Como aprender a operar en oftalmología: nuevas estrategias para el MIR

 

En el pasado congreso de la Sociedad Española de Oftalmología tuve el placer de asistir como oyente al curso “Entrenamiento de habilidades quirúrgicas en oftalmología” dirigido por los Dres. Javier Moreno y Jesús Barrio, sobre entrenamiento quirúrgico de los MIR en Oftalmología.

Los médicos tendrán la oportunidad de prepararse de forma más rápida y sin necesidad de estar acompañando de otro facultativo más experimentado.

Simuladores médicos para los oftalmólogos. Una buena herramienta para aprender a operar los MIR.

La verdad es que no hubiera entrado en el curso de no ser por la insistencia de nuestra tutora de residentes, la Dra. Eva Salinas, que no pudiendo asistir al congreso, quería recopilar información sobre las distintas opciones para que nuestros residentes aprendan a operar.

Clásicamente las profesiones quirúrgicas se aprendían con la metodología de aprendiz-maestro, igual que otros oficios clásicos como la carpintería, la albañilería, etc. De hecho, las primeras técnicas quirúrgicas no las aplicaban los médicos (que consideraban una aberración abrir el cuerpo humano) sino los barberos, que fueron los primeros cirujanos.

Esta enseñanza aprendiz-maestro ha perdurado hasta nuestros días, de tal forma que los residentes aprenden de nosotros a operar y a tratar las enfermedades, igual que en su día nosotros aprendimos de nuestros maestros… pero ya desde hace unas décadas se utilizan “laboratorios experimentales”  (“Wet-lab” en inglés) para practicar y entrenar las técnicas quirúrgicas. Es muy importante que los residentes den sus primeros pasos quirúrgicos –que como todo primer paso, va a ser titubeante- en estos “wet-labs” en los que cualquier error debido a la falta de destreza tan solo dañará el ojo de prueba que se esté empleando, sin perjudicar la visión de ningún paciente.

Los “wet-labs” se han popularizado en los últimos años, y determinados hospitales (fundamentalmente universitarios) cuentan con ellos para el entrenamiento de sus residentes y estudiantes, y los suelen ceder para cursos en los que participan residentes de otros hospitales. La limitación que presentan estos “laboratorios quirúrgicos” es que tanto los ojos artificiales como los de animales sacrificados no simulan perfectamente determinadas patologías oculares (un desprendimiento de retina, una catarata difícil, etc) con lo que una vez entrenadas las habilidades básicas es imposible avanzar a procedimientos más complejos.

La tecnología nos puede llevar a tener buenos residentes y bien formados.

Simuladores para los futuros MIR de Oftalmología

Para cubrir este hueco se están desarrollando simuladores de realidad virtual en cirugía oftalmológica: se trata de un complejo sistema informático que simula perfectamente cualquier procedimiento quirúrgico en oftalmología, de tal forma que el usuario tiene la misma sensación que puede tener un cirujano mientras opera una retina o bien extrae una catarata. Es más, el sistema puede simular condiciones adversas durante la cirugía, como movimientos del paciente, un sangrado ocular, una catarata compleja, etc.

Médico Interno Residente realizando pruebas con el simulador

MIR operando con el simulador

Durante la simulación, el sistema mide el tiempo, la habilidad y los recursos empleados, y al final de la operación virtual nos da una puntuación o “score”. Se trata del sistema perfecto para aprender a operar, ya que sin arriesgar la visión del paciente podemos entrenar desde habilidades básicas hasta situaciones límite, con lo que el aparato tiene una gran utilidad no solo para nuestros residentes, sino para nosotros, cirujanos en ejercicio, para entrenar nuevas técnicas antes de ponerlas en práctica con los pacientes, y … ¿por qué no? para comprobar que mantenemos un nivel adecuado para seguir operando. Si lo comparamos, sería como las horas de simulador obligatorias que tienen que pasar los pilotos de avión para seguir manteniendo su licencia de vuelo.

En el momento que estos simuladores se extiendan por las distintas facultades de medicina y hospitales docentes, será un placer enseñar a los residentes que ya llevan “horas de vuelo” en el simulador.

Esperando que llegue ese momento, seguiremos manteniendo nuestra relación aprendiz-maestro… a la que tanto debemos.

 

Hasta el próximo post.

6 comentarios para “Como aprender a operar en oftalmología: nuevas estrategias para el MIR”

  • Muy interesante el camino que siguen en oftalmología, un post realmente interesante. Un saludo

  • Monica Arbe:

    Seria de gran ayuda que mas y mas gente pudiera acceder a las cirugías en forma gratuita y los profesores así pudieran entrenar mucho mejor a sus alumnos, tal vez ayudando a paises o regiones muy dejadas de la mano de Dios, se me ocurre como una posible solucion xa entrenar a residentes, ya q algo es mejor q nada. Muy buenos aportes. Gracias por todo.

    • jbelda:

      Gracias de nuevo por tu comentario.

      El problema es que esta tecnología es aún muy cara, incluso para los países desarrollados. Con el tiempo se impondrá como una forma de entrenar y evaluar a los residentes y a los médicos en ejercicio, y por supuesto será posible formar «residentes a distancia» en países menos desarrollados.

      Un saludo,

      @drbelda

  • Monica Arbe:

    Sigo teniendo dudas sobre la paquimetria y el glaucoma. En el sentido de, modificamos o no una conducta terapeutica en base a la paquimetria o seguimos guiandonos por campo visual y tension ocular principalmente, así como relacion copa disco?

    • jbelda:

      Hola Mónica,

      Interesante, pregunta, que no es fácil de responder. En teoría el campo visual, la PiO y el nervio óptico / CFN son los que marcan la actitud terapéutica, pero en la práctica, la paquimetría es muy importante a la hora de decidir el tipo de tratamiento y la intensidad del mismo. No es lo mismo indicar tratamiento a un paciente con 24 mm Hg y 550 micras de córnea que al mismo paciente con 450 micras. Espero haberte contestado.

      Un saludo,

      @drbelda

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