Pérdida de visión por el estrés

Parece que este post me persigue en una semana que no se acaba nunca, entre consultas, quirófanos, reuniones … y además el móvil no para de sonar… whatsapps, lines, emails y llamadas … vaya estrés. Esto no puede ser bueno, ni siquiera para la vista.

Y efectivamente, esta es una pregunta habitual de los pacientes: ¿el estrés puede afectar la visión? … y la respuesta es sí.

El estrés puede provocar enfermedades oculares.

Trabajo, obligaciones, exceso de responsabilidad, la falta de tiempo, Internet, …… son factores que provocan estrés.

La manifestación más frecuente del estrés en nuestros ojos es afortunadamente la más leve, el temblor del párpado, que se conoce como “Mioquimia del orbicular”.  El párpado tiene varios músculos entre ellos el músculo orbicular y el músculo de Müller, que son muy sensibles a los niveles de catecolaminas en sangre (son las hormonas del estrés, la más conocida es la adrenalina). Cuando estas están elevadas, el músculo puede contraerse de forma involuntaria (fasciculación o mioquimia), resultando en una sensación extraña e incomoda en el párpado que se repite varias veces durante el día, y normalmente produce preocupación … y más estrés. Aparece frecuentemente en situaciones estresantes: en época de exámenes, de exceso de trabajo, de dormir poco….vamos, lo habitual en este tiempo que nos está tocando vivir.

Se trata por tanto de un fenómeno pasajero, sin importancia clínica, y sin repercusiones visuales, y que se cura restándole importancia a los síntomas y … con unas vacaciones. También puede ser recomendable evitar excitantes del tipo de la cafeína o la nicotina.

Otra consecuencia del estrés, ésta más seria, es la retinopatía central serosa: se trata de una inflamación benigna de la retina que suele afectar al centro de la misma (la mácula) y que produce un exudado o líquido subretiniano que levanta las capas de la retina y produce una pérdida de visión, que no es total pero que dificulta actividades como fijar la vista en el ordenador, la lectura, o reconocer una cara. Se produce en personas jóvenes, en activo, y con un patrón de personalidad conocido como tipo A (muy responsables, activos, hiperpreocupados, nerviosos, etc).

Estas personas presentan una predisposición a esta enfermedad, y muchas veces la solución de la misma pasa por reducir el nivel elevado de estrés, aunque no siempre es fácil cambiar una personalidad. Los consejos suelen ser: 

– Bajar el ritmo de trabajo

– Dormir más

– Tomarse unas vacaciones (y dale con las vacaciones), etc.

Si no se resuelve espontáneamente, el proceso puede hacerse crónico y dejar secuelas visuales, aunque podemos tratar con medicamentos e incluso con láser para intentar mejorar la visión.

Relax y vacaciones contra el estrés.

Antiestrés: Playa de San Juan en Alicante, Puerto de Alicante, Campo y montaña de Ontinyent, Vinos de Rafael Cambra en Fontanars dels Alforins (Valencia).

Aunque estas serían las manifestaciones visuales más frecuentes producidas por el estrés, también como consecuencia del mismo podemos tener aumentos de la tensión arterial, que pueden conllevar oclusiones vasculares o isquemias del nervio óptico (con muy mal pronóstico por lo general) y alteraciones oculares variadas como empeoramiento de conjuntivitis, blefaritis, etc. …

En fin, tomate unas vacaciones si puedes, y si no haz como yo… relájate escribiendo.

 

Hasta el próximo post.

@drbelda

69 comentarios para “Pérdida de visión por el estrés”

  • fernando:

    Estimado Doctor

    Mi señora cuando siente que le pica el ojo derecho y lo rasca usando los dedos sobre el parpado pierde la vision completa de ese ojo por varios minutos hemos consultado variados especialistas sin una linea concreta, tiene alguna respuesta?????

    Saludos

    Fernando Dittus

    • jbelda:

      Estimado Fernando,

      Frotarse los ojos nunca es bueno. Produce inflamación de los párpados, debilita la córnea predisponiendo al queratocono y aumenta transitoriamente la presión intraocular. No puedo darle una explicación de la pérdida de visión que presenta su esposa sin verla, pero si que le recomendaría no frotarse los ojos.

      Un saludo
      @drbelda

  • Antonio Esparcia:

    Vaya, esto me recuerda algo..

  • Guillermo:

    Que tal doctor,mi consulta es porque pase por un momento muy estresante al someterme a una cirujia de columna.Note que al despertar veia menos con mi ojo izquierdo,aunque no era mucho sentia como sequedad y me costaba enfocar cosas a lo lejos,puede que haya sido por lo que le comente?,volvera a la normalidad la vision en mi ojo izquierdo?

    • jbelda:

      Estimado Guillermo,

      Lo que Ud. comenta no creo que se deba al estrés. Durante una cirugía de columna existen varias posibles causas que puedan causar una pérdida de visión, desde las más leves como que el ojo se quede entreabierto durante la cirugía y se produzca una desecación de la córnea, hasta las más graves como una oclusión vascular retiniana o del nervio óptico. Mi consejo es que le visite su oftalmólogo para poder determinar la causa y el tratamiento.

      Atentamente,

      @drbelda

  • Pablo:

    Buen dia
    Doctor, me ha pasado ya en 4 oportunidades tener una sensacion de perdida de vision perisferica, 3 de las 4 oportunidades, muy cerca del centro del campo visual y fue una experiencia bastante fea porque si miraba fijo al ojo derecho de un rostro no lograba ver el ojo izquierdo, esto acompañado de de una molesta linea que parpadeaba, en todos los casos los episodios duraron de 15 a 20 minutos y esa linea se fue corriendo hacia los bordes hasta desaparecer, volviendo a la normalidad.
    Por otro lado uso lentes para ver de cerca pero si fijo la vista en una tv un rato durante un rato largo tengo una molesta vision doble que tambien se normaliza, pense que era a causa de una queratitis que aparentemente me quedo despues de una conjuntivitis y con lagrimas artificiales practicamente se normalizaba en minutos, pero empece e notar que las lagrimas no hacian el mismo efecto que al principio. Fui al ofttalmolofgo, me hicieron un fondo de ojo y encontraron todo normal pero estoy intranquilo. Por ultimo vivo en Argentina con un nivel de estress importante. Desde ya muchas gracias y espero sus comentarios.

    • jbelda:

      Estimado Pablo,

      Los episodios que Ud. comenta pueden corresponder a un fenómeno conocido como migraña oftálmica (migraña con aura), aunque para un diagnóstico correcto debe Ud consultarlo con un especialista, ya que sería necesaria una exploración oftalmológica completa para llegar a esta conclusión, así como para resolver el resto de sus dudas.

      Atentamente,

      @drbelda

  • Jorge Arnedo Rada:

    Buenas tardes Doctor.Mi problema es el siguiente, hace aproximadamente 3 semanas, de repente note que no veia correctamente por el ojo izquierdo, y cual fue mi sorpresa que al cerrar el ojo derecho, note claramente que no veia bien, no puedo leer nada solo veo sombras, esto bastante afectado por el problema, la verdad que llevo una temporada mala animicamente, pero no entiendo que puede pasarme. e visitado un oftalmologo y no a visto nada raro en el ojo. que puede pasarme.
    espero su respuesta.

    • jbelda:

      Estimado Jorge,

      Muchas gracias por seguirme, en mi blog lo que encontrará es información sobre: recomendaciones para llevar una forma de vida sana para su vista, las enfermedades oculares, cirugías, avances… dentro del mundo de la oftalmología. Pero según las normas del Blog, no puedo responderle a la pregunta sobre su caso en particular. No es adecuado dar una opinión médica sin haber valorado personalmente a un paciente.

      Siga las indicaciones que le da su oftalmólogo que es el que le está tratando y es el que le está haciendo las diferentes pruebas, y es el que puede valorar realmente lo que usted tiene, siempre puede buscar una segunda opinión con otro oftalmólogo.

      Atentamente,

      @drbelda

  • ariel:

    hace casi 3 años pierdo la vista de un ojo. me da como luces flashes y se va la vista total.. todo con luz. y a los pocos minutos viene. en momentos de mucho estres me da.- y bueno… esto me genera mas estres.- veo bien y eso. estres.

    • jbelda:

      Estimado Ariel,

      Muchas gracias por leerme, en mi blog lo que encontrará es información sobre formas de vida, las enfermedades oculares, cirugías, avances… dentro del mundo de la oftalmología. Pero según las normas del Blog, no puedo responderle a la pregunta sobre su caso en particular. No es adecuado dar una opinión médica sin haber valorado personalmente a un paciente.

      No obstante siga todas las indicaciones que le de su oftalmólogo que es el que realmente conoce su situación y en caso de duda busque una segunda opinión de otro profesional.

      Atentamente,

      @drbelda

  • Arturo:

    Dr. mi esposa ya perdió la vista de un ojo,le indicaron que tenia glaucoma, ella indica que en ese ojo solo alcanza a ver sombras, en el otro le habían comentado que estaba bien pero ahora ya se le pone rojo y le provoca dolor como en el primero, en esta ocasión no se le ve la nuve que empezo a salir en el otro pero me indica que esta bajando la vision, le mandaron a realizarse unos estudios de tuberculosis pero realmente no saben que lo este ocacionando, viendo su blog alomejor es el estres como indica, existe algun otro tratamiento que ella pueda llevar acabo para que no pierda la vision del otro ojo, aparte de las vacaciones y el relajamiento. hay alguna forma de contactarlo.

    • jbelda:

      Hola Arturo,

      En primer lugar gracias por seguir mi blog, tal y como indico en las normas del blog, no puedo dar ninguna respuesta a lo que le ocurre a su mujer, es necesaria una consulta presencial para ver al paciente y hacerle diferentes pruebas, mi recomendación es que lo consulten con su oftalmólogo y en el caso de no estar seguro de su respuesta vaya a otro facultativo para tener una segunda opinión.

      Un saludo,

      @drbelda

  • luis plasencia:

    Doctor muy buena explicacion.

    Tengo problema en mi visio me pica y me rsfriego y pierdo visibilidad por segundos he visitado oftalmologos siempre me recetan colirios o lentes…
    padesco de estres y no se si eso es el problema.
    gracias por su respuesta…. a mi correo electronico marisolcalero1984@gmail.com
    att. Luis pl.

    • jbelda:

      Hola De Luis,

      Muchas gracias por tu comentario y por leer mi blog, en primer lugar mi consejo sería no frotar tus ojos aunque te piquen, te dejo post referencia: http://www.drbelda.es/oftalmologia-2/es-bueno-frotarse-los-ojos.html

      En las normas de mi blog lo dejo claro que no puedo contestar a casos clínicos, ya que requieren de una visita médica, sin pruebas no se puede diagnosticar; por eso mi segundo consejo es que vayas a tu oftalmólogo para que te haga una revisión, además si tienes estrés coméntalo también.

      Un saludo,

      @drbelda

  • MAYTE:

    Tengo mi hija de 13 años que estudia 2 ESO, desde principio de curso lleva un ritmo muy fuerte por exigencia del colegio, exámenes, deberes, trabajos, …. se levanta muy pronto (sobre las 5 de mañana) y se acuesta sobre las 10:30-11. Hace un mes que me nos dimos cuenta que no veía. Fuimos al oftalmólogo y le han hecho varias pruebas: lo primero el fondo del ojo: donde no tiene miopía, astigmatismo, hipermetropía, está bien ; la han hecho una Electrorretinografía Neurofisiología CEX y está todo normal ; potenciales evocados visuales y está bien ; Resonancia Magnética Cerebral y está bien ; análisis de sangre y también está bien.
    Nos han dicho que puede ser consecuencia del estres, es posible que haya perdido un 80% en un ojo y un 70% en otro ojo por culpa del estres?
    Está muy preocupada por saca muy buenas notas y no quiere suspender el curso por esta evaluación.
    Podrá recuperar la vista? Cuanto tiempo llevaría la recuperacion de la vista?
    Muchísimas gracias y Un saludo.
    Por favor respondanme lo antes posible, estoy bastante preocupada. Gracias

    • jbelda:

      Estimada Maria Teresa,

      Comentarle que lamento mucho lo que le ocurre a su hija, y entiendo su preocupación como padre que soy. No le puedo dar una explicación ya que todas las pruebas que refiere son normales y no han encontrado nada orgánico que justifique la pérdida de visión. Mi consejo es que intente llegar a un diagnóstico ya que, como ha podido leer en el post, el estrés puede ocasionar pérdida de visión, pero produciendo una alteración orgánica y diagnosticable. Creo que requiere un abordaje multidisciplinar, entre el pediatra / oftalmólogo y neurologo o psiquiatra, por si pudiera ser algo psicosomático.

      Espero que se resuelva el problema.

      Un saludo,

      @drbelda

  • Bleba:

    Buenos días,
    Le comento mi problema..
    Durante 4 años y siempre por el mismo mes (abril) he tenido perdida de vision en ambos ojos acompañado de dificultad para construir oraciones (decia cosas sin sentido alguno) y mover los musculos de la cara. Los medicos me dicen que es una migraña con aura pero empiezo a dudarlo ya que siempre me pasa en abril ¿puede ser alergia? ¿algun cambio de presion sanguinea?

    Espero su respuesta.

    SALUDOS

    • jbelda:

      Hola Bleba,

      Lo que Ud. comenta parece un problema neurológico, no oftalmológico. Mi consejo es que le valore un médico de esta especialidad, ya que lo que comenta no está relacionado con alteraciones de los ojos o alérgicas.

      Un saludo,

      @drbelda

  • mari:

    Hola.mi pregunta es que ami madre la operaron de cataratas hace 18 meses .pero desde entonces esta con infección y dolor y a perdido visión ..y entonces vieron que debido a esa operación que no había quedado bien..tiene un quiste y vuelve n a operarla le hacen una lumpiesa de ojo t le ponen otra lente..pero ahora ni ve nada .dicen que es porque tiene inflamación …pero no sabemos mas nada..cuando volverá haber?

    • jbelda:

      Hola Mari,

      Muchas gracias por seguir mi blog, pero siguiendo las normas del blog no puedo darte ninguna opinión al respecto, ya que para ello necesitaría tener una visita con su madre para poder hacerle pruebas para tener un diagnóstico certero, no obstante mi consejo es que si no está muy conforme con su oftalmólogo busque una segunda opinión con otro facultativo.

      Un saludo,

      @drbelda

  • PATRICIA:

    Estimado DR. mi madre hace un mes tiene el problema de ver doble y distorcionado, lo raro es que si se cubre el un ojo ya no ve doble. que puede ser por favor espero su respuesta Ella tiene 63 años no tiene colesterol, ni diabetes.

    • jbelda:

      Hola Patricia,

      Es normal que al cubrirse un ojo no vea doble, eso indica que tiene una desviación de uno de los ojos, que le produce la visión doble. Debéis hacer una consulta con un oftalmólogo para estudiar la causa y que os aconseje el tratamiento.

      Un saludo

  • Denisse:

    Saludos Doctor. Gracias por responder las consultas. El otro día, de la nada comencé a ver por el lado izquierdo de mi ojo izquierdo, un círculo formado por pequeñas luces luminosas de colores con forma de palitos pequeños, esa luz me seguía hacia donde mirara, luego comencé a ver ese mismo cículo pero como si mirara debajo del agua, distorsionado y luego se oscureció un poco. Cuando me miré al espejo no lograba distinguir el lado izquierdo de mi cara. Luego me acosté un rato y después de descansar se me pasó, pero quedé con dolor de cabeza y durante unos 2 días estuve con un leve dolor en el ojo como si me hubiera golpeado. Yo hace 9 años fuí operada de miopía, y ultimamente he estado muy estresada. ¿Son comunes estos síntomas? ¿Puede ser que esté muy estresada? Los especialistas particulares en mi país son muy caros y la atención pública es pésima , a mi papá por una negligencia lo dejaron casi ciego de un ojo, por eso cuando me senti mejor preferí no ir porque me da susto y para no gastar tanto, pero si me vuelve a pasar tendré que ir nomás. Gracias!

    • jbelda:

      Hola Denisse,

      Gracias por seguir mi blog, siguiendo las normas del blog no puedo dar ningún tipo de contestación a su enfermedad, ya que para ello se requiere de una consulta clínica y de las exploraciones y pruebas que hagan falta. Yo le recomendaría que fuera a su oftalmólogo, a pesar de lo que me comenta es mejor que nada y si no le convence entonces contrastar con otro.

      Un saludo,

      @drbelda – Oftalmólogo en Torrevieja (Alicante)

  • Rafael:

    Buenas noches Dr. mi edad es de 43 años, fui donde el oftalmólogo, ya que con mi ojo izquierdo estaba viendo un poco borroso, me diagnosticó un quiste macular y me dijo que era provocado por el estrés, para lo que me receto unas gotas llamadas NEVANAC, mi pregunta es, volveré a ver normalmente?
    Saludos

    • jbelda:

      Hola Rafael,

      Esa pregunta no se la puedo contestar sin hacerle una serie de pruebas, esa es la razón por la que el blog tiene unas normas de uso, puedo contestar sobre la enfermedad en cuestión, pero no puedo opinar sobre la enfermedad en particular, ya que no dispongo de información.

      Un saludo y gracias por seguirme.

      Atentamente,

      @drbelda – Oftalmólogo en Alicante

  • paul:

    Mi hijo perdio la vista por precion intracraneal si se dilatam sus pupilaa con las luz hay posivilidadad de recuperar la vista

    • jbelda:

      Hola Paul,

      Sin una consulta previa, sin ver al paciente y hacerle las pertinentes pruebas no se puede contestar a estas preguntas, en el blog están las normas del mismo en el que no puedo comentar casos concretos ya que no dispongo de datos para poder darles una respuesta válida.

      Pregunte a su oftalmólogo y si tiene dudas acuda a otro.

      Muchas gracias por seguir mi blog.

      Atentamente,

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante

  • RICARDO:

    Hola, gracias anticipadas por su blog, tengo 55 años, con miopía, (2 od y 3.75 oi) hace un mes y medio coincidiendo despues de ver una pelicula en el cine salí de la sala con dolor muy fuerte de cabeza y pérdida de visión (veía muy oscuro con un ojo, halos en las luces y niebla) me detectaron ataque agudo de glaucoma con una tensión de 58, posteriormente y tras una excelente revisión en la que me dijeron que no había afectado al nervio óptico ni pérdida de visión, campo visual, etc.., me han operado de un ojo (iridotomía con láser) y posterior del otro a nivel preventivo, en la revisión la tensión en ambos ojos, con tratamiento de gotas fue de 18 en cada ojo. Ahora me han vuelto a operar del izquierdo puesto que tenía algo de pigmentación y no era del todo permeable, y la tensión la tenía en ambos a 22 (estaba poniendome pilocarpina cada 24 horas y cusimolol cada 12 horas). Llevo una temporada en el que estres por trabajo y demasiadas horas en el ordenador me está, creo, pasando factura, quiero comenzar a hacer deporte y cambiar la alimentación, mi pregunta es si además de cambiar estos hábitos y modificar o intentar no tomar tanta parte en mi trabajo, evitar en lo posible las preocupaciones y recortar las horas, si puedo bajar la tensión algo más, aunque he leido que ciertas personas admiten unos puntos fuera de lo normal de tensión porque su estructura lo permite pero dado que existen unos máximos y el ataque sufrido me da cierto temor no poder bajar más la tensión y tener algún susto o pérdida progresiva de visión de seguir así. Podría entonces con una alimentación lo mas saludable posible, ejercicio físico y modificar en lo posible mi trabajo bajar esa tensión todavía en principio un pelín alta…?? muchas gracias por todo. Saludos.

    • jbelda:

      Hola Ricardo,

      Por normas del blog no puedo contestar a casos clínicos particulares. El cambio de hábitos de vida no necesariamente va a influir en tu glaucoma, pero es cierto que muchos factores asociados con hábitos poco saludables (obesidad, diabetes, etc) pueden empeorar el pronóstico del mismo. Respecto al deporte ten en cuenta que si tu glaucoma es pigmentario, es conveniente que lo hagas con moderación, ya que puede aumentar la dispersión del pigmento (eso se lo debes consultar a tu especialista)

      Un saludo,

      @drbelda – Oftalmólogo en Alicante

  • Hugo:

    gracias por esta oportunidad, bueno mi consulta es que tengo 46 años y hace 4 años se me presentó una molestia en el ojo izquierdo todo lo veía con una mancha negra, fuí al oculista me hicieron varios exámenes, entre ellos una OCT y me dijeron que la molestia era a consecuencia del estres y que no me recetaron nada ´por que solo desaparecería, y así fue, pero a los 3 años volvió la molestia y como ya sabía de que se trataba y que solo desaparecería no le di importancia, sin embargo no desapareció y por el contrario se empeoró, comencé a ver como si viera a traves de un vidrio con una gota de agua, asea distorsionado el centro de lo que veo es mas agrandado que el contorno, todo esto con el ojo izquierdo, fuí al oculista a la ciudad de Lima y también me hicieron varios exámenes entre ellos OCT, angiografía, campo visual, etc., y me diagnosticaron secuelas a causa del estres y nuevamente no me recetaron nada, me dijeron que no tenía solución que no había marcha atrás para esta afección.
    ahora después de 3 meses ya tengo la molestia en el ojo derecho y me dificulta la lectura, no puedo reconocer la cara de las personas y en fin todas las molestias que UD. describe como sintomas del estres en su publicación. agredeceré me pueda dar una respuesta indicandome que debo hacer y a que especialista recurrir.

  • Denis Yacha:

    Hace 5 años cambió mi vida, tengo 20 y sufro de glaocoma tengo síndrome de marfan, he pasado por todo lo que se puedan imaginar en examenes correspondientes. Estudié y concluí masoterapia ahora trabajo en Masajes Perú SA una sociedad con otros amigos también invidentes y estudio psicología. Con derecho de causa, consultando fuentes científicas y especialistas en la materia puedo afirmar: 1. la glaocoma no se cura, 2. el proceso es muy duro y no solo para el paciente sino para el familiar eso lo pude y puedo ver en mi mamá, 3. si el nervio óptico se daña tal como puede descartarse con una tomografía no hay nada que hacer por más segundas opiniones hasta hoy 22 de marzo del 2016 no hay solución alterna, atención aclaro solo en caso de nervio óptico en los casos de retina, mácula, cristalino luxado si hay alternativas porsupuesto todo conlleva un riesgo. Respecto a la temática con todo el respecto tenga usted en cuenta que es médico oftalmóloga puede ser muy buena en su materia pero el lado psicológico deje a los profesionales hacer nuestro trabajo ahora puedo ser estudiante, pero estoy mejor capacitado que usted en Psicología. Disculpe usted mi atrevimiento sin embargo las personas que han leído su blog que por cierto es muy bueno están en la búsqueda de alternativas no me parece justo que solo por sus normas no les pueda dar ningún alcance adicional desde su punto de vista profesional por la experiencia, creo yo que almenos con que les diga un aporte y concluiendo con «no reemplace la consulta presencial en consultorio», sus seguidores se sentirán escuchados. A modo de reflexión usted cree que los lectores que comentaron no entendieron sus normasdel blog? y como es que le siguieron haciendo preguntas, es por que desean una esperanza o una tranquilidad mientras puedan asistir a consulta, A modo de reprención usted cree que los interesados que están pasando por un problema se quedarán con la información publicada? tarde o temprano acudirán a consulta. Como conclusión a los lectores puedo decirles que yo pase a la oscuridad de la noche a la mañana, y con toda firmeza puedo decir ¿no es el fín!, no voy a negar que lloré por 3 días casi sin comer y 7 días de depresión, de hecho en mi caso no fue por estrés, pero si ese es tu caso alégrate y ten en cuenta la falta de visión es la inadecuada irrigación de sangre en el ojo claro no es el unico motivo de falta de visión pero por estrés si, como bien lo afirmó la oftalmóloga no descartar el aspecto neurológico, y el profesional experto en la materia es el neuropsicólogo revisa el electroencefalograma y el aspecto psicológico del génesis del problema real, sino pueden acceder a especialistas como ellos, mi correo es redator14@gmail.com y en lo que está bajo mis posibilidades encantado escribanme. ahora dirigiendome a la autora antetodo felicitaciones por el trabajo y disculpeme una vez mas siendo un tema sensible para mí si usted me permite dejeme participar en posteriores publicaciones he pasado por mucho me he informado bastante y no descarte usted unos buenos masajes mas que relajantes creo que una mejor alternativa los descontracturantes ya que estas perdidas de visión se deben a un estrés crónico, no descarte mi idea recuerde que lo más importante son los pacientes y cuanto mayor información especializada tengan se sentirán mas tranquilos. A estas alturas de hecho que se dieron cuenta que soy peruano y tengo discapacidad visual «bendiciones y saludos para todos».

    • jbelda:

      Hola Denis,

      Te agradezco el comentario y también la sugerencia, además de ser seguidora de mi blog.

      Con respecto a las normas del blog no son normas que no sean específicas de mi blog, son normas que solemos poner la mayoría de los facultativos que poseemos un blog para compartir nuestra pasión (la medicina y en mi caso la oftalmología) con la gente. Nuestra idea es difundir e intentar dar consejos preventivos, pero no podemos prescribir, ya que para ello estamos obligados a realizar las pruebas pertinentes para tener una valoración real del caso.

      Un ejemplo claro es que no existe ningún paciente que le afecte de la misma manera las enfermedades oculares, en el caso del glaucoma es muy importante el diagnóstico precoz de la enfermedad, que solo puede realizarse mediante una exploración oftalmológica realizada por un oftalmólogo, y que tiene mucha más importancia en aquellos pacientes que tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

      Los médicos necesitamos ver directamente al paciente, necesitamos hacer las pruebas pertinentes, si no; es imposible dar un diagnóstico claro, por eso mi recomendación siempre es que se acuda a su oftalmólogo y en caso de tener dudas buscar una segunda opinión con otro facultativo.

      Le animo a seguir trabajando y estudiando, seguro que será una excelente profesional, y es cierto que los médicos somos muy poco psicólogos y nos faltaría esa parte en nuestra formación, pero entienda también que el trato a través de internet y sin presencia física también es muy frío, a mi me gusta dar esperanzas siempre que estas sean reales, pero mi principal propósito con el blog es que la gente sepa que enfermedades como el glaucoma se tienen que prevenir para poder curar, y para ello tenemos que acostumbrarnos a revisar nuestros ojos de forma periódica, de la misma forma que hacemos con nuestra dentadura, lo contrario es llegar tarde a la solución.

      Un saludo y muchas gracias,

      @drbelda – Oftalmólogo en Alicante

  • pedro:

    buenos dias me an dianosticado glaucoma de angulo abierto A/V OD(ambliopia por anisometria-miopia magna con 19 diotrias)el el OI no estoy deacuerdo con el oftamologo con la agudeza visual 1 ya que estoy empezando a perder vista con correccion optica e iniciado los transmites de incapacidad ya que el glaucoma es dejenerativo y tengo dolores en dicho ojo con mi vision vale la pena seguir adelante con los tranmites y segundo se puede relacionar mi perdida de vision con el estres gracias

  • Luisa:

    Hola desde el año pasado pase una gran situacion traumatica y estresante veo muy mal no veo las caras de lejos a penas reconosco sus rostros y me agobio un monton fui al oftamologo y tengo de lejos 1.5 en el derecho y en el izquierzo 1.2 y me pongo las gafas y veo muy bien pero lo que me preucupa es que ha sido tan de repente y no pueda volver a ver igual

    • jbelda:

      Hola Luisa,

      Si sigue visitando a su oftalmólogo regularmente no tiene porqué preocuparse, ya que en caso de anomalía se le detectará pronto. Si tiene cualquier problema no dude en visitar a su oftalmólogo, es el que le puede explicar mejor lo que tiene y además detectar cualquier problema.

      Un saludo,

      @drbelda – Oftalmólogo en Alicante

  • Doctor. Muy buenas.. Presento una inflamacion del parpado superior izquierdo, de vez en cuando, procurando encontrar una razon, estuve pendiente los momentos que esto ocurria y tengo dos hipotesis, El estres, pues en el momento de la inflamacion el Estres estaba, por otro lado, El Calor, que de la misma forma decia presente en esos momentos, y de paso me producia fastidio, y estres. tendra alguna recomendacion?

    • jbelda:

      Hola Obed,

      Por desgracia no le puedo indicar nada, ya que para ello debería tener un diagnóstico claro, es decir necesitaría hacerle unas pruebas para poder saber que es lo que realmente tiene.

      No obstante consulte a su oftalmólogo que si conoce su caso en concreto.

      Un saludo,

      @drbelda – oftalmólogo en Alicante

  • LILI:

    Hola desde hace mas tres años comense a no ver ver bien no distinguir el monitor las letras ni caras, veo puntos ciego me entra un frió horrible y me desespera, veo como detrás de una bolsa de plástico , puede durar de 5 minutos a un ahora, lloro y me desahogo y aveces a si se me pasa, soy muy nerviosa y ansiosa y depresiva, cuando me dan esos episodios que pueden darme desde 3 veces al dia hasta cada 6 meses, pero cada me dan me desesperan, me entre un frió y me pongo a llorar, quisiera escapar de mi ser cualquier otra persona menos yo, es demasiada tortura, me da cuando veo la luz o el sol o esta muy oscuro, es decir cuando siento que no veo bien, también me da cuando me desvelo, cuando estoy nerviosa o cuando tengo miedo, aveces solo me da cuando em despierto, no se por que me da, es decir me puede dar en cualquie momento y por cualquier causa….

    • jbelda:

      Hola Lili,

      Gracias por seguir mi blog, si es debido al estrés lo que debe hacer es procurar tranquilizarse, no obstante lo mejor es que pase consulta con su oftalmólogo y que le descarte cualquier otra causa.

      Un saludo,

      @drbelda – Oftalmólogo en Alicante

  • Elina:

    Hola mi preocupacion es por vision doble cuando estoy muy estresada, trabajando muy apurada, vivo con mucho estres, primero no sabia que lo que sentia era vision doble, solo era una molestia en la vista, me tomo un relajante y se me pasa al rato, a no ser hace unos meses que me levante de la cama y al ratico me comenzo, me ingresaron, me hicieron MRI con contraste y sin contraste, CTScan, Eco, me dilataron la pupila, aunque ya se me habia pasado cuando me dilataron la pupila, me hicieron de todos los laboratorios, buscando Miastemia grave, en fin de todo y me dio bien todo, eso fue en mayo, hace unos dias estuve estresada de nuevo y me senti un poquito de molestia, pero el dia que vi doble, era cuando miraba al frente y al lado derecho, sin embargo al lado izquierdo no, yo tengo menos vision en un ojo mas que en el otro y padezco desde nina de tic nervioso de parpadeos, tome por 11 anos Atenolol y en octubre va hacer un ano que lo deje de tomar porque me estaba haciendo dano, me sentia muy decaida y sin aliento, tenia la frecuencia en 55, ahora tomo Lozartan Potasico y la clortalidona desde el 2000, todos los laboratorios estan bien, no colesterol, trigliceridos bien, hemoglobina 14, todo bien g.a.d, gracias por su respuesta.

  • Santiago:

    Hola,gracias por ayudarnos a comprender mejor estas enfermedades.
    Hoy me pasó algo en la vision que me dejó preocupado, pues me pasó de repente que veia, la imagen distorsionada y no nitida y alrrededor como si hiciera aguas o como una sensacion como cuando lloras y la imagen que tienes enfrente hace como aguas.puede ser esto, retinopatia central serosa?.Gracias

    • jbelda:

      Hola Santiago,

      Para mi es un placer escribir sobre una de mis pasiones «la oftalmología» y además ayudar a la gente a comprender un poco más sobre este mundo.

      Un saludo,

      @drbelda – oftalmólogo de Alicante

  • Valeria:

    Buenas noches, doctor. En mayo del año pasado tuve una conjuntivitis vírica por adenovirus. La misma afectó la córnea en ambos ojos, produciéndome ojo seco e infiltrados numulares en el estroma corneal. Desde Junio me trato con suero autólogo y ciclosporina. Mi oftalmólogo me dice que llevará meses la recuperación. Esto es así? Cuánto puede durar el tratamiento? Realmente, en algún momento, los infiltrados desaparecerán definitivamente? Otra cosa, llorar o estresarse puede reactivar los infiltrados? Muchas gracias. Saludos desde Montevideo.

    • jbelda:

      Estimada Valeria,

      Los infiltrados numulares son una complicación frecuente de las conjuntivitis víricas y por desgracia pueden permanecer en la córnea durante meses-años. El tratamiento que llevas es adecuado (y existen más opciones terapéuticas), y es esperable una mejoría clínica con el tiempo, pero cada caso es distinto y no me es posible establecer un pronóstico.

      En principio el estrés no tendría que ver con la reactivación de los infiltrados, pero como se trata de una respuesta inmunológica de tu organismo… todo es posible.

      Un saludo,

      @drbelda – Oftalmólogo en Alicante

    • Mar:

      Hola Valeria, estoy en la misma situación que tú, con infiltrados debido a una conjuntivitis vírica desde febrero del año pasado. Podríamos hablar en privado para comentar opiniones? Gracias. Espero que leas mi post y me digas algo. Saludos,
      Mar

  • Gerardo Sánchez:

    Buenos días Dr. José I. Belda

    Gusto en saludarlo.
    He visto su artículo con gran interés pues tengo un familiar (mi madre) que padece maculopatía serosa. Resuslta que hace aprox. un año mi mamá tuvo un severo episodio de estrés emocional por cuestiones familiares, a ella ya de por sí se le estaba formando cataratas, pero su visión estuvo siempre bien apesar de eso, incluso nunca ha tenido la presión intraocular alta. Al acudir al centro oftalmológico del imss en gabriel mancera, la misma oftalmologa nos comento que era muy raro que su visión haya dismunuido subitamente y mas en el ojo izquierdo, entonces al paso de los meses su visión comenzo a mejorar, no mucho sinceramente pero si en sus siguientes estudios la doctora detecto que le habia subido su visión. Yo me dí ala tarea d investigar con otros doctores pero la verdad ninguno me aceptaba la posibilidad de que fuera la causa el estrés o incluso una lesión en el cuello que impidiera la irrigación sanguinea ocular. Lo cierto es que mi mamá ha estado en tratamiento con gotas timolol y travoprost, además de multivitaminicos, frustos secos como el arándano, y creo que esto ha favorecido, pero aun sigue su visión baja. Me gustaría que me orientara para saber que hacer en estos caso, si acudimos a consultarlo a usted, o bien si nos recomiendoa visitar a un neurologo.
    Muchas gracias.

    • jbelda:

      Estimado Gerardo,

      La maculopatía central serosa tiene mucha relación con el estrés (aunque existen otros factores predisponentes).

      Por desgracia muchas veces la pérdida de visión que deja puede ser definitiva. No le puedo dar más información sin un examen oftalmológico detallado de su madre.

      Espero haberle podido ayudar…

      Atentamente,

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante

  • johan:

    Buenas foctos, mi caso es el siguirnte, la mañana de un fomingo mr levante y mi ojo izquierdo lo tenia duper borrodo, es como una mancha en el dentro de la vista, me altera la vision, leer es super complicado, pero lo mio no es permsnente y es lo wue no se, poco a poco recupero mi vista a du estado natural, pense que era el estres, ps he estado en una demana duper complicada y llenas de evaluaciones, y la noche del sabado me estaba estudiando y dormi a las 2 de la madrugada del domingo, me levante a las 5 am y mi vista presentaba esa condicion, estuve leyendo unos articulos que me espantaron desde acv hasta otras cosas, pero lo mo no es permanente, ps me pasa y recupero mi vista, que puede ser? AYUDAAAA.. muchas gracias, Diosle guarde

    • jbelda:

      Hola Johan,

      Lo mejor es que te vea un Oftalmólogo para descartar cualquier tipo de enfermedad diferente al efecto que produce el estrés. Acude a tu oftalmólogo y coméntale tu caso, te hará las exploraciones y pruebas pertinentes para comprobar si tienes algún problema en tus ojos.

      Yo no te puedo indicar nada, ya que necesitaría hacerte varias pruebas, lo mejor es que acudas al médico.

      Un saludo,

      @drbelda – oftalmólogo en Torrevieja (Alicante)

  • Gerardo Sánchez:

    Gracias por su respuesta Dr.
    De hecho en el caso de mi mamá parece ser reversible pues en un primer examen la misma oftalmologa nos hizo el comentario y cuestionandose a sí misma ¿por qué le habrá bajado tan rapidamente su visión? además cabe mencionar que por presión intraocular alta no es la causa por lo que quedo descartado el glaucoma, En posteriores exámenes la misma doctora me dijo textualmente: «Bien, muy bien le subió su visión» y la siguió estudiando a lo largo de los meses, solo que como la catarata no estaba muy avanzada ni muy densa, la doctora no quiso operarla aún, lo cual me llevo a hablar con el directora general del hospital y nos canalizó con otra doctora, esta doctora me comento que la catarata hay que retirarla pronto para que no siga dañando sus ojos, aun que no este muy densa, y que lo de la baja visión si bien fue por causas vasculares por el estrés alto al que estuvo sometida eso depende de su alimentación, vitaminas, nivel de vida relajado, gotas y ejercicio. Todo esto doctor José I. Belda lo dejo como testimonio de que la baja visión hoy en día es multifactorial. Yo lo que deseo es ayudar a mi mamá a recuperarse ya que por lo que ha sucedido si es por estrés emocional.
    Muchas gracias.

    • jbelda:

      Hola Gerardo,

      Gracias por leer mi blog, no puedo comentar temas particulares, ya que no conozco el caso de su madre, para ello necesitaría realizarle toda una serie de pruebas oftalmológicas para alcanzar un diagnóstico, lo único que puede decirle es que si tiene alguna duda, no dude en preguntárselo a su oftalmólogo y si no está del todo seguro, busque una segunda opinión con otro facultativo.

      En el blog tratamos temas generales e intentamos informar de las enfermedades oculares, y como usted bien dice todo influye en las enfermedades oculares y cada paciente es diferente totalmente.

      Un saludo y le deseo a su madre una pronta recuperación,

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante

  • Laura:

    Hola, me gustaría saber si una persona diabética puede perder la vista por un disgusto , si ese factor puede agravar el cuadro q provoca la diabetes. Desde ya muchas gracias!

  • Esteban:

    Hola doctor hoy me a pasado de repente se me a puesto como un anillo que era como que vibraba y de colores a empezado muy pequeño y Avda vez se hacía más grande lo veía con los dos ojos y con los ojos tapados y despacio se a ido pasaron ala derecha de la vista y asta que a desaparecido que puede ser

    • jbelda:

      Hola Esteban,

      La clínica que refieres puede deberse a un fenómeno conocido como «aura», que aparece en algunos tipos de migrañas. No obstante, no es posible llegar a ninguna conclusión o diagnóstico certero sin una exploración oftalmológica. Por ello, te recomiendo que lo consultes con tu médico o tu oftalmólogo.

      Atentamente,

      @drbelda – Oftalmólogo en Alicante
      Jefe de la unidad de Oftalmología del Hospital de Torrevieja

  • Alejandro Osses:

    Hola
    Tengo un sobrino de 30 años (Jorge) q está pasando un momento complicado (sin trabajo ) y fue papa por segunda vez hace dos semanas.
    El está con un cuadro de estrés que le produjo algo en sus ojos ( líquido en la retina ) fue a un oftalmologo por q tenía ambos ojos enrojecidos, mucho dolor de cabeza y pérdida d la visión
    Luego de varios exámenes q le pidió , le diagnosticó una retinopatía, producto de un cuadro de estrés. Y lo derivó a un psiquiatra.
    Ayer, fui a verlo puesto q el es muy responsable trabajador y empeñoso y llama mucho la atención verlo en estas condiciones y lo encontré muy decaído en su animo si pudiera gráficas del 1 al 10 diría q un 1,5
    Quede preocupado y me pidió un consejo
    Yo le dije enseguida q viera una segunda opinión, pero al parecer no hay mucho presupuesto y no sé cómo ayudarlo
    Es por ello q le escribo, para q usted me pueda orientar , tengo en mi móvil imágenes d sus exámenes q si usted quiere le envió.
    Espero su respuesta
    Muchísimas gracias
    Atte Alejandro Osses

    • jbelda:

      Estimado Alejandro,

      Gracias por su interés en el blog. En efecto, el stress puede ser causa o desencadenante de determinadas enfermedades oculares, y lo que le ocurre a su sobrino podría estar relacionado con esto.

      Sin embargo, por normas de nuestro blog y debido a que nada puede sustituir una revisión oftalmológica, no realizamos segundas opiniones ni valoraciones online. Siento no poder ayudarle,

      Un saludo

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante
      Jefe de la Unidad de Oftalmología del Hospital de Torrevieja

      • Alejandro Osses:

        Gracias por su respuesta doctor.
        Entendo perfectamente.

        Quiero hacer dos preguntas q me hizo la esposa de mi sobrino
        Una, es sobre si esta situación puede producir desprendimiento de retina
        Y dos, mientras está con el tratamiento antidepresivo debe estar en control periódico con el oftalmólogo.
        Muchas gracias

        • jbelda:

          Hola otra vez,

          Respecto al desprendimiento de retina, no está relacionado con el estrés (aunque sí el líquido debajo de la retina, o central serosa). Respecto al tratamiento antidepresivo, no le se contestar… depende del tipo de tratamiento, de las características del ojo, etc… pero sí que es conveniente que se le revise la evolución de la enfermedad retiniana.

          Un saludo

          @drbelda – Oftalmólogo de Alicante
          Jefe de la unidad de Oftalmología del Hospital de Torrevieja (Alicante)

  • felix:

    Buenas noches doctor, es un gusto dirigirme a usted.
    le contare que hace una semana tuve por quinta vez en mi vida una perdida temporal de visión, entre la primera y esta ultima han pasado ya, treinta años exactamente, y todas tienen una característica común: se inician empañándose la vista como una especie de burbujas brillantes que luego se van oscureciendo en ambos ojos, esto va acompañado de una sudoración fuerte y, así como se inicia igualmente se vuelve a la normalidad, esto dura aproximadamente 5 a 10 minutos.
    En todas las ocasiones, las circunstancias fueron distintas, por lo que quisiera que me oriente sobre que tipo de examen me sugiere que deba de hacerme y que piensa que es lo que me puede estar pasando.
    Gracias por darme el tiempo de su atención.

    • jbelda:

      Hola Felix,

      Gracias por seguir mi blog, por las normas del mismo no puedo atender ningún caso clínico en particular, pues para ello existen ya otros cauces, además de necesitar muchas pruebas médicas para llegar a una conclusión y poder saber que es lo que te pasa.

      Mi recomendación es que visite a su médico de cabecera y le cuente lo que le ha sucedido y las circunstancias, de esta forma él le derivará al especialista que estime oportuno.

      Un saludo,

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante
      Jefe de la unidad de oftalmología del Hospital de Torrevieja (Alicante)

  • Antonio Meca:

    Despues de operarme de un desprendimiento de retina con afectacion de macula empiezo a recuperar la vision y estar bastante mejor pero aparecido un poco de liquido residual(palabras del doctor)qe me dificulta la vision y desplaza el gas a la parte superior del ojo…me dice qe es cuestion de tiempo qe se diluya y desaparezca…estoy con tratamiento de nevenac y desametasona en gotas y dacortin en pastillas (me qedan 10 dias de este tratamiento)…alguien puede informarme sobre este liquido residual? Me preocupa que pueda volver a producirme desprendimiento…puede pasar?

    • jbelda:

      Hola Antonio,

      Gracias por seguir mi blog, pero no puedo responder a un caso que desconozco y no tengo los datos suficientes y las pruebas pertinentes.

      La política del blog me obliga a no responder su caso particular. Le recomiendo que consulte con su oftalmólogo que seguro que le contestará.

      Un saludo,

      Dr. José I. Belda – Oftalmólogo en Alicante

  • yinyer:

    mi mama lleva una vida de mucho estres .. y pues dijo que le dolía la vista le daba unas puntadas en la vista y de repente ya no puede ver

  • Milagros garcia:

    Buenas noches….. Yo tengo 14 años sufriendo de una cosa muy horrible que en el momento menos esperado se me aprieta la boca del estómago se me acelera el corazón y se me va la vista por segundos

Deja un comentario

El mejor equipo de Oftalmólogos y Optometristas de la provincia de Alicante

Clínica oftalmológica de Torrevieja.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets