupa lo que he leído acerca de las dificultades que representa la cirujía refractiva en la posterior detección del glaucoma. Ella se ha realizado el examen y no tiene glaucoma, solo es miope, entonces… Luego de la cirujía, de aparecer el glaucoma, es posible detectarlo de forma certera y en temprana etapa? Existe alguna forma para una vez operada pueda confiar en examenes de rutina para evaluar la salud de su ojo? Gracias de antemano.

    • jbelda:

      Hola Eduardo,

      La única forma de detectar el glaucoma, si realmente está en un grupo de riesgo, es hacerse revisiones periódicas, ya que los síntomas del Glaucoma cuando se detectan ¡ya es tarde! Mi recomendación es que sea su oftalmólogo el que le indique si tiene que realizarse pruebas periódicas o no.

      No obstante yo recomiendo a todo el mundo a revisarse la vista por lo menos una vez al año, es como el dentista, lo normal es tener una revisión anual, con ello se pueden evitar o corregir muchas enfermedades, ya que lo importante es prevenir y detectar a tiempo, sobretodo en el Glaucoma.

      Un saludo,
      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante (Jefe de la unidad de oftalmología del Hospital de Torrevieja de Alicante)

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets