14 comentarios para “Reflexiones sobre el glaucoma (I)”

  • Juan:

    Es más baja la presión ocualar en verano que en invierno?

    • jbelda:

      Hola Juan

      La presión ocular “NO” se modifica con las estaciones o la temperatura exterior. Con lo cual sea Verano o Invierno, haga frío o calor, no afecta.

      Lo mejor es tener un control periódico con tu oftalmólogo, según la periodicidad que te indique.

      Un saludo,

  • Rocío:

    Buenas noches, le consta la existencia de relación entre atrofia del nervio óptico y uso de metronidazol? Gracias anticipadas y un saludo cordial.

    • jbelda:

      Estimada Rocio,

      Gracias por tu interés en el blog. Con respecto a la relación entre el metronidazol con la atrofia del nervio óptico, no conozco ningún caso ni lo he visto reflejado en la literatura. Parece que sí que puede producir una coroiditis tóxica, pero no hay atrofia óptica descrita. También puede producir neuropatías periféricas, como otros antimicrobianos…

      Un saludo,

      @drbelda

  • Eva Graciela Hernandez:

    Hola escribo desde Argentina y hace bastante años que tengo Glaucoma he sido operada y estoy muy controlada con la presion ocular y los valores que tengo son bueno pero mi pregunta es si hay algun paliativo para mis ojos porque soy alergica al cloruro de bensalconio que contienen todas las gotas que me coloco y me produce bastantes inconvenientes desde ya muy agradecida

    • jbelda:

      Estimada Eva,

      Gracias por su consulta. Los problemas con el cloruro de benzalconio son frecuentes, y la única solución es usar formulaciones que no tengan conservantes (sin BAK). En Europa ya existen muchas comercializadas, aunque no le puedo aconsejar ya que desconozco si existen en Argentina. Le aconsejo que pregunte a su oftalmólogo.

      Un saludo,

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante

  • Reyes:

    Tengo glaucoma y cataratas, hace 17 años me operé de miopía con láser. Puede, la operación anterior condicionar la operación de cataratas y glaucoma?

    • jbelda:

      Estimada Reyes,

      Gracias por consultar el blog. Efectivamente, la cirugía refractiva previa puede influir en la precisión del cálculo de la lente intraocular necesaria para operar la catarata y sustituir al cristalino, y también en la valoración real de la presión intraocular con los tonómetros (por los cambios que se hicieron en la córnea con el láser). Es muy importante que proporcione a su oftalmólogo la información sobre el procedimiento láser que se le realizó, así como datos refractivos previos y posteriores a la misma, ya que pueden ayudarle a realizar un mejor cálculo de la lente.

      Atentamente,

      @drbelda – Oculista de Alicante

  • Nayibe:

    Hola, encontré tu blog me parece muy interesante y sencillas y claras tus respuestas para los pacientes que tenemos glaucoma y no somos especialistas en el tema. Desde hace un año tengo diagnóstico de glaucoma de angulo abierto y estoy en tratamiento, pero siempre he tenido esta incógnita que ningún Dr me responde…si el glaucoma no duele? yo casi siempre tengo un dolor leve en el ojo izquierdo y es precisamente en el que tengo siempre la presión alta…me puedes responder la pregunta? cuando fui a consulta fue precisamente por ese dolor y me enteré que tenía glaucoma…ya me inscribí en tu blog y mil gracias!!!

    • jbelda:

      Hola

      Muchas gracias por interesarte por el blog y por tus comentarios, y perdona por el retraso en la respuesta. En efecto, tal como comentas, el glaucoma de ángulo abierto no duele, ya que la presión ocular aumenta gradualmente y el ojo se acostumbra a ella (a diferencia del glaucoma agudo, que sí que duele). Sin embargo, en mi experiencia te diré que he tenido pacientes con una sensibilidad “especial” a la presión intraocular, y que notan esa presión y en ocasiones cierta molestia o dolor cuando les sube. Ya te digo que no es nada frecuente, pero que es posible.

      Espero haberte resuelto la duda,…

      Atentamente
      Dr. José Belda @drbelda – oftalmólogo de Alicante

  • Maria:

    estoy operada de cataratas hace dos meses tengo Guocoma ahora veo una nube que sube y baja dentro del ojo en negro estoy muy angustiada no saber que hacer ¿ me podría orientar un poco ?
    se lo agradecería eterna mente me queda muy poca graduación en el ojo de lejos de cerca si llevo gafas
    muchas gracias
    saludos Maria

    • jbelda:

      Hola María,

      La causa más frecuente de lo que te pasa puede ser un desprendimiento posterior del vítreo, pero no es posible darte más orientación sin un examen detallado del fondo de ojo. Tan solo un examen de un especialista puede darte una explicación adecuada.

      Un saludo,

      @drbelda – Oftalmólogo en Alicante

  • El oculista me va a operar de cataratas(pero son muy chicas) para mejorar y alargar el tiempo de vision de mis ojos.Tengo glaucoma de àngulo estrecho hace 40 años y el nervio optico esta muy sano.No sè si el proceso del glaucoma continuarà n ormalmente o ayudarà esta operaciòn para postergar mi futura ceguera.En una palabra si la operacion sirve para el retrasar o no.el proceso del claucoma. El otro problema que quiero saber es si hay lentes peores o mejores para colocar o si son todos iguales, por este motivo hay una gran diferencia de precio y yo no sè cuàl me van a colocar si yo no veo ni reconozco cual es el importado o el nacional, el mejor o el peor. Las preguntas son muchas pero no me gusta ir a la opoeracion sin saber nada.Le agradezco que haya abierto este espacio tan necesario.saludo atte.

    • jbelda:

      Estimada Graciela,

      Gracias por consultar el blog. Tiene Ud. muchas preguntas y yo pocas respuestas para los casos particulares.

      Lo que Ud. plantea debe preguntárselo a su médico oftalmólogo, ya que es el que conoce su caso y puede darle información precisa de cual es el pronóstico y el mejor procedimiento para Ud. Siento no ser más preciso, pero este es un blog de información general y para casos personales es necesario una exploración oftalmológica completa. Espero que lo entienda.

      Atentamente.

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets