Si tengo glaucoma ¿puedo beber alcohol?

Hábitos de vida saludable y Glaucoma (4ª Parte)

Alcohol y Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad peculiar. Hace unos años leí en internet un manifiesto de un paciente que decía que el glaucoma era una enfermedad “inventada” por los médicos, y basaba su argumentación en la gran variedad de tipos de “glaucoma”, causas diferentes y ausencia de tratamientos válidos para todo el mundo.

Vino y glaucoma

Alcohol y Glaucoma – Estilo de Vida – Oftalmólogo de Alicante (Bodega Rafael Cambra)

Por todos estos argumentos, decía que no había que tratarlo. Salvo en este último punto (el glaucoma hay que tratarlo siempre), no puedo estar más de acuerdo con él , ya que el glaucoma no es una única enfermedad, sino un conjunto de trastornos que acaban produciendo una neuropatía similar, y debería hablarse más de “Síndrome de Glaucoma”, ya que este concepto abarcaría muchas enfermedades y causas que conducirían a una lesión similar del nervio óptico, y habría que aplicar distintos tratamientos según el tipo o causa del glaucoma.

Otra de las “incongruencias” que encontramos en esta enfermedad, es que quizá es la única en la que es mejor tomar vino que agua (seguro que más de uno se pone contento con esta frase). Antes de seguir escribiendo, para evitar algún problema de malentendido, siempre hablamos de un consumo moderado de alcohol, ya que lo contrarío puede producir otros daños importantes en el organismo (hepatopatías, alcoholismo, pancreatitis, atrofia neuronal, y un largo etcétera).

HECHOS:

– La sobrecarga hídrica, es decir, beber mucha agua rápidamente (por ejemplo, 1 litro de agua en 5 minutos), puede subir la presión ocular en un paciente con glaucoma. Esto se conoce desde hace años, y se utilizaba como una prueba para detectar el glaucoma o una predisposición al mismo. Se trata de una subida transitoria, pero que puede ser perjudicial en pacientes con un glaucoma avanzado. Por lo tanto, no se trata de no beber agua, sino hacerlo con moderación y lentamente.

– El consumo de alcohol de forma moderada no ha demostrado ser un factor que incremente el riesgo de glaucoma. Respecto a si puede ser un factor protector, hay estudios contradictorios, aunque por lo publicado en la literatura, parece que un consumo moderado (1 copa de vino al día), puede actuar como factor protector. Por supuesto esto siempre habría que consultarlo con el médico para ver que no estamos interfiriendo con ninguna medicación u otra enfermedad.

Vinos de la Bodega de Rafael Cambra - Oftalmólogo de Ontinyent

Vinos de la Bodega de Rafael Cambra – Oftalmólogo de Ontinyent

El abuso de alcohol (especialmente las bebidas de alta graduación) puede producir una neuropatía óptica que podría agravar el estado de un glaucoma previo.

Y puestos a elegir algún tipo de bebida alcohólica, mi recomendación es el vino tinto, tan presente en nuestra cultura ibérica. Sus propiedades son muchas, pero destacar que contiene polifenoles y reverastrol, con efectos antioxidantes, y que podrían ser beneficiosas para evitar enfermedades oncológicas o cardiovasculares.

 

Y como todo en la vida… hazlo con moderación y no conduzcas.

 

@drbelda

2 comentarios para “Si tengo glaucoma ¿puedo beber alcohol?”

  • Juarez Ferreirs:

    Usando colirios , en un año el glaucoma avanzó más de 50% …és normal??

    • jbelda:

      Hola Juarez,

      El glaucoma es una enfermedad que no solo se puede tratar con el colirio, a veces hay que utilizar tratamientos más invasivos como el láser o la cirugía. El tratamiento médico no garantiza la estabilización de la enfermedad.

      Un saludo,

      Dr. José I.Belda – Oftalmólogo de Alicante (Especialista Glaucoma Hospital de Torrevieja)

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets