Las nuevas cirugías mínimamente invasivas para el glaucoma

Las nuevas cirugías mínimamente invasivas para el glaucoma (MIGS) se van posicionando:

Implante iStent SUPRA de tercera generación

Se trata de una cirugía mínimamente invasiva que consiste en introducir un implante de drenaje por una incisión corneal pequeña, alojándolo en el espacio supraciliar, de tal forma que se produce una salida del humor acuoso al espacio supracoroideo, consiguiendo así un descenso de la presión intraocular. Este implante, hecho de titanio, es biocompatible y la intervención es sencilla e indolora.

Istent SUPRA, implante para una cirugía menos invasiva del Glaucoma

Istent SUPRA, implante para una cirugía menos invasiva del Glaucoma

El implante sigue estando en fase de investigación (en la que estamos participando y el vídeo que adjunto es una operación realizada por mi como parte de los ensayos clínicos previos). De momento no está disponible para usar en pacientes, fuera de ensayos clínicos.

 

 

Un saludo,

 

@drbelda

Oftalmólogo de Alicante

4 comentarios para “Las nuevas cirugías mínimamente invasivas para el glaucoma”

  • NEUS:

    Parece sencillo y muy rápido. Para qué tipo de pacientes y glaucoma estaría, en principio recomendado? Sería como cirugía de primera elección?Mantenimiento y duración del implante?

    • jbelda:

      Muchas gracias por participar en el blog.

      La cirugía que has visto se considera de mínima invasión y hay varios implantes, algunos ya comercializados, que cumplen estos criterios: 1) Cirugía sencilla, poco invasiva; 2) Postoperatorio fácil y con pocas complicaciones; 3) Indicados en glaucomas de ángulo abierto, moderados o leves.

      Respecto a que ocurre en el largo plazo, todavía no hay datos, por eso éste y otros implantes similares siguen en fase de ensayos clínicos, para comprobar su seguridad y eficacia.

      Un saludo

      @drbelda oftalmólogo de Alicante

  • Assia:

    Mi marido tiene un ojo ya perdido por el glaucoma y un trauma de pequeños q no fue tratado asunto que el ojo está casi ciego apenas ve reflejo este tratamiento le serviría para mejorar la vista solo tiene 43 años

    • jbelda:

      Hola Assia,

      Por desgracia no, todos los tratamientos para el Glaucoma lo único que hacen es tratar de frenar la enfermedad, pero la vista perdida no se recupera, ya que se trata de una afección al nervio óptico (células nerviosas dañadas) y las células nerviosas no se regeneran.

      EL GLAUCOMA

      Un saludo,

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante y jefe de la unidad de oftalmología del Hospital de Torrevieja (Alicante)

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets