Tratamiento del Glaucoma con Laser

HABLEMOS DE TRABECULOPLASTIA SELECTIVA

Cuando pensamos en aplicaciones del láser en medicina, casi siempre pensamos en oftalmología. Nuestra especialidad ha empleado la energía del láser para tratar múltiples enfermedades oculares desde hace más de 30 años, pero no todos los láseres que se emplean son iguales ni tienen las mismas aplicaciones.

Tratamiento del Glaucoma con Laser Frio.

Laser SLT para el tratamiento del Glaucoma – Foto de Rafa Penadés

 

Por poner un ejemplo, empleamos el láser de argón (que tiene un efecto fundamentalmente térmico) para el tratamiento de la retinopatía diabética, o el láser excimer para moldear la córnea en el tratamiento de los defectos refractivos como la miopía o el astigmatismo. Podríamos estar así hablando de varios tipos de láseres y sus distintas aplicaciones, aunque creo que esto puede ser objeto de otro post.

Volviendo al tema de hoy, la trabeculoplastia Laser Selectiva o SLT por sus siglas en inglés (Selective Laser Trabeculoplasty), es un procedimiento quirúrgico que emplea el láser para disminuir la presión intraocular en el glaucoma de ángulo abierto. Se puede usar cuando las gotas no bajan suficientemente la presión o bien tienen efectos secundarios no deseados, aunque cada vez más se emplea tratamiento inicial del glaucoma y la hipertensión ocular.

El láser SLT es de los denominados láseres fríos, por que no producen una quemadura sino que inducen un cambio químico y biológico en el tejido, mejorando el drenaje del líquido intraocular o humor acuoso fuera del ojo; esto eventualmente reducirá la presión intraocular. El proceso puede necesitar hasta 3 meses para observar el máximo efecto. La energía láser se aplica al sistema de drenaje del ojo que se encuentra en una estructura llamada trabéculum (de ahí el nombre de trabeculoplastia).

 

Tratamiento del Glaucoma con Selective Laser Trabeculoplasty

Aplicación del laser SLT para el tratamiento del Glaucoma

 

Este procedimiento es nuevo y antiguo a la vez, ya que la SLT ha sustituido a la ALT, que se hacía con el láser de argón, y que como ya he indicado, necesitaba producir quemaduras en el trabéculum para conseguir el mismo efecto, pero con lesiones permanentes en el mismo e imposibilidad de repetir el tratamiento.

Como tratamiento permanente, tiene sus limitaciones, ya que solo es efectivo en el 75% de los pacientes tratados (no tiene efecto en 1 de cada 4 tratamientos), la bajada de presión que produce suele ser de un 30%, y aunque puede repetirse en más ocasiones, su eficacia y efectividad disminuye con los sucesivos tratamientos. Tampoco es útil en todos los tipos de glaucoma ni en todos sus estadios.

Sin embargo, tiene pocos efectos secundarios, (inflamaciones leves o subidas de presión transitorias) y una duración variable de su efecto hipotensor que puede llegar a 5 años.

La gran ventaja que tiene este tratamiento es que puede ser un paso intermedio entre el tratamiento médico que ha dejado de ser efectivo y un procedimiento quirúrgico, que siempre tiene más riesgos.

Como siempre, antes de tomar ninguna decisión al respecto, déjese aconsejar por su oftalmólogo en cuanto a cual es el mejor tratamiento para su caso.

Un saludo y hasta el próximo post…

10 comentarios para “Tratamiento del Glaucoma con Laser”

  • moník66:

    tengo glaucoma y la cornea finita me toman la presión y me da 15 o 16 y le tengo que sumo 5 puntos . . Me dicen de hacerme trabeculoplastia con láser argon. Es conveniente que lo haga. O no

    • jbelda:

      Hola,

      Es muy difícil darle una respuesta sin conocer bien el estado de su ojo: nervio óptico, campo visual, ángulo, etc…. Tampoco es lo mismo si hablamos de un glaucoma o de una hipertensión ocular. La trabeculoplastia puede ser una buena opción en casos de glaucomas iniciales, aunque yo me decantaría por una trabeculoplastia selectiva (tiene los detalles en el post).

      Mi consejo es que su oftalmólogo especialista en glaucoma determine cual es la mejor opción para su caso.

      Atentamente,

  • Isabel:

    Me voy a someter dentro de unos días a una trabeculoplastia selectiva ¿me podría idicar cuáles pueden ser los efectos tras la intervención? (Dolor, aumento presión, areo…etc)
    Muchas gracias
    Isabel

    • jbelda:

      Estimada Isabel,

      Los efectos secundarios de una trabeculoplastia selectiva son variados: lo más frecuente es que se produzcan picos tensionales tras el procedimiento, que deben ser tratados oportunamente con medicación hipotensora. También puede ocurrir inflamación transitoria (uveítis) que también debe ser tratada preventivamente. De todas formas, cada paciente es distinto, y debe Ud. comentar sus dudas de su caso en concreto con el oftalmólogo que le va a tratar.

      Atentamente,

      @drbelda

  • HENRY MORENO:

    Saludos,
    Hace 10 años en el ojo izquierdo sentía fuertes dolores, halos de luz y veía moscas volantes, luego se formo una catarata. Al operarme de la catarata se dieron cuenta que la retina estaba ya desprendida y no se pudo hacer nada. Sigo teniendo fuertes dolores en ese ojo.

    Ahora tengo fuertes dolores en el ojo derecho, pero al medir la presión aun con dolor la presión es siempre es baja nunca ha estado subida. Me recetaron BRINZOLAMIDA 1% (AZOPT) me baja el dolor en algo. Pero al momento veo a halos de luz y moscas volantes que han aumentado. Estoy preocupado es mi único ojo. Me puede ayudar?.

    Puedo enviar los exámenes en adjunto??

    • jbelda:

      Estimado Henry,

      Siguiendo las normas del blog no puedo hacer ningún diagnóstico, ni siquiera recibiendo los exámenes que le han hecho, ya que para poder valorar realmente lo que tiene debería hacerle yo y mi equipo todas las pruebas pertinentes.

      Mi consejo es que si tiene dudas, busque una segunda opinión con otro facultativo.

      Un saludo y gracias por seguir mi blog.

      @drbelda

  • Jesus:

    Tengo glaucoma desde hace 20 años, me lo han tratado con diferentes clases de gotas, lo tengo controlado con combigam actualmente, esta en 11,12, pero casi siempre tengo los ojos y los parpados rojos y no hay manera de solucionar la irritación,un oftalmólogo no me recomienda el laser Slt, pero en otra opinión de otro me dice que si, el ojo izquierdo lo tengo mas afectado que el derecho,no se que hacer, me da un poco de miedo, pero quizás me quite el laser los efectos de las gotas, tengo dudas

    • jbelda:

      Hola Jesús,

      Muchas gracias por seguir mi blog, lamento no poder contestarte, ya que según las normas del blog no puedo dar un diagnóstico sobre un caso concreto, ya que ello supondría tener que hacer las pruebas pertinentes para poder saber realmente lo que tiene y recomendar láser o no.

      Mi recomendación es que se fíe de su oftalmólogo (que es el que le ha realizado las pruebas y conoce su caso) y si no lo tiene claro intentar buscar otra opinión, no obstante exija siempre que le den todas las explicaciones claras de porqué tienen que operar o no, del porqué un medicamento u otro.

      Un saludo,

      @drbelda – Oftalmólogo en Alicante

  • alejandra:

    hola!!! me estan haciendo estudios para ver si tengo glaucoma, cosa que me habian diagnosticado por una toma de presion nada mas, me dijieron que tengo la cornea fina, me recomienda una operacion con laser, hoy me siento mal con mucho dolor de cabeza seria capaz de sacarme los ojos del dolor!!! quiero que se me solucione!!!!! pero tengo que esperar.

    • jbelda:

      Hola Alejandra,

      No puedo decirte nada por las normas del blog, necesitaría hacer las pruebas pertinentes para saber que es lo que tiene y como tratarlo, espero que se le solucione el problema lo antes posible, si tiene alguna duda consulte con su oftalmólogo y si la respuesta no le satisface acuda a otro oftalmólogo para una segunda opinión.

      Un saludo,

      @drbelda – oculista en Alicante

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets