La elección MIR: Un mar de dudas (II)

Una de las pocas críticas que se le puede hacer al sistema MIR es que la elección recae únicamente en el residente, y no en el servicio.

La elección de plaza de formación en otros países de Europa se basa en una entrevista y la elección es bilateral. En nuestro sistema es unilateral, lo cual es justo para el residente, pero no así para el servicio, que no tiene ninguna capacidad de decisión y tiene que aceptar al que venga, sea de su agrado o no. Por ello creo que es muy importante que el posible candidato “aparezca” por el servicio antes de coger la plaza, se presente y pueda “intuir” cual es el ambiente entre los residentes y los adjuntos.

Un buen lugar para realizar la residencia es donde te puedes formar al 100%

Formación MIR – Unidad de Oftalmología del Hospital de Torrevieja

Cuando yo elegí la plaza de MIR recorrí con algunos compañeros varios servicios de oftalmología en España, y aunque este viaje ayudó a la decisión, también me guié por algún punto de la lista que aparecía en el post anterior. Pero si tuviera que escoger ahora, buscaría un servicio donde los adjuntos se preocuparan porque tuviera la mejor formación posible, donde me integrara en el grupo como uno más, donde me trataran con respeto y me enseñaran a superar mis miedos y dudas en la especialidad (un poco utópico, ¿verdad?).

Otros puntos que influyen en la decisión pueden ser:

1.- Tamaño del hospital: aunque a priori un hospital grande es mejor, no siempre es así. En los hospitales pequeños suelen dar más protagonismo y responsabilidad al residente, lo que influye en una mejor formación práctica.

Hospital que acoge medicos residentes para completar su formación como especialistas.

Hospital de Torrevieja – MIR

 2.- Formación del residente: si había sesiones clínicas, si se podía hacer investigación, la tesis, etc… Es importante y a tener en cuenta. Pregúntalo en el servicio antes de elegir.

 3.- Posibilidades quirúrgicas (¿te dejan operar mucho?): no hay que obsesionarse en este punto. Es necesario que el residente salga con unas bases quirúrgicas adecuadas, pero también es cierto que el desarrollo de las habilidades quirúrgicas se producirá después de la residencia.

 4.- Número de residentes y posición con la que se optaba a esa plaza: es importante, ya que los centros en los que hay más residentes por año no tienen porque ser mejores que otros que ofertan menos plazas.

Recuerda que lo que debes buscar en tu formación es que los adjuntos te enseñen no solo a curar pacientes, sino a tratarlos con respeto y dedicación, y te transmitan sus conocimientos de forma generosa, pero no lo olvides, como en toda relación, se te va a pedir que sea recíproca, quid pro quo.

Mi consejo a los futuros residentes es que se paseen por los distintos servicios a los que optan, que hablen con el equipo médico, no solo con el jefe de servicio o los residentes, sino también con el resto de adjuntos y enfermería, para tener una visión más global de cómo va a ser la formación… y que no os preocupéis, ya que incluso así tendréis dudas más que razonables. Mucha suerte y nos vemos en el camino…

 

Un comentario para “La elección MIR: Un mar de dudas (II)”

  • A toro pasado es más fácil verlo todo, pero cuando terminas, te dejas guiar por el “hospitalcentrismo”, preguntando como dices en el post “¿Cuántas camas tiene?”. Pero los hospitales cada vez están más orientados a la atención del paciente agudo y crónico agudizado, abriendo paso a mayor actividad ambulatoria y alternativas a la hospitalización. Sí que debemos pensar en la orientación a la formación del residente, y también pienso que en el número de residentes por año, si tu intención es seguir quedándote en la ciudad en la que has hecho la especialidad (que no debería de ser así, claro). Gracias.

Deja un comentario

El mejor equipo de Oftalmólogos y Optometristas de la provincia de Alicante

Clínica oftalmológica de Torrevieja.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets