Glaucoma 2013: Qué hemos aprendido este año

 

Resumen de las mejoras que ha tenido el tratamiento del glaucoma en 2013 y las expectativas del 2014

Mejoras en el tratamiento y cirugía del glaucoma en 2013 – Foto de yankara de CC Flicker, con modificaciones.

 

Como siempre, al final del año se preparan los listados de lo mejor del año, lo más relevante y lo menos aconsejable. Desde nuestro blog no íbamos a ser menos, y os he preparado lo que considero que ha sido más importante en la lucha contra el glaucoma a lo largo de este 2013 que nos deja:

 

1.- Se popularizan las técnicas poco invasivas para la cirugía del glaucoma (técnicas MIGS), introduciéndose nuevos implantes además de los iStent. Se trata de cirugías que buscan reconstruir los canales naturales de drenaje del humor acuoso. De momento son útiles solo en glaucomas leves.

2.- Los fármacos hipotensores poco a poco van pasándose a versiones sin conservantes, con lo que son menos dañinos para la superficie ocular, pudiendo tolerarse mucho mejor en los tratamientos a largo plazo… es cuestión de tiempo que todos los tratamientos vengan sin conservantes.

3.- Las lentes de contacto con microchip para medir la fluctuación de la tensión empiezan a emplearse de forma experimental, aunque es una tecnología que todavía requiere conocerse mejor y determinar su eficacia (monitorizando la presión ocular).

4.- Otro estudio interesante también emplea lentes de contacto, para liberar fármacos hipotensores durante su uso. Podría ser una forma más cómoda de bajar la tensión sin tener que instilarse gotas todos los días.

5.- Aunque ya conocido anteriormente, el láser para tratar el glaucoma (trabeculoplastia Selectiva) se está popularizando más por sus resultados y los pocos efectos secundarios. (Tratemos el glaucoma con laser)

6.- Se confirma que el glaucoma puede tener relación con una presión baja del líquido cefalorraquídeo… con lo que la comunidad científica empieza a plantearse nuevos tratamientos que no se basen solo en el descenso de la presión intraocular. Quizá los especialistas en glaucoma del futuro pasen a ser expertos neurocirujanos que traten el glaucoma como una enfermedad del sistema nervioso central, y no como algo periférico como actualmente.

Previsión de mejoras en 2014 para el glaucoma

Los mejores deseos para el 2014 – Foto de jacilluch en CC Flicker

No sabemos que novedades nos traerá el 2014… pero una cosa sabemos los que nos dedicamos a cuidar la salud visual de nuestros pacientes, cualquier avance que suponga retrasar la progresión del glaucoma, será bienvenido.

 

Feliz año nuevo a tod@s los lectores del blog… y hasta el post que viene. 

@drbelda

 

2 comentarios para “Glaucoma 2013: Qué hemos aprendido este año”

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets