Regenerando la visión perdida en glaucoma ¿es posible?

El glaucoma es una enfermedad que de forma silenciosa produce un daño en el nervio óptico, que afecta irreversiblemente a la visión, y que por desgracia se diagnostica muy tarde.

En aquellos pacientes en los que ya hay una pérdida de la función visual, con ceguera total o parcial, la reducción de la presión intraocular y la estabilización de la enfermedad no es suficiente. Además, hay pacientes que no responden a los fármacos o las operaciones para reducir la presión intraocular, llevándoles irreversiblemente a la ceguera.

La regeneración del nervio óptico como solución a la perdida de visión por glaucoma que es irreversible.

Nervio óptico, células ganglionares y retina cajal.

Por desgracia, el tratamiento del glaucoma en la actualidad consiste en atacar el principal factor de riesgo: la presión intraocular, sin abordar la causa subyacente que produce la pérdida de visión, que es el daño de las células ganglionares de la retina y sus axones, que llevan la información visual a través del nervio óptico al cerebro.

Nuevos tratamientos en el horizonte

Existe mucho interés por parte de la comunidad científica y de las empresas farmacéuticas para descubrir nuevas terapias encaminadas a prevenir el daño de las células ganglionares y del nervio óptico. A este enfoque terapéutico se le conoce como “neuroprotección”. Otras líneas de investigación están dirigidas a producir una “regeneración” de los axones de las células ganglionares, que “repoblarían” el nervio óptico y se reconducirían hasta el córtex visual. (neuroprotección, regeneración y repoblación)

Ya existen ensayos clínicos en humanos, en fase de reclutamiento o de estudio de pacientes, con medicamentos regenerativos, tanto en forma de gotas oculares, inyecciones intravítreas o implantes quirúrgicos (clinicaltrials). Muchos de estos ensayos es posible que fracasen en sus expectativas de mejorar o proteger el nervio óptico en el glaucoma, pero también es posible que alguno de ellos demuestre efectividad y nos cambie el futuro del tratamiento del glaucoma.

Quedan todavía muchas incógnitas por resolver, y supongo que todos estos tratamientos tendrán que pasar más veces por el laboratorio y la clínica, hasta que se determine su seguridad y eficacia, para poder ser utilizados abiertamente en nuestros pacientes.

Sin embargo, todos tenemos grandes expectativas y esperanzas puestas en la neuroprotección y en la regeneración en el glaucoma, esperemos que alguna de ellas se haga realidad.

Hasta el próximo post…

@drbelda

¿Qué podemos hacer en los pacientes con glaucoma que han perdido su visión funcional? ¿Existen fármacos que regeneran el nervio óptico dañado? ¿Cuál es el futuro de los tratamientos para el glaucoma?

 

 

69 comentarios para “Regenerando la visión perdida en glaucoma ¿es posible?”

  • Hasta que se puedan encontrar soluciones satisfactorias, les ayudaremos a conseguir la mejor calidad de vida posible. Un abrazo.

    • Alejandro Rivas:

      Tengo 22 años y tengo perdí mi ojo izquierdo por glaucoma quisiera saber mas información de mi padecimiento. Tengo mucha fe en que voy a recuperar mi visión algún día.

      • jbelda:

        Hola Alejandro,

        Muchas gracias por seguir mi blog.

        Por desgracia ahora no existe nada que pueda hacer recuperar la vista a una persona que la pierde por glaucoma, a pesar de los avances todavía estamos lejos de una solución, ya que es el nervio óptico es el que está dañado.

        Todos los avances que hayan significativos los iré publicando en el blog.

        Un saludo,

        @drbelda – oftalmólogo de Alicante

        • Juan larios llanes:

          Que tal doctor!! Mi nombre es juan larios tengo un problema ocular,me operaron del ojo derecho de una catarata y me pusieron un lente intraocular a raiz de la operacion me dijo el doctor que me opero que se me habia desarrollado glaucoma al mes perdi la vista y el ojo izquierdo se me callo la retina y me operaron pero nunca recupere la vista quisiera saber si se puede recuperar la vista y donde puedo acudir para checar un tratamiento

    • pablo inojosa:

      tengo glaucoma pero no tengo tension ocular alto es decir mi tension es normal. ¿como saber para cuando estara lista esta respuesta tengo 61 años

  • ALMA:

    estaremos al pendiente, ojala y todo sea encaminado al exito

  • alicia.mederos.mederos:

    MEGUTARIA RECIVIR COMENTARIOS SOBRE GLAUCOMA PUES PORDEGRASIA PADESCO DE ELLO GRACIAS ALICIA

    • jbelda:

      Hola Alicia,

      Gracias por tu comentario, si quieres recibir una notificación cada vez que se publique algo en el blog, tienes que darte de alta a mano derecha del blog tienes un apartado “suscribirse al blog por correo electrónico”, introduces tu correo, recibirás un email de confirmación, sigues las instrucciones de aprobación y recibirás un email cada vez que publiquemos.

      El tema principal es el glaucoma, pero también escribo sobre otras enfermedades oculares de interés general.

      Un saludo y muchas gracias por leer mi blog.

  • Alberto:

    Mi nombre es Alberto y mi padre sufre de daño del nervio óptico , estoy muy interesado en recibir los adelantos progresivos que se vallan sucediendo para que pueda ser intervenido y recupere aunque sea parte de su visión.
    Desde ya les agradezco
    saludos
    Alberto Acevedo

    • jbelda:

      Hola Alberto,

      Muchas gracias por tu comentario, la oftalmología como toda especialidad en medicina sigue avanzando, en este blog iré publicando todas las novedades que vayan surgiendo, investigaciones, congresos, pruebas/ensayos que realicemos en nuestro equipo oftalmológico, etc.

      Un Saludo y muchas gracias por seguirme,

      @drbelda

  • Me gustaria saber mas sobre esta emfermeda la esta padesiendo mi padre ya lo operaron pero no evoluciono esta muy deprimido y en la oscuridad q alternativas tiene y posivilidades de recuperacion.gracias y espero pronta respuesta.

    • jbelda:

      Hola Claudia,

      Sin una consulta previa y sin las pertinentes pruebas médicas, es muy difícil saber que alternativas hay y que posibilidades de recuperación, le puedo aconsejar que vaya a su Oftalmólogo para realizarle estas preguntas, ya que él dispone de toda la información. Otra opción es buscar otro oftalmólogo para tener una segunda opinión.

      Un saludo y espero que le vaya bien a su padre.

  • ELMIN ALEXIS BAUTISTA:

    me gustaria saber mas sufri un accidente y necesito buscar un lugar donde pueda recuperar mi ojo izquierdo

    • jbelda:

      Lo mejor es que le pida cita a su oftalmólogo y él le podrá indicar que es lo debe hacer, después de explorar el ojo afectado.

      Un saludo,

      @drbelda

  • Ojeda Jose Antonio:

    Dr. un gusto conocerlo. en esta importante pagina. mi pregunta es: el glaucoma, es una retinopatia central serosa? y la segunda: El glaucoma, puede ser producido por un gran estres? agrdeceria mucho su respuesta. Muchisimas gracias Doctor Belda¡¡¡ Tenga usted buena vida??

  • pedro diaz:

    habra solucion para la regeneracion del nervio optico porque mi hija se le atrofio el nervio optico

    • jbelda:

      Hola Pedro,

      Existen muchas líneas de investigación en cuanto a neuroprotección y regeneración del nervio óptico, y también en visión artificial, pero todas ellas están en desarrollo, y ninguna tiene una aplicación clínica actualmente.

      Se empiezan a probar algunos chips retinianos para pacientes con determinadas enfermedades degenerativas retinianas, y es un primer paso para tratar otros problemas también del nervio óptico, pero como le digo, todos son tratamientos experimentales y ninguno probado.

      Siento haber creado expectativas tan reales, pero en el post indico que se trata de líneas de investigación aun en desarrollo.

      Un saludo

      Dr. José I. Belda

      @drbelda

  • Jesus:

    Queridos amigos.
    Soy uno mas de tantos entre vosotros con un gran problema de visión,a causa de un gran deterioro del nervio óptico.
    Llevo mucho tiempo buscando soluciones y hasta ahora ,la única esperanza que he encontrado ,es un colirio que esta desarrollando la farmacéutica Italiana Dompe.
    Se trata del colirio NGF,que al parecer,en pruebas realizadas ,a dado muy buenos resultados.
    Ante esto que podría ser una solución para millones de personas nos encontramos con una
    burocracia que hace ,que se alarguen en el tiempo ,los plazos en que un medicamento sea
    comercializado,
    Os animo a que investiguéis sobre este medicamento,y participéis en foros de este tipo para que todo el mundo lo conozca.
    Saludos y esperanza para todos.

    • jbelda:

      Estimado Jesus,

      Gracias por participar en el blog. En efecto, el NGF o factor de crecimiento nervioso, actúa en el embrión para ayudar a la formación del sistema nervioso, y se esta estudiando su posible uso en enfermedades neurodegenerativas, pero no hay resultados todavía para ver si puede ser útil. Supongo que en un futuro próximo sabremos mas de sus posibilidades para tratar el glaucoma.

      Un saludo

      @drbelda

  • Jesus:

    Animo a tod@s

  • silvana:

    tengo glaucoma normotensivo, tiene tratamiento para que no avance.
    Gracias

    silvana

    • jbelda:

      Estimada Silvana

      El glaucoma normotensivo, como dice su denominación, no presenta tensiones elevadas. Sin embargo, el tratamiento más efectivo para evitar o ralentizar la progresión es bajar aún más la presión intraocular. Además de esto, su médico puede prescribirle fármacos para mejorar la perfusión del nervio óptico o su metabolismo, aunque ninguno de ellos ha demostrado su eficacia.

      Atentamente,

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante

  • gilberto:

    Hola buenas tardes, soy el señor gilberto, sufro de atrofia en el nervio optico hace un par de años y yo quisiera saber si este tratamiento me puede ayudar, y si necesitan voluntarios para este tratamiento quisiera que me tomaran en cuenta para ello
    Muchas gracias

    • jbelda:

      Estimado Gilberto,

      Como se comenta en el post, los tratamientos comentados no están disponibles, tan solo en algunos ensayos clínicos.

      Un saludo,

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante

  • luis de mardel:

    hola, gracias por lo que estan haciendo e informando sobre esta enfermedad, mi esposa padece de glaucoma, en un ojo ya no ve nada y el otro le queda muy poca vision, ve como por un agujerito. mi pregunta y ofrecimiento es se puede recuperar algo de la vision perdida, y de existir, aunque sea experimental, algun tratamiento , mi esposa se ofreceria para que probaran alguna medicina o tratamiento para intentar algun avance sobre la recuperacion visual. desde ya le agradesco su amable atencion,. ya me subscribi al blog, le agradeceria me conteste.

    • jbelda:

      Hola Luis,

      Muchas gracias por leer mi blog y por seguirme, actualmente no existe ningún tratamiento para el glaucoma una vez que está en un estado avanzado, ya que básicamente lo que ocurre es que el nervio óptico se muere y este tipo de células no se regeneran.

      Por eso es fundamental que el glaucoma se detecte en estadios avanzados, porque lo que si existe son tratamientos para pararlo y estabilizarlo.

      Si saliera algún tratamiento nuevo, por supuesto que lo publicaré en el blog, pero actualmente no existe ningúno para recuperar la visión perdida.

      Un saludo,

      @drbelda

  • Esteban:

    Hola, me estoy quedando ciego por glaucoma, podrían pasarme datos de donde son todos estos estudios? Y hay estudios con células madre para la regeneración del Nervio óptico?

    • jbelda:

      Hola Esteban,

      De momento son estudios y no hay nada en concreto, pero si salen novedades las iré publicando en el blog.

      Un saludo y gracias por seguirme,

      Atentamente,

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante

  • Juan:

    Hola me gustaria saber que novedades hai sobre el glaucoma me padre se quedo lla sin vision y era por saber .lo de mi padre es el nervio optico esta dañado. Muchas gracias.

    • jbelda:

      Hola Juan,

      Periódicamente voy publicando todas las novedades que suelen salir sobre el glaucoma, si sigues mi blog estarás más o menos al día.

      Muchas gracias,

      Atentamente,

      @drbelda – Oftalmólogo especialista en Glaucoma de Alicante

  • adrian:

    saludos mi nombre es adrian tengo 32 años
    mi problema es que tengo dañado el nervio optico por presion alta ocular ya me han sometido a 2 cirugias (trabeculectomia) mi presion sigue siendo alta algunas veces, ya no veo nada de mi ojo izquierdo, PODRIA TENER EL MISMO PROBLEMA EN MI OTRO OJO??.me gustaria tener informacion de los posibles adelantos de esta situacion… GRACIAS

    • jbelda:

      Hola Adrian,

      Siguiendo las normas del blog no puedo darte una respuesta clara, ya que es necesario hacer diferentes pruebas para conocer el estado de sus ojos, mi recomendación es que tenga revisiones periódicas con su oftalmólogo y le pregunte todas las dudas que pueda tener.

      Todos los adelantos que puedan salir los voy a ir comentando en mi blog.

      Un saludo y gracias por seguir mi blog

      @drbelda oftalmólogo de la Comunidad Valenciana

  • Natacha Gomez:

    Mi papa tiene glaucoma en un estado muy avanzado. Lleva varios anos controlandose la presion intraocular con gotas, pero en los ultimos meses su vision empeoro. En diciembre le operaron los dos ojos con laser porque su oculista le dijo que era necesario ya que le encontraron mucho liquido retenido. Despues de la operacion su vision empeoro; por eso decidio ir a verse con un especialista que le dijo que tiene mucho dano al nervio optico y que le queda poco.
    Mi hermana ha averiguado de un tratamiento donde le colocan una especie de valvula en el ojo para ayudar a drenar el liquido retenido en el ojo.
    Hemos pedido una cita para ver si es una posibilidad que esto funcione para mi papa.
    Yo estoy muy preocupada porque lo escucho mucho deprimido y me siento impotente por no poder ayudarlo.
    Has escuchado de este tratamiento?
    Que otras opciones hay para mi papa?
    Que otras cosas efectivas puede hacer mi papa para detener el deterioro de su vision?

    • jbelda:

      Hola Natacha,

      Muchas gracias por seguir mi blog, pero las normativa del blog son claras, para poder dar otras opciones o comentar la enfermedad de su padre se necesita de una consulta previa y de las pertinentes pruebas, no obstante si están en manos de un especialista deben confiar en él.

      De tener alguna duda deben preguntar a su oftalmólogo y si no les satisface la contestación contrastar con otro oftalmólogo.

      Un saludo

      @drbelda – oftalmólogo de Alicante

  • Hola soy Maria y tengo glaucoma en estado mediano, mi presion ocular es 10 y 12, estoy usando colirios para regular mi presion. En mi ultima cita con el especialista me dijo que mi nervio optico esta adelgazando. Si tengo controlada la presion porque mi nervio optico esta adelgazando? Por favor puede ayudarme, no quiero perder mas mi vision. Gracias de antemano por este bloc y por su ayuda.

    • jbelda:

      Estimada Maria,

      Gracias por tu mensaje e interés por el blog. Por desgracia, muchos glaucomas pueden progresar incluso con la presión intraocular controlada. Eso no quiere decir que no haya que bajar la presión en estos casos, lo que ocurre es que hay otros factores que pueden hacer que el glaucoma avance. Mi consejo es que tu oftalmólogo valore hasta que punto pueden existir esos otros factores y si puede aconsejarte algún tratamiento adicional.

      Atentamente,

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante

  • sandra cari:

    yo fui operada d glaucoma y mi nervio optico fue dañado con perdida d vision

  • Katty vasquez:

    Alguna esperanza para personas con ceguera por glaucoma?

    • jbelda:

      Hola Katty,

      Por desgracia no se tiene el remedio para la ceguera por glaucoma, el nervio óptico está afectado. Por eso en el glaucoma lo mejor es prevenir e intentar pillarlo a tiempo, ya que parar la progresión de la enfermedad sí es posible.

      Un saludo

      @drbelda – oftalmólogo de Alicante

  • carlos:

    buenas tardes doctor mi padre sufre la enfermedad de glaucoma y su mervio optico esta bastante dañadp quiero preguntarle si existe algun metodo o algo para ayudarle a recuprar la vision he escuchado que se puede regenerar el nervio optico con ls celulas madres tambien he escuchado que el aceite cannabis es eficente para el glaucoma que me puede decir usted estimado doctor

    • jbelda:

      Hola Carlos,

      En primer lugar agradecer el seguimiento a mi blog.

      Por desgracia no existe nada que permita recuperar el nervio óptico, por eso el glaucoma una enfermedad que se tiene que pillar a tiempo y que la prevención es fundamental. Además cuando aparecen los síntomas ya es tarde, por eso la llamamos la enfermedad silenciosa.

      Se sigue avanzando, pero hoy por hoy no hay nada, de haberlo lo iré comunicando en el blog.

      Un saludo,

      @drbelda – Oftalmólogo especialista en glaucoma en Alicante

  • Maribel:

    Se puede hacer ejercicio con pesas teniendo dañado el nervio optico debido al glaucoma?

    • jbelda:

      Hola Maribel,

      Lo mejor es que lo consultes a tu oftalmólogo, ya que todo depende del tipo de glaucoma que tengas, lo normal es evitar deportes con posibilidad de impactos o golpes.

      Un saludo,

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante (Torrevieja)

  • Consuelo:

    Buenas noches doctor,
    Tenemos una hija con glaucoma congenito qué ha sido operada de una trabeculectomia en ambos ojos a los 8 días del nacimiento y a los 8 meses de nuevo una goniotomia en el ojo izquierdo sin ningún éxito en ambas cirugías. Según el oftalmólogo que le lleva tiene un daño en el nervio óptico bastante alto, del 07- 08 de excavación papilar y las gotas que tiene actualmente parece que no le bajan suficientemente la tensión y se prevé y de nuevo otra cirugía. Sabemos de la existencia de unas válvulas que normalmente suelen tener éxito y suelen controlar bastante la tensión pero por la trayectoria de otros casos este mismo Dr las pone en el último caso y no sabemos cuál es la razón porque dado el caso de nuestra hija nos preguntamos si no sería mejor ponerse las ya te digo en principio intentando que tuvieran éxito. Le agradeceríamos su respuesta. Muchas gracias.

    • jbelda:

      Estimada Consuelo,

      Las válvulas suelen reservarse para casos que no responden a los tratamientos más sencillos como la goniotomia o la trabeculectomía.

      Emplearlas como primera opción no es la práctica habitual en el tratamiento del glaucoma congénito. Supongo que su médico está siguiendo el protocolo normal y que si lo ve oportuno, aconsejará este tratamiento.

      Gracias por confiar en nuestro blog,

      Atentamente,

      @drbelda – Oftalmólogo en Torrevieja (Alicante)

  • Consuelo:

    Buenas noches Doctor,
    Mi hija tiene glaucoma congénito y fue operada a los 8 días de trabeculectomia en ambos ojos y en octubre fue operada de nuevo en uno de los ojos de una goniotomia sin éxito en ambos casos. Actualmente tiene 10meses. Actualmente está con unos colirios para intentar le controlar la tensión porque en la última revisión seguía alta en ambos ojos y nos dijo el oftalmólogo que si no consigue bajar la PIO a 18 de tensión tendrá que volver a operar. Mi hija tiene una excavacion papilar de 0,7-0,8 y teniendo ese daño tan alto en el nervio óptico pensamos que quizás lo más indicado sería poner directamente válvulas y no esperar otra cirugia dado que hasta ahora no han funcionado y los colirios tampoco.

    Que opina usted al respecto? Porque no se ponen valvulas directamente sabiendo que suelen funcionar en la mayoría de los casos?
    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

    • jbelda:

      Estimada Consuelo,

      Las válvulas suelen reservarse para casos que no responden a los tratamientos más sencillos como la goniotomia o la trabeculectomía.

      Emplearlas como primera opción no es la práctica habitual en el tratamiento del glaucoma congénito. Supongo que su médico está siguiendo el protocolo normal y que si lo ve oportuno, aconsejará este tratamiento.

      Gracias por confiar en nuestro blog,

      Atentamente,

      @drbelda – Oculista de Alicante

  • ERWIN MES HWITZ A:

    POR FAVOR NECESITO ESTAR AL TANTO DE LOS ADELANTOS PARA LA CURA DE ESTA ENFERMEDAD

    • jbelda:

      Hola Erwin,

      Todos los adelantos sobre esta materia los podrá ir leyendo en este blog, sobretodo si son significativos.

      No obstante hoy por hoy esta enfermedad se cura con la prevención, ya que una vez que se detectan los síntomas ya es tarde.

      Un saludo y gracias por seguir mi blog.

      @drbelda – Oftalmólogo en Alicante

      • Jesus:

        Hola me llamo Jesús tengo 42 años tengo glaucoma esteroideo estoy ciego de un ojo del otro tengo el campo visual tocado aunque me manejo bien tengo tensión entre 14 17 11 14 17 también tengo una catarata en los dos ojos me van a poner una lente intraocular tengo mucho miedo llevo 11 años con la misma visión en el ojo me han dicho que si no me opero la catarata voy a ver muy mal y la verdad que lo noto y avanza tengo cristalino sucio no sé no logro controlar la cabeza me enfado a veces cuando estoy solo no lo controlo de mala ostia y llorar no sé si me voy a quedar ciego me gustaría que no no sé muchas gracias por hacer este blog

        • jbelda:

          Estimado Jesús,

          Muchas gracias por consultar el blog. No te puedo aconsejar, ya que el que mejor conoce tu caso es tu oftalmólogo, y es el que tiene que contestar tus dudas. Espero que vaya todo muy bien.

          Un saludo

          @drbelda – oftalmólogo en Alicante (Torrevieja)

          • Jesus:

            El glaucoma que tengo es glaucoma de ángulo abierto llevo 11 años medicado de un ojo estoy ciego pero en el ojo derecho tengo la misma visión que hace 11 años ahora me van a operar de una catarata me gustaría saber si me va a bajar la tensión intraocular muchas gracias

  • Rosiris martinez:

    Buen dia Dios les bendiga.queria saber si estoy en riesgo de perder mi vision puesto q no veo bn a lo lejos.. en una paquimetria q me hicieron el resultado fue
    OD 556
    OI 544.
    muchas gracias

  • Eva:

    Mi padre fue operado de un glaucoma .x desgracia salio mal x .ke el glaucoma ademas de catarata estaba muy habansado x lo cual perdio x conpleto su vision de hanbas vistas .

  • Eva Vargas Ramirez:

    Mi hermana sufre de Glaucoma.perdió hace como dos años la vision del ojo izquierdo, este sño veia muy bien con el ojo derecho y de pronto fue disminuyendo su visión a tal punto que ahora ve oscuro y esta muy angustiada.por favor si hay algun avance en la actualidad que le pueda devolver la vision por lo menos del ojo derecho que es muy reciente.en menos de tres meses disminuyó rapidamente su vision esra con colirios y no le hacian nada
    Por favor si pueden aplicar en ella alguna prueba para estudio .me angustia mucho .gracias

    • jbelda:

      Hola Eva,

      Por desgracia este blog es de divulgación de la oftalmología y del glaucoma en especial, la respuesta a la situación de su hermana las debe tener su oftalmólogo que es el que conoce su caso y le recomiendo, si no está convencida, de buscar una segunda opinión a otro facultativo.

      Si hay solución al Glaucoma, pues hoy por hoy la única solución es la prevención y pillarlo a tiempo, ya que una vez se empiezan a detectar los primeros síntomas; la vista perdida es irreversible, porque se ha dañando el nervio óptico.

      Un saludo,

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante
      Jefe de la Unidad de oftalmología del Hospital de Torrevieja (Alicante)

  • fradesce:

    Hola te explico mi caso, tengo 40 años, desde hace 6 años tengo glaucoma, controlado con colirios, hasta aquí todo bien, puedo leer, ver películas, etc…
    He perdido algo de visión, por que con esta enfermedad eso es irremediable, pero en las ultimas visitas al oftalmologo, detectaron una tensión ocular de 20 en el ojo que mejor veo, me aumento a dosis máxima de medicación, y si no funciona me tendrán que operar.
    Los antecedentes de glaucoma + operación en mi familia (mis dos abuelas y mi madre) son bastante malos, mientras estaban con gotas, todo estaba controlado, pero en cuanto se operaron, su visión bajo muchísimo.
    Me gustaría saber si es conveniente operarme, o seria mejor postponerlo todo lo posible con colirios.

    • jbelda:

      Hola Fradesce,

      No puedo entrar a valorar su situación, el mejor que puede es su oftalmólogo, ya que el conoce como esta su glaucoma y si tiene que operarse o no.

      Lo que está claro es que tiene que estar pendiente a la evolución de su enfermedad, y estabilizarla para evitar que pierda vista.

      Un saludo,

      @drbelda – Dr. José I.Belda – Oftalmólogo de Alicante (Jefe de la unidad de oftalmología del Hospital de Torrevieja)

  • Adriana:

    Hola mi hijo fue diagnosticado con glaucoma solo en el ojo derecho, es posible q el otro tamb en algún momento desarrolle glaucoma? Sólo tiene 22 años. Se podrá operar alguna vez y recuperar la vista? Tiene miopía en ese ojo. El otro es normal!.

    • jbelda:

      Hola Adriana,

      Pude desarrollar glaucoma en el otro ojo, sí es posible, lo mejor es hacer revisiones periódicas para en caso de que lo desarrolle pillarlo a tiempo y evitar males mayores. Tenga en cuenta que el Glaucoma cuando se manifiesta en los pacientes ya es tarde, el nervio óptico ya está afectado y es imposible recuperar la vista perdida.

      Por eso es fundamental la prevención en los grupos de riesgo y hacerse revisiones periódicas.

      Un saludo,

      @drbelda – Oftalmólogo en Torrevieja (Alicante)

  • HENRY RAUL:

    Hola, le comento el caso de mi madre se llama María somos de Perú, pero el caso es por ella. Ella de una fuerte impresión de miedo; por la noche le vino dolores de cabeza fuertes y en la parte de las vistas eran tan fuertes que no pasaban ni con fármacos. Decidimos llevarla al hospital con el oftalmológo y tenia la presión ocular alta, le recetaron gotas por un periodo y tenia que seguir tratamiento pero siempre se mantenía la presión elevada fuera del rango normal y madre empezaba ver menos de una vista solamente y al final el doctor decide que había de operar y que con eso su visión iba a retornar con normalidad poco a poco, estuvo algo de mes y perdió la visión de esa vista que pena de verdad para ella, pero tenia la su otra vista q si estaba bien. Después de 2 años creo yo; le pasa lo mismo osea los mismos síntomas con su otra vista pero esta vez cambiamos de doctor, la trato verdad tenia la presión muy alta le indico por días seguir tratamiento con varias gotas porque tenia Glaucoma y se necesitaba operar y para llegar a eso tenia que bajar la presión. Mi madre ya no veía nada le pusieron que vea las letras y nada, hasta que se llego a operar el glaucoma. A los dos días fuimos a cita para sacarle los puntos y mi temor era como había salido si positivo y negativo en cuestión a la visión y madre pudo visualizar fue una alegría inmensa gracias a dios. Pero que pasa que ella ademas se le estaba formando una catarata y que luego se debería operar poniéndole un lente intraocular el cual no reaccionó bien según el doctor decía que se tenia que hacer una limpieza porque estaba opaco el lente y eso no le dejaba ver con mas claridad. Ahora ella tiene temor que se haga la limpieza y quede mal porque ademas su nervio óptico esta un poco dañado pero sigue con tratamiento. somos consientes que esta enfermedad es muy penosa es por eso que busco alternativas medicas o con medicinas naturales se pueda regenerar en algo la estructura den nervio dañado.Pero le diré que mi madre visualiza pero poco lee letras grandes diferencia colores eso si sin esforzarse es fuerte y es consiente de la realidad pero no dejamos escapar la esperanza de que su caso tenga algo de solución sin llegar a lo peor. Disculpe por tanta historia espero algún comentario al respecto. Un abrazo.

    • jbelda:

      Hola Henry,

      En primer lugar gracias por seguir mi blog, lamento comentarle que el nervio óptico dañado ya no tiene ninguna forma de recuperación, ni siquiera con medicina alternativa, por eso resulta imposible que recupere la vista si esta dañado el nervio, otro tipo de enfermedad se tendría que ver en que situación se encuentra su madre.

      Un saludo

      @drbelda Dr. José I. Belda – Oftalmólogo de Alicante

  • Daniel Espinosa:

    Hola Dr. empece a tener visión borrosa en mi ojo izquierdo hace 7 meses, fui a una clínica oftalmológica y después de varios estudios me dijeron que tenia catarata y glaucoma, que la catarata se tenia que operar, busque otra opción y en el sector salud me diagnosticaron glaucoma por presión intraocular de 23 mm pero no catarata. Mi pregunta es, ya que el glaucoma es irreversible y mi visión no es tan borrosa aun, considera usted que con el tratamiento de gotas para bajar la presión y cambio en la graduación de lentes se pueda mejorar la visión y detener el glaucoma. Gracias por poner este blog a nuestra disposición. Saludos

    • jbelda:

      Hola Daniel,

      Se puede detener el glaucoma, pero recuperar la vista si el nervio está dañado eso de momento es imposible.

      Un saludo,

      @drbelda – Dr. José I. Belda Sanchis (Jefe de la Unidad de Oftalmología del Hospital de Torrevieja en Alicante)

  • ana maria salinas:

    Estoy muy angustiada por el glaucoma que vengo padeciendo desde hace unos 15 años , estoy con tratamiento pero dia a dia disminuye la vision irremediablemente … Dios quiera que los cientificos descubran pronto el tratamiento que precisamos muchas personas … Saludos

    • jbelda:

      Hola Ana María,

      En eso estamos, pero de momento la vista perdida en esta enfermedad es irreversible, no se puede recuperar, para ello debería existir una forma de recuperar el nervio óptico.

      Si hay novedades importantes las iré publicando en mi blog.

      Un saludo,

      @drbelda – Dr. José I. Belda Sanchis Oftalmólogo de Torrevieja (Alicante)

Deja un comentario

El mejor equipo de Oftalmólogos y Optometristas de la provincia de Alicante

Clínica oftalmológica de Torrevieja.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets