Monitorizando el glaucoma: Presión ocular 24 horas

 

 

COMO CONTROLAR LA PRESIÓN OCULAR: NUEVO SISTEMA INNOVADOR DE MONITORIZACIÓN 24 HORAS.

Esta semana hemos empezado a utilizar un sistema diagnóstico (en el contexto de un ensayo clínico), que no puedo menos que dedicarle un post por la innovación y el avance que puede suponer en el diagnóstico y control de los pacientes con glaucoma. Se trata de la tecnología Sensimed Triggerfish.

Monitorización de la presión ocular a través de una lentilla con microchip

Lentilla con Microchip para monitorizar la presión ocular que produce el glaucoma

Se trata de unas lentes de contacto de silicona que contienen un microchip capaz de detectar pequeños cambios del diámetro de la córnea. Estos cambios ocurren (según la teoría de los inventores del sistema) cuando aumenta la presión intraocular.

Por lo tanto, le adaptamos la lente de contacto a nuestro paciente (hay de varios radios o tallas, según la córnea) y se le entrega un pequeño “iPod” que irá grabando las fluctuaciones de la presión intraocular de ese ojo durante 24 horas (incluso durante el sueño). Viene a ser similar a los aparatos de medición de la presión arterial de 24 horas, conocidos como Holter. Luego vuelve a la consulta con el mismo y podemos establecer una gráfica de la fluctuación de la presión intraocular (medida estimada) de un día.

Las perspectivas desde el punto de vista clínico y de investigación que abre este sistema (y otros que vendrán en el futuro) son infinitas y apasionantes:

1.- Podremos controlar la presión de un paciente cuando esté en su casa, en su trabajo, haciendo deporte, etc… y estos aparatos podrán transmitir la misma en el momento a su médico, que estará en la consulta.

2.- Podremos valorar la eficacia de determinados medicamentos (conocidos o nuevos) y su efecto en un paciente en concreto, valorando también cuando es más efectivo utilizarlos (mañana, tarde o noche) o la dosis más adecuada.

3.- Podremos valorar también el funcionamiento de nuestras intervenciones quirúrgicas o mediante láser, y nos dará pistas de cómo mejorar las mismas.

4.- Sabremos con seguridad si nuestro paciente cumple el tratamiento prescrito y las horas a las que utiliza el mismo, y un largo etc….

 Ya estamos todo el equipo pensando nuevas aplicaciones para estas lentillas del futuro…

 

Hasta el próximo post…

 

3 comentarios para “Monitorizando el glaucoma: Presión ocular 24 horas”

  • ¡Necesito verlo! Me encanta.

  • Elizsbeth:

    Me parece una nueva propuesta muy interesante y parece ser efectiva,ya que las personas que lo padecemos. Podríamos estar mas controladas con respecto a la subida de la presión intraocular. Me gustaria recibir mas información acerca de este nuevo método. Ya que a mi me an realizado una esclerectomia. Y no estoy muy conforme.

    • jbelda:

      Hola Elizabeth,

      Las lentes de contacto son un método diagnóstico que se encuentra en evaluación clínica. Nos puede dar información sobre la evolución de un glaucoma, y el efecto que pueden tener determinados fármacos u operaciones sobre el ojo.

      Por lo que comenta, hace poco que fue intervenida, por lo que no sería aconsejable utilizarlo hasta que el postoperatorio haya finalizado y haya sido dada de alta.

      Un saludo y gracias por visitar mi blog

      Dr. Belda

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets