¿Puedo tomar café si tengo glaucoma?

Hábitos de vida y glaucoma (1ª Parte)

Una de las principales preocupaciones de los pacientes cuando se les diagnostica un glaucoma es si deben cambiar sus hábitos de vida, si pueden hacer algo en cuanto a añadir o retirar algo de su dieta, si el consumo de alcohol o tabaco puede influir en la evolución de su enfermedad, o si el café o la sal pueden afectar a la presión intraocular (ya que suelen afectar a la presión arterial, que no tiene nada que ver), etc.

Hay una relación entre el exceso de cafeína y el glaucoma - Oftalmólogo de Alicante

¿El café afecta al Glaucoma? – Oftalmólogo de Alicante

En el post de hoy vamos a abordar si el café puede tener efectos sobre la presión intraocular.

El café es la “droga psicoactiva” más consumida en el mundo. El 90% de los adultos de los países desarrollados lo toman al menos una vez al día. Debe su efecto estimulante a la cafeína, que es un alcaloide del grupo de las xantinas, que actúa como una droga (legal) psicoactiva, con acción estimulante.

Existen estudios controvertidos en cuanto al efecto que pueda tener la cafeína en el glaucoma. El estudio más reciente (Effects of caffeinated coffee consumption on intraocular pressure, ocular perfusion pressure, and ocular pulse amplitude: a randomized controlled trial) observó que se producía un aumento transitorio (menor de 4 horas) menor de 2 mm Hg en la presión intraocular en aquellos pacientes que consumían café normal (una taza), comparándolo con los que tomaban café descafeinado. Sin embargo los autores de ese estudio no hallaron que esto pudiera tener consecuencias sobre el glaucoma.

¿El café aumenta la presión ocular? - Oftalmólogo de Alciante

¿El café aumenta la presión ocular? – Oftalmólogo de Alciante

La cafeína puede aumentar la presión intraocular por varios mecanismos:

1.- Aumentando la producción del humor acuoso (el líquido que tenemos dentro del ojo), inhibiendo el drenaje del mismo por disminuir el tono de las fibras musculares lisas (lo que puede cerrar el trabéculum)

2.- Y también por su efecto sobre la presión arterial, que al aumentar puede incrementar también la producción del humor acuoso por presión hidrostática.

Desde el punto de vista clínico, la conclusión más importante es que un consumo moderado de café no tiene porque influir en la evolución del glaucoma, pero si somos “adictos” al mismo (más de 3 cafés/día) esto sí que podría producir un cambio significativo de la presión intraocular, lo que puede influir en la progresión del glaucoma (de todas formas, esto no ha sido demostrado).

En mi opinión, los pacientes con glaucoma deberían tener cuidado con realizar un consumo excesivo de cafeína, ya que esta sustancia no se encuentra sólo en el café, sino que también la encontramos en los refrescos de cola y en el té (que también se consumen con mucha frecuencia).

Otro consejo es que los pacientes no deberían tomar productos con cafeína justo antes de la consulta con el oftalmólogo, ya que podría enmascarar el efecto de los tratamientos.

Por lo tanto, un café “de verdad” por las mañanas … y el resto del día descafeinado.

Hasta el próximo post

@drbelda

6 comentarios para “¿Puedo tomar café si tengo glaucoma?”

  • Pues sí, tantas dolencias para las que tendríamos que dejar el café. Yo lo tendría complicado.

    • jbelda:

      Bueno siempre hay una solución intermedia, engañar al cuerpo con otras bebidas más saludables como son las infusiones.

      Como dicta el LEAN: «Lo que no deja, dejarlo».

      Un saludo,

      @drbelda

  • nidia oñate silva:

    yo tengo un glaucoma de angulo cerrado y quisiera saber que dieta debo seguir

    • jbelda:

      Hola Nidia

      En principio una dieta mediterránea equilibrada, con abundantes frutas y verduras frescas (y ecológicas), hacer ejercicio moderado regularmente, evitar los tóxicos (tabaco, alcohol en exceso, otras drogas, etc… ) y los fármacos que estén contraindicados en el glaucoma de ángulo estrecho (antigripales, antidepresivos, antimigrañosos, etc… siempre consultar el prospecto y a su médico) son los mejores consejos que se pueden proporcionar para la salud visual y del resto de la persona. Estos hábitos saludables no evitan tener que utilizar tratamientos para bajar la presión intraocular, que su médico oftalmólogo le tiene que prescribir y controlar.

      Un saludo – Oftalmólogo en Alicante – Oculista en Alicante

  • Rosa Sanchez:

    Yo no tomaba café empecé a tómalo hace como un año y me acaban de diagnosticar glaucoma usted piensa que el tomar café contribuyó al diagnóstico?

    • jbelda:

      Hola Rosa,

      No creo que el café sea la causa del Glaucoma, la cafeína es un excitante y que puede aumentar la presión ocular, pero no es suficiente como para provocar un glaucoma. Además como digo en el post un consumo moderado no tiene el porqué afectar a la presión ocular.

      Un saludo,

      @drbelda – Dr. José I. Belda Sanchis – Oftalmólogo en Torrevieja (Alicante)

Deja un comentario

El mejor equipo de Oftalmólogos y Optometristas de la provincia de Alicante

Clínica oftalmológica de Torrevieja.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets