¿Fumar produce glaucoma?

Hábitos de vida y glaucoma (2ª Parte)

Tabaco y Glaucoma

Hoy quería sacar a la palestra una de las drogas toleradas y legales (aunque cada vez menos) que por su forma de consumo afecta tanto a los fumadores directos como a los que están alrededor o fumadores pasivos: se trata del tabaco.

Cuando llegaron los conquistadores a América, el consumo de tabaco ya era habitual entre los indígenas, y se había extendido por todo el continente. Posteriormente estos lo llevaron a Europa y poco a poco fue convirtiéndose en la droga legal más consumida, con unas empresas tabacaleras empeñadas en convencernos de lo “cool” y “fashion” que era fumar.

tabaco-y-glaucoma

Tabaco y glaucoma – Foto en CC Alvimann

El tabaco contiene varios miles de tóxicos que inhalamos y pasamos a nuestro organismo, siendo el causante directo de enfermedades pulmonares, cardiacas y vasculares, e indirectamente, de muchos cánceres e infartos cerebrales. También se ha relacionado con enfermedades oculares como:

Ojo seco y conjuntivitis irritativa

Cataratas

Degeneración macular asociada a la edad

Enfermedad tiroidea ocular

Retinopatía diabética

– Etc…

Entre otras enfermedades de los ojos, el tabaco también se ha relacionado con el glaucoma. El glaucoma, recordemos, se trata de una enfermedad progresiva del nervio óptico, y existen estudios epidemiológicos que han relacionado un mayor riesgo de padecer glaucoma entre los consumidores habituales de nicotina (aunque también hay estudios que opinan lo contrario). Un estudio reciente lo ha relacionado con un descenso del grosor corneal central (CCT), lo que resulta ser un factor de riesgo para el glaucoma en otros estudios como el OHTS.

Por otro lado, el tabaco se relaciona con la neuropatía óptica de origen isquémico, y también con la neuropatía tabaco-alcohólica, producida por la acción directa de estos dos tóxicos, con lo que no va a favorecer en absoluto a la neuropatía producida por el glaucoma, ya que puede sumar ambos efectos.

También hay una relación evidente entre el síndrome de apnea del sueño (en el que intervienen la obesidad y el tabaco) y el glaucoma normotensivo, por lo que aquí el tabaco también tendría un papel agravante en el glaucoma.

Te propongo un buen propósito para este nuevo año: dejar el tabaco. Seguro que mejoraras tu salud en muchos aspectos, y puedes añadir a esos beneficios una mejor vista en el 2015 y en los años venideros.

MUCHAS GRACIAS POR LEERME durante el 2014… Y FELIZ AÑO NUEVO.

@drbelda

 

4 comentarios para “¿Fumar produce glaucoma?”

  • Muy buen post.

    Me acuerdo cuando entraba en los bares o pubs llenos de humo del tabaco, después me pasaba toda la noche y parte del día siguiente con los ojos rojos y con picores.

    Actualmente eso ya no pasa y es un alivio para mis ojos y supongo que para la salud de mi vista.

    Otra cosa que me fijaba antes de los fumadores es que tenían el globo del ojo de color amarillo, ¿eso era debido al tabaco o no?

    Un saludo

    • jbelda:

      Javier, eso es cierto, además el humo tiene efectos colaterales a los fumadores pasivos.

      Un saludo

      @drbelda

      Oftalmólogo de Alicante

  • Felipe:

    «existen estudios epidemiológicos que han relacionado un mayor riesgo de padecer glaucoma entre los consumidores habituales de nicotina (aunque también hay estudios que opinan lo contrario)»

    Lo contrario? O_O ¿Hay estudios que apuntan a que la nicotina es buena contra el glaucoma?
    Por otra parte ¿qué es exactamente un “fumador”? Se acostumbra a meter en el mismo saco al que fuma 3 o 4 cigarrillos diario y al que fuma una cajetilla. ¿La medicina no debería hilar mas fino en ese tema y dar unas dosis orientativas? Ya sabemos que el tabaco, bien no hace, pero no es creíble que un fumador de cajetilla semanal ponga en riesgo su salud igual que uno de cajetilla o cajetilla y media diaria; tampoco se habla nunca de si hay diferencia entre un fumador sedentario y otro deportista habitual.
    No pretendo negar la realidad de lo nocivo del tabaco, pero a veces uno sospecha que el tabaco, con todos sus males, es aprovechado como escusa par echar balones fuera sobre un tema que a ningun gobernante le gusta tratar: la contaminacion atmosferica, que, esa sí, metemos en nuestros pulmones 24 horas al dia 365 dias al año (bueno, si rebajaos un poco la cosa descontando lo días de vacaciones en el campo o la playa. Y es que es fácil responsabilizar casi exclusivamente al ciudadano que fuma de sus males y no tener que tomar medidas contra la polución atmosférica y todas las implicaciones económicas, ergo políticas, que ello tendría. ¿Tal vez hay lobbies interesados en que se centre la atención en el tabaco y no se empiece a pensar si los combutibles fósiles o la industria química estaran matando a tanta o más gente que el tabaco?

    Saludos.

    • jbelda:

      Estimado Felipe,

      Está claro, que el tabaco no tiene ningún efecto beneficioso. También sabemos que sus efectos nocivos son dosis dependiente, y acumulativos.

      No voy a ponerme discutir si es más perjudicial el tabaco u otros tóxicos, pero lo que está claro es que cuantos más hábitos saludables tengamos, menos probabilidad de padecer enfermedades de cualquier tipo.

      Saludos,

      @drbelda – oftalmólogo de Alicante

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets