Paquimetría y glaucoma: ¿Por qué más es menos?

 Me acaba de entrar un artículo para revisar que se titula:

Central corneal thickness and its correlation with visual field defect in different types of glaucoma in a Nepalese population

En el que han evaluado el grosor corneal de 400 nepaleses y lo han correlacionado con la presencia de diferentes tipos de glaucoma.

Los médicos oftalmólogos y los ópticos se tienen que concienciar de que la presión ocular tiene que estar ligada

La importancia del grosor de la cornea en el diagnóstico del glaucoma – foto de www.apanovi.org.ar

El tema no es nuevo, pero no por ello deja de sorprender y hacernos reflexionar sobre nuestra práctica clínica diaria:

1)    Sabemos que el glaucoma, en la mayoría de los casos, es una enfermedad que se relaciona con el aumento de la presión intraocular

2)    También sabemos que la medida de la presión intraocular se realiza de forma indirecta, y que el método “standard” para medir la tensión es el tonómetro de Goldmann (ver post: Reflexiones sobre el glaucoma III)

3)    Sabemos también que el grosor corneal influye en la medida de la presión intraocular: la sobreestima si la córnea es gruesa, y la hipoestima si la córnea es fina

Si esto es así de concluyente, ¿por qué no hemos incorporado ya la medida de la córnea en nuestros protocolos de glaucoma?

Sorprende pues encontrar aún pacientes que están llevando tratamiento para el glaucoma (que además no les baja la tensión), y que lo que tienen en realidad es una córnea gruesa que les produce falsas medidas altas de presión intraocular… pero quizá estos son los casos menos preocupantes, ya que en una sola consulta su “glaucoma” queda curado y la medicación retirada. Una gran satisfacción para médico y paciente.

Lo que preocupa, y mucho, son los casos con córneas finas: son pacientes que si alguna vez se han tomado la presión intraocular, casi con seguridad les ha dado baja o en valores límites, y con esta tranquilidad han vivido y pasado revisiones durante años. En estos casos se puede producir un glaucoma y pasar inadvertido, siendo diagnosticado tarde (cuando el daño del nervio óptico está muy avanzado) y con mal pronóstico incluso aplicando cirugía.

El Lasik disminuye el tamaño de la cornea de los pacientes operados.

En la detección del Glaucoma en pacientes operados por Lasik hay que tener una especial atención al grosor de la cornea.

Entre estos pacientes hay que incluir a los que se han operado de cirugía refractiva mediante láser. El procedimiento láser adelgaza la córnea para lograr el efecto refractivo, y este adelgazamiento es definitivo: por lo tanto, tenemos miles de pacientes operados, con córneas finas, y que si no tenemos un especial cuidado en valorar bien su historia clínica previa y el examen oftalmológico actual, se nos puede pasar un diagnóstico precoz de un glaucoma.

efecto-iceberg-glaucoma

El Glaucoma es la enfermedad ocular silenciosa, “efecto iceberg”

Para que no ocurra el “efecto iceberg” en el cual tan solo vemos una pequeña parte del problema, ya que la mayor parte del mismo está sumergida, es necesario concienciar a los profesionales (médicos oftalmólogos, ópticos) que la presión intraocular aislada no tiene valor si no va acompañada por la medición de la córnea (paquimetría), y que hay que prestar especial atención si el paciente nos cuenta que en su día se quitó las dioptrías “con láser”.

Hasta el próximo post…

 

 

13 comentarios para “Paquimetría y glaucoma: ¿Por qué más es menos?”

  • Tengo antecedentes familiares directos con glaucoma y operados, yo mismo he estado durante años, usado gotas, Xalatam y xalacom. para controlar la presion ocular, Resulta que en mi ultima visita al oftalmologo, me hicieron campo. visual estaba bien, una paquimetria y tambiem correcta y alguna pueba más que desconozco su nombre. Resumiendo, que me dicen que el nervio óptico está bien y que tengo PIO pero siempre que no pase de 28 no debo usar gotas, de hecho estaré un año sin echarme gotas hasta la proxima revisión, donde volveran a hacerme todas las pruebas y si todo está igual dejarlas definitivamente y si el nervio óptico presenta algún deterioro, entonces usarlas ya de por vida.

    • jbelda:

      Hola José Antonio:

      Gracias por participar en el blog.

      La hipertensión ocular y el glaucoma son dos cosas distintas, y de hecho se puede ser hipertenso ocular sin desarrollar glaucoma en ningún momento, y a la inversa… podemos tener glaucoma sin presentar cifras de tensión ocular elevada (glaucoma normotensivo). Por lo que Ud. comenta, presenta una hipertensión ocular sin daño en el nervio óptico ni en la función visual, es decir, sin glaucoma. En estos casos el oftalmólogo puede optar por un tratamiento preventivo o bien por no tratar y observar. Cualquiera de las dos actitudes es correcta, y la decisión se toma en base a datos del paciente como factores de riesgo, grosor paquimétrico, aspecto del nervio óptico, etc…

      Espero haberle servido de ayuda.

      Un saludo,

      • Muchas gracias por su ayuda. Vivo en San Javier (Murcia) muy cerca de Torrevieja, donde creo si no me equivoco que ud. reside o tiene consulta si es posible me gustaria me informara sobre ello, por si tengo que ir a su consulta. Por otro lado soy amante del Baloncesto y actualmente mi hijo el menor que juega en el Grupo AA de liga EBA en Logroño. Un saludo

  • Monica Arbe:

    Muy buenos aportes, gracias por tanta generosidad, muy pocas veces vista en nuestra especialidad.

  • jose sanchez:

    Buenas tardes, mi situación es la siguiente: me diagnosticaron glaucoma el cual es muy probable que se halla desarrollado por el uso prolongado por corticoides, ahora bien, me decido ir a consulta oftalmológica debido al síntoma de visión borrosa. Padezco de una miopía de -6,5 OI y -6,0 en OD. El tratamiento que se me asigno para el glaucoma es de glaucosentil t cada 12 horas y agglad cada 12 horas Mis preguntas son las siguientes:

    1- La visión borrosa va desaparecer con este tratamiento.
    2- Con este tratamiento es normal que tenga unas ojeras pronunciadas.
    3- Puedo usar este tratamiento con lentes de contactos blandos.
    4- Puedo operarme con láser para corregir la miopia, tomando en cuenta la situación del glaucoma.
    5- Debo reducir las horas de trabajo detrás de un computador, la cuales son aproximadamente 7 a 8 horas ya que mi profesión lo demanda (soy ing en informatica)

    Soy una persona de 40 años, y esta situación apareció alterando y complicando mi vida cotidiana. Saludos.

    • jbelda:

      Estimado amigo

      Un glaucoma por uso de abuso corticoides no es algo banal, ya que puede tener consecuencias importantes para la visión. En ocasiones es necesario el uso de tratamiento hipotensor de por vida, e incluso puede precisar de una intervención quirúrgica para controlar la presión intraocular. Desafortunadamente, no le puedo contestar a las preguntas que plantea sin una exploración oftalmológica completa para evaluar el grado de glaucoma y otros parámetros oculares fundamentales. Su oftalmólogo es la persona más adecuada para dar respuesta a esas cuestiones.

      Atentamente,

      @drbelda

  • JORGE:

    Buenos días me diagnosticaron sospecha de glaucoma,me hicieron paquimetria y ahí arrojó que tengo cornea gruesa,dr.indica que no hay problema y no requiero gotas,que debo seguir?

    Gracias

    • jbelda:

      Hola Jorge,

      Lo normal es que le haga caso a su oftalmólogo, pero si tiene dudas y quiere una segunda opinión mi recomendación es que visite a otro facultativo.

      Muchas gracias,

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante

  • Ines:

    Mi hermano tiene glaucoma de ángulo estrecho desde que nació. Ahora tiene 40 año,s y un ojo lo tiene perdido y el otro tiene muy poca vision,l e han comentado operar porque tiene la córnea muy gruesa ,no le garantizan la poca visión que le queda.Que debería hacer? Gracias y un saludo

    • jbelda:

      Estimada Inés,

      Gracias por su interés en el blog. Por desgracia, no le puedo dar una opinión sobre el glaucoma de su hermano, ya que cada caso es diferente y es muy arriesgado por mi parte darle un consejo tan importante, sin tener una exploración de primera mano.

      Atentamente,

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante

  • MARIA ELENA:

    Hola, durante siete años use gotas para hipertension ocular, sin daño en nervio optico , cambie de oftalmologo y de acuerdo al resultado de la paquimetria mi cornea es mas gruesa (585 y 575), creo lo normal es de 550 micras, me retiró las gotas y mis ojos mejoraron mucho, ya que siempre estaban enrojecidos y me ardian, mi pregunta es cuantos puntos se le restan al resultado de la paquimetria, ? gracias

    • jbelda:

      Hola Maria Elena,

      Gracias por consultar el blog.

      El cálculo de la presión en córneas gruesas es complejo, ya que no solo hay que tener en cuenta la paquimetría sino también otros factores como la curvatura corneal. Creo que tu médico es el más adecuado para informarte de estas equivalencias en tu caso.

      Atentamente.

      @drbelda – Oftalmólogo en Torrevieja (Alicante)

Deja un comentario

El mejor equipo de Oftalmólogos y Optometristas de la provincia de Alicante

Clínica oftalmológica de Torrevieja.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets