Operación de cataratas a un mono capuchino de Terra Natura

Cirugía de cataratas a un mono capuchino de Terra Natura en julio de 2005

En primer lugar, siento haber estado ausente tanto tiempo del blog. Necesitaba un descanso, nuevas ideas, y este verano me ha servido para recargar pilas y empezar el nuevo curso con ganas.

Durante este tiempo recordé una anécdota laboral que me propongo contaros en este post. Hace aproximadamente 10 años recibí una llamada peculiar desde el zoológico de Terra Natura, para que practicara una operación de cataratas por en un mono capuchino.

Imaginad mi estupor inicial. Sin embargo, la veterinaria del parque me indicó que se trataba de un ejemplar de una gran importancia genética y zoológica, y que preferían que la intervención la realizara un especialista “en humanos”.

 

Cirugía de cataratas

Operación de cataratas: Mono capuchino de Terra Natura Benidorm (Alicante)

Me sorprendió el ofrecimiento, ya que hay veterinarios especializados que realizan este tipo de intervenciones, pero me dijeron que al ser un primate, tenía un ojo muy similar al humano y dada la importancia de la especie, los especialistas de Terra Natura de Benidorm (Alicante) preferían que lo operara un oftalmólogo. Finamente, me entró curiosidad y ganas de hacer algo nuevo y acepté el ofrecimiento.

Y así, y con el apoyo del la clínica donde trabajaba, del grupo de veterinaria de la UMH y de mi equipo, organizamos la logística para poder realizar la intervención en las instalaciones del parque.

La intervención de cataratas al mono capuchino (subespecie Cebus apella apella) fue un éxito, en ese momento sólo quedaban 37 ejemplares en cautividad en Europa, 10 de ellos en el parque de Terra Natura de Benidorm (Alicante). Para esta operación, utilizamos por primera vez en Europa la misma técnica usada para los humanos (MICS) con implante de lente intraocular.

‘John’, que así se llama este ejemplar de mono capuchino, padecía la enfermedad desde hace unos dos años, aunque la patología se había agravado durante los últimos meses antes de la operación, lo que le impedía practicar su vida con normalidad.

El mono presentaba unas cataratas hipermaduras (“blancas”) que le producían una pérdida de visibilidad superior al 90 por ciento, de modo que “sólo podía ver la luz y el movimiento de los objetos”, y después de la intervención pudo volver a integrarse con normalizada en su manada.

La verdad es que fue muy buena experiencia gracias al grupo de veterinarios de Terra Natura, que me dieron la oportunidad de hacer algo diferente en aquel verano de hace 10 años. Una anécdota para el recuerdo….

 

Un saludo,

 

@drbelda

 

 

 

 

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets