Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología: ¿El fin de la crisis?

Sí hay algo que me ha llamado la atención de este último congreso de la sociedad de oftalmólogos de España ha sido el revivir de la industria farmacéutica y tecnológica.

Durante los años de la crisis la industria se mantuvo conservadora tanto en la aportación de novedades como en la inversión en publicidad o espectacularidad de los expositores. Todo eso unido a unas normas más rígidas en cuanto a las acciones publicitarias hizo que los congresos parecían haberse contagiado también de la austeridad de la crisis.

Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología 91

Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología 91

Otro aspecto negativo de la crisis, y que sufrieron especialmente los delegados farmacéuticos, ha sido las continuas re-estructuraciones de plantillas, con cambios frecuentes de líneas de trabajo, zonas, reducciones de plantilla, etc… Eso sin contar las fusiones entre compañías o la desaparición de alguna de ellas. Creo que este ir y venir de delegados ha empeorado las relaciones industria-médicos, de tal forma que muchas empresas daban tal imagen de desconcierto que la confianza con las mismas acababa perdiéndose.

Pero lo más negativo de la crisis, lo que más ha afectado al usuario final (que es el paciente) y lo que no acabo de comprender por mucho que mis amigos delegados me intenten explicar, ha sido la desaparición de varios medicamentos comercializados por su presunta “falta de rentabilidad”.

Seo/91 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología en Sevilla

Seo/91 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología en Sevilla

Se trata de fármacos que ya tienen unos años, pero que siguen siendo de extremada utilidad para muchos pacientes, y que no tienen otra alternativa en la farmacia. Lo peor de todo es que no se ve solución a este problema y todo lo contrario, puede que siga empeorando ya que continuamente nos informan de nuevas “faltas” en las farmacias, de productos que los pacientes necesitan y que no tenemos forma de proporcionarles. ¿habrá que volver a las fórmulas magistrales?…. Quizá esto es tema para desarrollar en otro post más adelante.

Pero este año parece que vuelve a haber alegría en los “stands”, nos empiezan a hablar de nuevas formulaciones, nuevos productos para el tratamiento de enfermedades oculares como el ojo seco, el glaucoma, la degeneración macular…. Nuevos equipos diagnósticos y de tratamiento, y soluciones casi inimaginables hace unos años, como los equipos de visión artificial que empiezan a emplearse en pacientes ciegos por retinosis pigmentaria (en fase de ensayo clínico)… todo ello unido a productos que cambian de compañías, empresas que desaparecen de la oftalmología y otras que vienen a ocupar sus puestos… Aunque lo que resaltaría es que en el ambiente se respiran nuevas expectativas e ilusiones que parecían perdidas los últimos años. Espero que no sea un espejismo…. y que estas perspectivas hayan llegado para quedarse.

Hasta un nuevo post

@drbelda

4 comentarios para “Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología: ¿El fin de la crisis?”

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets