Uveítis y glaucoma: la importancia de las unidades multidisciplinares

El pasado viernes participamos en una reunión sobre uveítis que organizaba el servicio de Oftalmología del hospital de Elche, a la que acudimos oftalmólogos de toda la provincia. La reunión estuvo muy bien, y en ella se puso de manifiesto la importancia de tener en los hospitales unidades multidisciplinares, en las que participan especialistas de oftalmología y reumatología para el tratamiento coordinado de estas enfermedades.

Hay enfermedades que para tratarlas bien tienes que montar un equipo multidisciplinar.

Equipo multidisciplinar de Oftalmólogos y Reumatólogos para tratar la Uveítis

La uveítis es una inflamación intraocular de una de las capas del ojo: la úvea. Afecta específicamente a una o más partes de ésta: el iris (parte pigmentada del ojo), el cuerpo ciliar (detrás del iris, responsable de formar el líquido que mantiene la presión del ojo) y la coroides (capa vascular que se encuentra debajo de la retina).

La uveítis es la tercera causa de ceguera en países desarrollados, pero suele diagnosticarse con dificultad, ya que requiere un abordaje desde varios puntos de vista.

Existen más de 60 causas distintas que pueden producir uveítis, y es necesario un trabajo de investigación largo, tedioso y costoso para poder descubrir cual es la causa que produce la uveítis en un determinado paciente. Este “trabajo de detective” es muy similar al que realizan los médicos internistas en el diagnóstico de sus pacientes, y muy diferente de la práctica habitual de los oftalmólogos. Además, el tratamiento de las uveítis requiere el uso de medicación sistémica potente (anti-inflamatorios, esteroides, inmunomoduladores y fármacos biológicos) de difícil manejo, sobre todo para médicos no habituados.

Estas razones son suficientes para impulsar la aparición de unidades de diagnóstico y tratamiento de las uveítis, que por lo general se forman entre facultativos de los servicios de Reumatología y Oftalmología.

Un equipo multidisciplinar ayuda a evitar errores en el diagnóstico y tratamiento, además de ahorrar costes a la sociedad.

Uveítis enfermedad reumática y ocular – fuente imagen: www.ser.es

En nuestro hospital contamos con este “Comité de Uveítis” funcionando semanalmente desde hace 5 años, y con ello hemos conseguido racionalizar el manejo de estos pacientes, solicitando para su diagnóstico tan solo aquellas pruebas que son necesarias, y emplear aquellos fármacos que pueden dar un mejor resultado para cada caso. Aunque es difícil de cuantificar, estas unidades “ahorran” costes al sistema sanitario, por emplear mejor los recursos, pero lo que es más importante, mejoran la calidad visual y de vida a nuestros pacientes, con un significativo “ahorro” de costes sociales.

– ¿Cómo se manifiesta la uveítis?

Los síntomas “clásicos” de la uveítis son:

Ojo rojo

Dolor ocular intenso

Pupila de tamaño pequeño (miosis pupilar)

Aunque muchas uveítis puede que no den síntomas hasta que el proceso esté muy avanzado.  También pueden afectar a la retina, al cristalino y a la tensión ocular.

Las uveítis pueden asociarse al glaucoma por producir aumentos de la presión intraocular durante las crisis o bien como secuelas de la misma.

El manejo del glaucoma en un paciente con uveítis es complejo, ya que muchos fármacos que bajan la inflamación pueden subir la tensión ocular, y al revés, hay fármacos para bajar la tensión que pueden empeorar la inflamación. La mejor solución es un tratamiento en el que intervengan coordinadamente el especialista en glaucoma, el especialista en uveítis, y … el especialista en reumatología.

Hasta el próximo post…

 

4 comentarios para “Uveítis y glaucoma: la importancia de las unidades multidisciplinares”

  • Las unidades funcionales, formadas por miembros de varios departamentos que comparten pacientes, encajan perfectamente con el nuevo concepto de hospital. Si vamos un poco mas allá de complejidad, hablaríamos de institutos. El nuevo hospital es un centro orientado al paciente y a la gestión por procesos, en el que los propios médicos tienen experiencia en gestion, habilidad de comunicación y de crear un “verdadero equipo”. Sin duda comparten recursos, como dices en la entrada, y ahorran. Pero por otra parte, existe una gran fluidez y comunicación interna, agilizando la toma de decisiones basadas en protocolos de actuación, disminuyendo la variabilidad. Como dices al final: mejora la calidad de vida del paciente, que al final de todo es eso lo que queremos.

    • jbelda:

      Hola Aurora

      Gracias por el comentario… como siempre das en el clavo en cuanto a la importancia de generar equipos con fluidez en la comunicación y toma de decisiones, y es algo que hemos conseguido en el hospital, tanto con los reumatólogos como con los otorrinos… Un abrazo

  • Angel:

    Me gustaría obtener más información sobre dónde hay unidades funcionales oftalmologia y reumatologia en Madrid. Me parece muy interesante su artículo y gracias por la atención.

    • jbelda:

      Estimado Angel,

      Gracias por tu consulta. En Madrid existen varias Unidades Multidisciplinares de Uveítis que funcionan perfectamente. Como ejemplos, aunque no están todas: Hospital de Getafe y Hospital Clínico.

      Un saludo,

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets