Bulos, creencias y otras milongas en Oftalmología

De un tiempo a esta parte –quizá la crisis tenga algo que ver con esto- abundan los anuncios en prensa, radio y TV de productos “milagrosos” que nos van a librar de todas las enfermedades habidas y por haber. Estos productos, normalmente anunciados y presentados rimbombantemente por el Dr. X, para darle más credibilidad al asunto, son capaces de solucionar nuestros problemas de memoria, de destreza, aumentar nuestro coeficiente intelectual, proteger nuestros ojos de las luces dañinas de las pantallas, etc.

Productos que no paran de surgir y que no proporcionan nada a nuestra salud y restan de nuestra cartera.

¿Nuevos medicamentos milagrosos o creencias y milongas?

Uno de los que más me llama la atención últimamente son unas capsulas, (todas las mañanas escucho su publicidad en la radio cuando voy al trabajo), que por poco más de 30€ nos va a solucionar nuestros problemas de vista cansada… (Según reza la publicidad: es un complemento a base de Luteína, Vitaminas A y E con propiedades antioxidantes que combate la vista cansada y ayuda a retrasar la presbicia. Está especialmente indicado para personas que pasen mucho tiempo delante del ordenador en el trabajo, o que fuercen la vista de forma regular, y personas mayores). Vamos… es estupendo, y nos soluciona el problema de la vista cansada … en un plisplas.

Si examinamos más a fondo el producto, la composición del mismo es:

Ingredientes destacados: Luteína Flora Glo, Zinc, Oxido de Magnesio, Selenio, Cobre, Manganeso Sulfato, Vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B12, C, E, Ácido Fólico,  Glutation Reducido.  Cada cápsula contiene el 50% del CDR de las vitaminas mencionadas

Y ahora la pregunta del millón… ¿puede este estupendo producto ayudarnos a “combatir” la vista cansada?

Empecemos por conocer que es eso de la vista cansada o presbicia: La presbicia aparece como consecuencia de la pérdida progresiva de la acomodación del cristalino, y es un problema universal que nos afecta a todos a partir de los 40 años. La acomodación es el mecanismo “autofocus” de nuestro ojo, que mediante un cambio de forma del cristalino (la lente natural del interior de nuestro ojo) podemos aumentar el poder óptico del ojo y somos capaces de enfocar objetos cercanos. Esta capacidad de enfoque se va perdiendo conforme nos hacemos mayores, y llega un momento que nos impide leer de cerca, y es necesario alejar los textos para poder verlos con nitidez.

El tratamiento de la presbicia (Oftalmología) es conseguir por medios ópticos que la imagen próxima se enfoque en la retina. Esto lo podemos conseguir mediante:

Gafas: de cerca, bifocales o multifocales progresivas

Lentes de contacto: bi-focales o multifocales

Cirugía: en la actualidad el procedimiento más empleado son las lentes intraoculares “bifocales” o más recientemente, “trifocales”. Se implantan mediante un procedimiento idéntico a la cirugía de la catarata y consiguen que el paciente pueda ver de cerca y lejos sin necesidad de gafas. Aunque el láser también se ha empleado para este fin, los resultados son inferiores, y ha dejado de emplearse.

 Como podéis apreciar, entre estos tratamientos no hay ningún complemento vitamínico ni nada similar, ¿Verdad?

Si hacemos una búsqueda en PubMed, la base de datos de publicaciones científicas médicas, observaremos que no hay evidencias que demuestren que ninguna de estas vitaminas influyen en modo alguno en la acomodación o en retrasar su deterioro:

Acceso en PubMed

Y si buscamos en Google, lo único que encontraremos son anuncios de estas vitaminas o similares, pero sin ninguna demostración de su utilidad.

Doy por sentado que estas vitaminas son inocuas para el organismo, y que igual son beneficiosas para otras alteraciones del mismo (las vitaminas son potentes antioxidantes, y eso está más que demostrado). Pero de ahí a decir que curan o retrasan la presbicia hay un largo camino.

Seguiremos profundizando en estos productos milagrosos que los “curanderos” y “charlatanes” del siglo XXI siguen presentando en sus carromatos (hoy BMWs) en las plazas de los pueblos…

¿Conoces algún caso en el que una persona haya mejorado su vista por la ingesta de estas cápsulas?, ¿Las has probado?, ¿Estás mejor, igual o peor?

Hasta el próximo post…

 

@drbelda

 

 

 

2 comentarios para “Bulos, creencias y otras milongas en Oftalmología”

  • Doctor, te has superado. Yo también vengo escuchando esa emisora y pienso en lo mismo. También me preguntaba cuándo escribirías algo al respecto. 🙂 GENIAL.

  • Mercedes Sanches:

    Que son esos disparos rojos que le hacen a nuestros ojos con las pupilas dilatadas?
    Porqué tantas personas me comentan que después que les han dilatado las pupilas tienen presión muy alta, mareos, nauseas, vista rara por dos dias y malestar del cuerpo en general?Malos materiales? A mi no me sucedió nunca eso.
    Lo que sí , cuando me operaron por cataratas el segundo ojo, todos los operados quedamos con problemas, y a mí se me declaró maculopatía(dijo otro medico) , por los tirones diría yo, porque me cambiaron la lente que me estaban poniendo ,2 veces.Despues mucho dolor y empecé a ver una mancha morada mas clara en los bordes, como un moretón. Otro oftalmólogo quería ponerme inyecciones en el globo del ojo, Demasiados efectos secundarios peores que la mancha. Una ex colega/ambas jubiladas/ perdió la vista de ese ojo porque su cirujano abandonó el quirófano en medio de la operación que le estaba resultando dificil.¿Qué está pasando Doctor? Muchas gracias por su atención

Deja un comentario

El mejor equipo de Oftalmólogos y Optometristas de la provincia de Alicante

Clínica oftalmológica de Torrevieja.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets