Qué dieta deben seguir los enfermos con glaucoma

Hábitos de vida y glaucoma (3ª Parte)

DIETA Y GLAUCOMA

Siguiendo con la serie de hábitos saludables y glaucoma, vamos a tratar uno de los temas más polémicos y con más interés al respecto, la dieta.

Una de las preguntas que más me hacen los pacientes con glaucoma es la siguiente: ¿Puedo comer de todo? ¿Hay algo que pueda tomar que favorezca o desfavorezca el glaucoma? Cuando me hicieron esta pregunta por primera vez, y atendiendo a lo que encontramos en los textos clásicos donde estudiamos el glaucoma y como tratarlo, la respuesta fue… “Por supuesto, tome usted lo que le apetezca”.

Glaucoma y Salud - Dieta mediterránea

Glaucoma y Salud – La importancia de una dieta correcta. Oftalmólogo Dr. José I. Belda

Hoy en día no soy tan “benévolo” con la respuesta, porque cada vez estoy más convencido de que la alimentación tiene una influencia primordial en muchas (por no decir en todas) las enfermedades, ya que en realidad… “somos lo que comemos”.

Uno de los grandes tesoros de nuestra cultura es la dieta mediterránea. Aunque se ha tardado en llegar a esa conclusión, por los múltiples estudios realizados al respecto se ha visto que el consumo de vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales, el aceite de oliva como grasa principal, el vinagre y el vino en cantidades moderadas, es beneficioso para la salud. Parece que hay estudios que también han relacionado el consumo frecuente de verduras y frutas (nuestra dieta) con un menor riesgo para desarrollar un glaucoma.

También se ha visto que la ingesta de vitamina A (retinol), presente en el hígado o en los lácteos, y la vitamina B1 (tiamina)que se encuentra en el trigo, arroz y patatas, puede reducir el riesgo de padecer glaucoma.

¿La sal es perjudicial para el glaucoma?

Es la pregunta del millón, sabemos que cuando alguien es hipertenso (arterial) una de las cosas que se le prohíbe es la sal, pero ¿debemos hacer lo mismo con los pacientes con glaucoma? Parece ser que cuando tomamos sal, aumenta la presión arterial… pero este aumento de presión arterial tiene muy poca influencia sobre la tensión ocular, por lo que no habría que hacer nada en la mayoría de los casos.

En cambio, debemos aconsejar la sal en los casos de glaucoma normotensivo (glaucoma de tensión normal) ya que muchos de estos casos presentan bajadas de presión arterial, especialmente durante la noche (“dips” nocturnos) que pueden dañar el nervio óptico.

Es una pena que nuestra sociedad este copiando de otras culturas una dieta cada vez más rica en grasas e hidratos de carbono, que está progresivamente desplazando a nuestra dieta mediterránea. Hay que concienciar a nuestros pacientes que la dieta es muy importante para la prevención de enfermedades y que debemos comer más frutas y verduras, y menos carne y azúcares. Esto evitaría muchas enfermedades … y pérdidas futuras de visión.

Un saludo y …. “Bon apetit”.

@drbelda

CONSEJOS PARA UNA DIETA “ANTI-GLAUCOMA”

1.- Favorece la dieta mediterránea: consume vegetales de hoja verde y morada (lechugas, endivias, escarolas, etc), las crucíferas (col morada, brócoli, repollo), frutas y zumos naturales (naranja, caqui, zanahoria, uva), aceite de oliva, nueces, tomate, cebolla, etc…

2.- Consume la sal de forma escasa o moderada, excepto en los casos de glaucoma normotensivo (en los que puede interesar aumentar hasta 5gr/día)

3.-Evita el exceso de cafeína (El café y el glaucoma)

4.- Evita el consumo excesivo de alcohol, aunque el consumo moderado de vino puede ser beneficioso.

5.- Evita el tabaco (El tabaco y el glaucoma) y otras drogas (Marihuana y Glaucoma).

6.- Evita alimentos refinados: azúcar, harina, sal, grasas hidrogenadas (margarina), etc…

7.- Favorece la ingesta de antioxidantes: vitaminas A y B1, te verde, frutos del bosque, etc. Si no están en tu dieta, consulta la posibilidad de tomar suplementos.

 

 

Bibliografía:

García-Medina JJ, Vinuesa-Silva I, Zanón-Moreno V, Santos-Bueso E, Pinazo-Durán MD. [What to eat and drink in glaucoma? Evidence from human studies]. Arch Soc Esp Oftalmol. 2014; 89: 89-91.

2 comentarios para “Qué dieta deben seguir los enfermos con glaucoma”

Deja un comentario

El mejor equipo de Oftalmólogos y Optometristas de la provincia de Alicante

Clínica oftalmológica de Torrevieja.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets