Nuevos horizontes en el trasplante de córnea: el trasplante endotelial

 

El trasplante de córnea ha sido uno de los grandes avances de la oftalmología del siglo XX, y uno de sus impulsores y pioneros fue el oftalmólogo español Ramón Castroviejo, allá por el año 1936.

La córnea es la capa transparente más externa del ojo, que cubre el iris y la pupila, y que permite, gracias a su poder dióptrico, que las imágenes se enfoquen en la retina y podamos ver. Por desgracia, es una capa muy sensible y que puede perder transparencia por muchas razones:

Traumatismos

Infecciones

Alteraciones congénitas, etc…

Incluso el glaucoma puede producir daño en la córnea, haciendo que esta se edematice y pierda transparencia.

En muchas ocasiones, estas pérdidas de transparencia son definitivas, y requieren para su tratamiento un trasplante corneal, es decir, sustituir la córnea dañada por otra procedente de un donante (ya fallecido).

Trasplante de córnea en el quirófano con el equipo de oftalmólogos de Alicante.

En el quirófano, trasplante de córnea

Esta técnica, conocida como queratoplastia penetrante, ha sido durante muchos años el estándar en el tratamiento de las córneas dañadas con pérdida importante de visión, y gracias a ella miles de pacientes han recuperado la vista. Sin embargo, se trata de una técnica que tiene sus complicaciones, y que en muchos casos, bien por la mala situación inicial del ojo, o bien por problemas relacionados con el rechazo del tejido injertado, el resultado final puede ser igual o incluso peor al inicial.

Por ello los oftalmólogos han buscado en los últimos años alternativas al trasplante clásico, y se han investigado otras posibilidades, como córneas artificiales, bioprótesis (combinaciones de protesis con córneas naturales), trasplantes lamelares, etc…

Entre estos últimos, una de las técnicas que va a tener mayor implantación en un futuro próximo es el trasplante endotelial.

El endotelio es la capa más interna de la córnea y es fundamental para el mantenimiento de la trasparencia de la misma, ya que es capaz de bombear el agua de su interior, para que no se edematice. Hasta hace poco era impensable que pudieramos desarrollar una técnica para trasplantar esa capa… pero sorprendentemente es posible y con unos resultados espectaculares.

Instituto NIIOS de Rotterdam.

Instituto NIIOS, el Dr. Melles (director) y el Dr. Belda.

Esta semana he tenido la oportunidad de verlo con mis propios ojos durante un curso que he realizado en Rotterdam, en el instituto NIIOS, que dirige el Dr. Melles, que ha descrito la técnica al respecto. La técnica es sencilla, no requiere materiales ni equipos sofisticados, y puede realizarse de forma ambulatoria, sin necesidad de ingresar al paciente.

Tiene como ventajas:

Pocas complicaciones

No existe rechazo

La recuperación visual es impactante, tanto para el paciente como para el médico.

Llama la atención ver los resultados y comentarlo con los pacientes, que están impacientes por realizar la cirugía del otro ojo, una vez se han operado del primero.

Este es sin duda un gran paso en el tratamiento de las enfermedades oculares, equivalente a momento en que empezamos a trasplantar la córnea completa… y ya estoy impaciente por ver que nos puede deparar el futuro en este campo… ¿córneas artificiales? ¿Células madre que reparen las células dañadas? …

 

Hasta el próximo post.

 

10 comentarios para “Nuevos horizontes en el trasplante de córnea: el trasplante endotelial”

  • El post de hoy “ya me lo sé”, por una buena fuente, 🙂

  • Alucinante!!! ¿Ya se realiza también en España?

    • jbelda:

      Hola M Jose,

      Es una técnica que la dominan muy pocos oftalmólogos en España. Además, hay varias modalidades (DSEK y DMEK), pero ésta última parece que es la que da mejores resultados, aunque es más compleja técnicamente.

      En nuestro hospital queremos poner en marcha una unidad de trasplantes de córnea y empezar directamente con estas técnicas novedosas, ya que la queratoplastia total puede tener los días contados.

      Un saludo,

  • dolores contreras izquirdo:

    Tengo una amiga que a sido trasplantada de los dos ojos uno lo perdio y el otro esta en tratamiento de la córnea pero no va bien ,hojala pudiera hacerse el trasplante endotelial porque si pierde el ojo seria lo peor quedarse ciega

    • jbelda:

      Estimada Dolores,

      El trasplante endotelial esta indicado solo si la patología de la córnea radica en el endotelio. Si a su amiga ya le hicieron un trasplante de córnea completa, esto dificulta la realización de técnicas lamelares. De todas formas, debe consultarlo con su oftalmólogo que le puede aconsejar cual es la mejor opción para su caso.

      Un saludo,

  • Javier Sarabia Rioboo:

    Dr. Belda; mi esposa, de 69 años recién cumplidos, tiene un glaucoma en el ojo izquierdo, del que viene tratándose hace unos 5 años.
    Se le practico un orificio para el drenaje del humor vítreo y esto le estabilizo la tensión intraocular durante un año. Al cabo de este, hubo de someterse a una nueva intervención porque el orificio había cicatrizado. Este nuevo orificio le soluciono el problema durante otro año, y al cabo de este volvió a cicatrizar, de manera que estabamos como al principio.
    Por sugerencia de mi esposa, el Dr. que la trataba, le implanto hace ahora unos tres años, una valvula, que mas o menos le ha resuelto el problema, pero no del todo, pues hace un año y poco, se obstruyo la valvula, y aunque ha intentado desobstruirla por varios medios, incluso quirúrgicos, no lo ha conseguido, por lo que ha optado por implantarle una nueva valvula, (creo que mayor, y por supuesto mas cara), Lo mas grave del problema es que mi esposa, (que le garantizo que es una mujer paciente hasta el extremo), ha perdido la fe en el cirujano-oftalmólogo, y yo considero que es fundamental para la buena marcha del tratamiento. Por ello yo le ruego tenga a bien hacernos un huequecito en su tiempo para atenderla y posiblemente tratarla.
    Le rogaria asimismo que me indique si Vd. atiende por la Compañía Adeslas, o solamente a titulo privado.
    Gracias anticipadas por su amabilidad.

    J A V I E R S A R A B I A R I O B O O

  • Pedro Barco Carrasco:

    Saludos

    Una persona con una queratoplastia total previa con rechazo endotelial puede someterse a esta tecnica? o necesariamente se debe realizar otra queratoplastia total.

    Gracias por su respuesta …

    • jbelda:

      Hola Pedro,

      El trasplante endotelial podría hacerse después de una queratoplastia penetrante, pero este procedimiento es mucho más complejo así.

      Yo no tengo ninguna experiencia en un caso de esas características, mi consejo es que lo consulte con un oftalmólogo especialista en córnea.

      Un saludo y gracias por leer mi blog.

      @drbelda

  • Buen día a mi hijo de 26 años le hicieron una cirugía endotelial y de cataratas a la vez en unos meses se le puso el ojo color claro y no ve nada ahora le quieren hacer la penetrante .Aparentemente fue un rechazo.Tendrá mejor resultado esta cirugía.Y a que puede deverce que le paso esto.El tiene miopía cuando tenia cuatro meses lo operamos de glaucoma congénito.porque le paso esto a esta edad;es normal que suceda,gracias.

  • Tengo transplante Lamelar de córnea y tengo glaucoma, como puedo mejorar mi.vista??

Deja un comentario

El mejor equipo de Oftalmólogos y Optometristas de la provincia de Alicante

Clínica oftalmológica de Torrevieja.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets