Publicaciones y Congresos

Entrevista sobre el glaucoma, prevención y tratamientos, Televisión de Torrevieja TVT

¿Qué es el glaucoma?

Es una enfermedad que afecta al nervio óptico, es una neuropatía que se produce por una tensión alta en el ojo, no obstante muchos glaucomas cursan con una tensión normal (glaucoma normotensivo que afecta al 20% de la población con glaucoma).

Es una enfermedad irreversible, la visión perdida no se recupera, por lo tanto la prevención es nuestra mejor arma para combatirla.

Cuando una persona detecta que algo no va bien suele ir a urgencias y solucionar su problema, pero en el glaucoma cuando se detectan los síntomas ya se ha perdido una gran parte de la visión; y esta perdida es irreversible. Es por ello que la detección precoz es fundamental para diagnósticar el glaucoma en un estadio inicial de la enfermedad.

En España más de un millón de españoles, con edad superior a 40 años, sufren esta enfermedad y muchos no son conscientes de ello. Ya que el glaucoma produce una perdida del campo visual y esta perdida empieza por la zona periférica de la visión (que se emplea menos). Por ello que no se percibe esta enfermedad hasta que afecta a la parte central de la visión, es decir, cuando ya está muy avanzado el glaucoma.

 

¿Cómo prevenir el glaucoma?

Prevención del glaucoma es conocer el riesgo.

Hay 4 factores de riesgo que sirven para que todo aquel que los presenta sepa que debe realizar revisiones oftalmológicas periódicas para detectar la enfermedad en su estado inicial, evitando que el nervio óptico se dañe más.

Qué es el Glaucoma - Especialista en Glaucoma

Qué es el Glaucoma – Oftalmólogo en Alicante

Factores de riesgo para el glaucoma:

1º- Antecedentes familiares, si tiene familiares que sufren esta enfermedad, hay que revisarse la vista como mínimo una vez al año (ya que aparece con más frecuencia en determinadas familias).

2º- Si el paciente tiene miopía alta

3º- Si el paciente sufre diabetes

4º- Si el paciente ha tenido un traumatismo ocular previo

Cuando el glaucoma está muy avanzado, muy poco se puede salvar, la vista perdida es irreversible, ya que el nervio óptico es el que está dañado.

 ¿Cuál es el tratamiento del glaucoma?

 Hay tres tipos de tratamientos para el glaucoma:

 1º Tratamiento médico, el oftalmólogo receta a su paciente un fármaco en colirio, unas gotas, que tienen que aplicarse 1 ó 2 veces al día para controlar la presión intraocular.

 2º El láser, aunque parece que es el tratamiento milagro para todas las enfermedades, en el caso del Glaucoma no es así, ya que los efectos de este tipo de operación son limitados en el tiempo y en efectividad, y la reducción de la tensión intraocular puede durar solo entre 6 meses y 2 años.

 3ª Operaciones, es el tratamiento más definitivo, ya que en la mayoría de los casos se controla la presión intraocular para siempre.

 De estas operaciones destaca la técnica microquirúrgica mínimamente invasiva (MIGS), en la que el Departamento de Oftalmología del Hospital de Torrevieja es pionera.

 ¿Qué es una operación mínimamente invasiva de Glaucoma?

Son operaciones que alteran poco las estructuras del ojo, que se realizan con microcirugía y que permiten al paciente una mejor recuperación de la visión, reduciendo los riesgos de la operación.

Se trata de reducir el riesgo de padecer glaucoma con el menor daño posible.

Cuando el Hospital de Torrevieja se inició en esta técnica, en España solamente habían 3 hospitales que la realizaban, actualmente se están sumando más, no obstante la unidad de Oftalmología del Hospital de Torrevieja (Alicante) sigue investigando nuevas técnicas mínimamente invasivas que siguen siendo pioneras en España.

El equipo de oftalmólogos y optometristas del Hospital de Torrevieja están llevando a cabo nuevos ensayos clínicos dentro del campo del glaucoma, ya que la investigación es fundamental para que la medicina siga avanzando.

Estos ensayos clínicos se realizan bajo las más estrictas normas de seguridad, bajo el control del comité ético de investigación del hospital, y poniendo la salud del paciente por delante de todo.

Por lo tanto en glaucoma nuestra mejor estrategia es … la prevención.

 

Un saludo,

 

@drbelda – Oftalmólogo en Alicante

Jefe de la unidad de Oftalmología del Hospital de Torrevieja (Alicante)

 

 

Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología: ¿El fin de la crisis?

Sí hay algo que me ha llamado la atención de este último congreso de la sociedad de oftalmólogos de España ha sido el revivir de la industria farmacéutica y tecnológica.

Durante los años de la crisis la industria se mantuvo conservadora tanto en la aportación de novedades como en la inversión en publicidad o espectacularidad de los expositores. Todo eso unido a unas normas más rígidas en cuanto a las acciones publicitarias hizo que los congresos parecían haberse contagiado también de la austeridad de la crisis.

Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología 91

Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología 91

Otro aspecto negativo de la crisis, y que sufrieron especialmente los delegados farmacéuticos, ha sido las continuas re-estructuraciones de plantillas, con cambios frecuentes de líneas de trabajo, zonas, reducciones de plantilla, etc… Eso sin contar las fusiones entre compañías o la desaparición de alguna de ellas. Creo que este ir y venir de delegados ha empeorado las relaciones industria-médicos, de tal forma que muchas empresas daban tal imagen de desconcierto que la confianza con las mismas acababa perdiéndose. Leer el resto de esta entrada »

Operación de cataratas a un mono capuchino de Terra Natura

Cirugía de cataratas a un mono capuchino de Terra Natura en julio de 2005

En primer lugar, siento haber estado ausente tanto tiempo del blog. Necesitaba un descanso, nuevas ideas, y este verano me ha servido para recargar pilas y empezar el nuevo curso con ganas.

Durante este tiempo recordé una anécdota laboral que me propongo contaros en este post. Hace aproximadamente 10 años recibí una llamada peculiar desde el zoológico de Terra Natura, para que practicara una operación de cataratas por en un mono capuchino.

Imaginad mi estupor inicial. Sin embargo, la veterinaria del parque me indicó que se trataba de un ejemplar de una gran importancia genética y zoológica, y que preferían que la intervención la realizara un especialista “en humanos”.

 

Cirugía de cataratas

Operación de cataratas: Mono capuchino de Terra Natura Benidorm (Alicante)

Leer el resto de esta entrada »

¿Qué es el glaucoma? Ponencia en Ibiza

Ponencia sobre el Glaucoma en la ONCE de Ibiza:

Coloquio sobre las enfermedades oculares realizada en IBIZA y organizada por AGAF y la ONCE, los participantes fueron: Mariano Torres (ONCE), Delfina Balonga (AGAF), Dra. Margarita Serra y El Dr. José I. Belda.

Publicación en el Diario de Ibiza - Charla sobre Glaucoma

Publicación en el Diario de Ibiza – Charla sobre Glaucoma

En el vídeo en el que hablo sobre el glaucoma y las preguntas más habituales que los pacientes suelen hacer en la consulta y que algunas veces nos dejan sin respuesta, esto nos obliga a investigar, informarse y seguir poniéndonos al día, para poder dar una contestación válida.

 

 

Un agradecimiento especial a Delfina (AGAF) y Mariano (ONCE)  por su invitación, a Josefina por su hospitalidad, a la Dr. Margarita Serra por compartir ponencia, y a todos los asistentes a la charla y por hacer preguntas tan interesantes, espero haber alcanzado vuestras expectativas y aclarado alguna de vuestras dudas sobre el Glaucoma y otras enfermedades oculares.

Espero volver pronto a Ibiza,

Un saludo,

 

@drbelda

V Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Glaucoma

La semana pasada tuve el placer y el honor de participar en el congreso de la Sociedad Iberoamericana de Glaucoma (SIBAG), que tuvo lugar en Lisboa.

Se trata de una sociedad joven, y que está presidida magistralmente por mi querido amigo y compañero, el Dr. Pedro Corsino. Este congreso ha conseguido agrupar a un grupo de oftalmólogos que compartimos una lengua (el español) y una profesión/pasión (la oftalmología y el glaucoma).

V Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Glaucoma realizada en Lisboa

V Congreso de la SIBAG realizada en Lisboa

Congreso donde se comparten conocimientos, técnicas y avances en el diagnóstico y tratamiento de esta compleja enfermedad. Durante el curso estaba invitado a dar dos ponencias sobre dos temas que siempre me han interesado:

El manejo del glaucoma en los operados de cirugía refractiva

Y el uso de un instrumento diagnóstico como el OCT en la valoración de las cirugías de glaucoma

Otros compañeros trataron temas interesantes, como los tratamientos futuros del glaucoma, los nuevos implantes quirúrgicos y la aplicación de las nuevas guías terapéuticas de la Sociedad Europea de Glaucoma.

Felicitar a Pedro, presidente del SIBAG, hombre tranquilo, erudito y afable, excelente amigo,  y organizador de este evento, por su esfuerzo y dedicación al mismo para que pudiera ser un éxito, así como desearle mucha suerte y ofrecerle todo mi apoyo para que la sociedad siga creciendo. En breve espero contar con tu presencia en Alicante para un evento que haremos aquí. 

Un saludo

@drbelda

X Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma y fin de etapa.

X Congreso de la SEG

Coincidiendo con el último congreso de la SEG en Madrid, la junta directiva de la Sociedad a la que he tenido el honor de pertenecer, cumplía 4 años de andadura, y como marcan los estatutos, tocaba renovación. Por ello en la asamblea de socios se produjo el cambio democrático y la junta saliente dio la bienvenida a la nueva junta directiva.

Junta saliente de la SEG: cuatro años intensos y la sensación de deber cumplido.

Junta saliente de la Sociedad Española Glaucoma: cuatro años intensos y la sensación de deber cumplido – Oftalmólogo Alicante

Leer el resto de esta entrada »

¿Qué efectos puede producir el IVA sanitario al 21%?

Faco Elche 2015 – El IVA sanitario al 21% amenazas y oportunidades.

Faco Elche es un referente para todos los oftalmólogos de España y gestores de clínicas oftalmológicas. Es un evento que reúne a los mejores profesionales de esta rama sanitaria (optometristas, oftalmólogos, farmacéuticas, vendedores de instrumental quirúrgico, gerentes de clínicas, financieros, jefes de compra y marketeros).

FacoGestion Elche 2015

El Oftalmólogo Dr. José I. Belda en FacoGestion 2015 en Elche, Amenazas y Oportunidades del IVA sanitario al 21%

 

Como todos los años hemos asistido mi hermano y yo a este evento, por supuesto en mi caso he asistido a los cursos de FACOGESTIÓN, que este año trataba sobre “el IVA Sanitario al 21 % amenazas y oportunidades en un entorno hostil”.

Varias son las conclusiones que podemos sacar de este curso:

1.- La calidad de los ponentes de este año (en realidad de todos los años), Dr. Jesús Costa, Lda. Dª Cármen Aláez, D. Luís Fernadez, Dr. Vicente Polo y D. Pedro Muniera

2.- El IVA sanitario al 21% va a afectar en un principio al margen de los hospitales, pero como todo en la vida o se repercute al paciente o se reduce la calidad del servicio (a fin de cuentas también repercute en el cliente).

Facogestión 2015

FACOGESTION 2015 – El IVA sanitario al 21%

3.- El IVA sanitario del 10% prácticamente desaparece en todos los fungibles y en todo tipo de maquinas sanitarias, este pasará al 21%, lo cual supone un incremento de 11% en el coste directo para los hospitales, ya que estos no se lo pueden deducir, lo único que pueden hacer es repercutirlo vía incremento de precios a sus pacientes y en este caso solo lo pueden hacer las clínicas privadas, ya que las públicas y las concertadas reciben la financiación de la administración.

4.- Los hospitales concertados lo van a tener más difícil, ya que ellos cobran por el nº de habitantes de la zona y el incremento de ese factor depende del incremento en los gastos sanitarios de la consejería en cuestión y no por criterios de gastos reales.

Otra de las conclusiones es que estos hospitales son más eficientes que los públicos, ya que con menos recursos tienen que alcanzar el beneficio, que este no puede pasar nunca del 7% por Ley. Priman los números pero también la calidad del servicio, con lo cual estos hospitales nunca pierden atención al paciente, y un hecho objetivo que lo demuestra es que siempre están entre los mejores en los premios BIC (best in class) de la Gaceta Sanitaria.

5º Otro de los puntos tratado son los seguros sanitarios, esto vaticina la muerte de la sanidad privada clásica, o no, ya que es una amenaza, pero también una oportunidad para diferenciarse.

Esta claro que si eres un buen médico o tienes un buen equipo de médicos la gente buscará la calidad del servicio frente a un servicio que por fuerza en el futuro bajará su calidad, ya que lo que pagan las compañías de seguros ya no cubre ni los costes, con lo cual tendremos una sanidad Lowcost, más barato pero un pésimo servicio.

Es posible que la pública incluso dé un mejor servicio que la privada (con compañías de seguros).

6º.- Las clínicas privadas (no los grandes grupos) tendrán que poner precios justos a sus servicios, ni muy caros ni muy baratos, es decir que cubran los costes y puedan tener un margen más que suficiente para ganar dinero (no deja de ser un negocio).

7º.- Una amenaza real es que la bajada de salarios que llevará a que los mejores profesionales salgan del país buscando mejores salarios y mayor reconocimiento social. En pocas palabras estamos hablando de fuga de talento hacia países con mejores remuneraciones.

En resumen, Hacienda se ha fijado en los profesionales de la sanidad para sacar unos cuantos millones más, pero que al fin de cuentas quien lo va a pagar son los de siempre: los ciudadanos de a pie (consultas más caras o con menos calidad). Y otra que todavía da más miedo, la Sanidad Pública es insostenible sin una reestructuración (optimizar recursos, mejoras en la gestión, coordinación entre los tres modelos sanitarios y la aplicación de la tecnología TIC’s).

Un saludo,

Javier Belda

@BeldaJavi

XXXII Congress of the ESCRS London 2014

El congreso de la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y Refractiva se consolida como el mejor congreso oftalmológico europeo.

No se trata de una opinión personal, sino de una realidad que se confirma año a año, ya que reúne a una sociedad de más de 5000 miembros, todos ellos oftalmólogos con interés en el segmento anterior del ojo, y que realizan cirugías de córnea, catarata, glaucoma, refractiva, etc… Además, por temas de logística de las casas comerciales que apoyan estos eventos, el congreso se une a la reunión europea de los especialistas en retina EURETINA, con lo que existe solapamiento de ambos “meetings”, con sesiones comunes que permiten mejor comunicación entre sub-especialistas.

Oftalmologo-de-Alicante-Congreso-londres

XXXII Congreso de ESCRS en Londres – Oftalmología

Este año se han tratado temas de interés refractivo, como la importancia del centrado de la cirugía refractiva, tanto con láser como con lentes intraoculares. También se habló de las distintas lentes intraoculares multifocales, aunque en este campo y en el de los láseres para tratar las cataratas no hay novedades importantes (Operación de catarata con laserVista cansada y cataratas) Leer el resto de esta entrada »

Cirugía refractiva y glaucoma, ¿compatibles?

 

JORNADAS DE OPTOINNOVA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE – PONENCIA del 23 de mayo de 2014.

¿Son compatibles la cirugía refractiva y el glaucoma?

 

Jornadas de la Universidad de Alicante, donde he participado como ponente, mi exposición es sobre la compatibilidad de la cirugía refractiva y el glaucoma. Os dejo el vídeo de la ponencia:

 

 

Agradecer a todos los organizadores su invitación para participar en estas jornadas, al Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía, a su director D. Vicente Camps Sanchis, a la Escuela de Negocios de la Fundación General de la Universidad de Alicante (UA) y a todos los asistentes y como no al Excmo. Rector de la UA D. Manuel Palomar, paisano mío de Ontinyent, un placer haberte conocido en persona.

 

Optoinnova 2014, Universidad de Alicante -

Presentación jornadas Optoinnova por parte del Excmo. Rector de Alicante D. Manuel Palomar

 

Y por supuesto a mi hermano por grabar el vídeo y hacer el montaje del post, el trabajo que hay detrás del blog (blogmaster) y por haber llevado el cargador del mac, que sin él lo hubiera tenido un poco crudo.

 

Un saludo,

 

@drbelda y @beldajavi

Congreso del SECOIR 2014 en Alicante

29º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva

Una vez más Alicante vuelve a ser el marco y la ciudad de acogida de uno de los congresos más relevantes en la oftalmología nacional: el 29º congreso del SECOIR (Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva)

29º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva

Congreso de Oftalmología: SECOIR 2014 en Alicante

 

Se trata de una de las sociedades científicas con más “solera” de nuestra especialidad, que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades que afectan al segmento anterior del ojo, esto es… a la parte externa (sin incluir párpados ni anejos oculares). A este segmento se dedican la mayoría de los oftalmólogos, ya que incluye la cirugía de las cataratas y la cirugía refractiva (de la miopía, hipermetropía y las cataratas). Leer el resto de esta entrada »

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets