Tecnología y Oftalmología

Temas relacionados con la tecnología, el I+D aplicado al mundo de la Oftalmología.

Los malos “usos” del láser en oftalmología (2ªparte)

Como ya comentamos en el post previo de los malos usos del láser, el “rayo mágico” que todo lo cura puede ser perjudicial para la visión en muchos casos, por el uso y comercialización negligente de los punteros

Pero… ¿puede ocurrir esto en manos de profesionales de la oftalmología? ¿Es posible que médicos formados y con la especialidad de oftalmología utilicen de forma inadecuada los láseres, poniendo en peligro la visión de sus pacientes?

 

Oftalmología en Alicante

¿Cuales son los riesgos de la cirugía láser para cambiar el color de los ojos? – Oftalmología Alicante

Leer el resto de esta entrada »

Tecnología OCT: El “ojo” que todo lo ve

“I am the eye in the sky looking at you

I can read your mind” – Alan Parsons

 

Es curioso remontarse un par de décadas atrás, cuando estaba haciendo mi residencia en oftalmología, y pensar como han cambiado las técnicas de diagnóstico y tratamiento.

Cuando en nuestras sesiones clínicas revisamos distintos casos clínicos para comentarlos y discutir los distintos enfoques, me doy cuenta que uno de los mayores cambios que ha experimentado nuestra especialidad es la introducción de la OCT.

Supplied by the medOCT group, Medical University Vienna, Austria - Supplied by the medOCT group, Center of biomedical Engineering and Physics, Medical University Vienna, Austria.

OCT – Optical Coherence Tomography

La OCT corresponde a las siglas en inglés Optical Coherence Tomography, o Tomografía Óptica de Coherencia. Se trata de un método diagnóstico que utiliza la interferometría de baja coherencia para obtener unas imágenes del ojo y de sus distintas capas con una resolución incluso superior a la de un microscopio. Utilizando fuentes de luz cada vez más potentes (luz de diodo o láser) se consiguen imágenes con resolución de micras, con lo que podemos ver: Leer el resto de esta entrada »

Los malos “usos” del láser en Oftalmología (Parte I)

 

El vocablo “Láser” ya ha sido adoptado perfectamente por la lengua castellana, y pocas personas conocen que se trata de un acrónimo inglés que significa “Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation”, es decir, una luz concentrada de alta energía. También poca gente conoce que fue Albert Einstein el que sentó los principios físicos en los que se basa esta tecnología. No fue hasta 1960 cuando Townes y Schawlow, considerados los inventores del láser, patentaron el primer modelo.

Lasik para operara la miopía con pacientes con glaucoma

El láser para las intervenciones de Oftalmología

Desde entonces esta tecnología ha sido aplicada a múltiples campos: industria, comunicación, sonido, etc… pero es en la medicina, y en especial en la oftalmología donde más se ha desarrollado.

En oftalmología, dado el tamaño del ojo y de las estructuras que lo componen, necesitamos instrumentos de precisión que nos permitan realizar las intervenciones con seguridad, y en esto el láser ha cambiado en los últimos años nuestra especialidad. Como hemos visto en anteriores posts, el láser se emplea para cirugía refractiva (excimer y femtosegundo), para catarata (femtosegundo), para retina (argón, diodo, etc), para glaucoma (argón, YAG, diodo), para cirugía de párpados (CO2, Erbium), etc…, y también cómo método diagnóstico de precisión.

¿Son peligrosos los punteros láser?

Pero no siempre esta tecnología es beneficiosa para los ojos de nuestros pacientes. La popularización de los punteros láser, que pueden adquirirse en cualquier tienda de los “chinos” ha hecho que por precios irrisorios cualquiera puede ser propietario de un “láser”.

Uso irracional del puntero laser

Uso irracional del laser – imagen de elcorreo.com, ideal.es, zoomnews.es y diarioinformacion.com

 

Aunque la mayoría de los punteros láser comercializados corresponden a los denominados de Clase 1 (seguros en condiciones razonables de utilización), existen modelos más potentes que también se pueden adquirir en tiendas o a través de internet, y que emiten rayos de luz más potentes (clase 3 o superior). Esto los hace muy peligrosos para los ojos, pudiendo producir quemaduras graves en la retina (fotocoagulación), con una pérdida irreversible de la visión (estas quemaduras son similares a las que se producen al observar un eclipse solar sin la protección adecuada)

A pesar de que estos punteros cuentan con una advertencia de su posible peligrosidad, en España no existe ninguna normativa que controle su comercialización y/o uso por parte de menores, con lo que las consecuencias de su mal uso pueden ser nefastas.

Ya ha habido varias denuncias por su empleo en espectáculos deportivos, y en algunos países su uso indebido conlleva sanciones o incluso se considera delito, hay quejas de pilotos de avión que han sido deslumbrados por estos aparatos, poniendo en riesgo las vidas de muchas personas.

Es curioso que existan normativas europeas para muchas otras cosas pero estos dispositivos no estén regulados, con lo que es frecuente encontrártelos en fiestas y eventos, apuntando directamente a la cara de las personas.

Sin embargo, el uso irresponsable de los láseres no es patrimonio exclusivo de los usuarios de estos punteros. También algunos oftalmólogos pueden emplear estos dispositivos de forma inadecuada poniendo en riesgo la visión de sus pacientes… pero eso forma parte del próximo post.

 

Continuará…..

 

@drbelda

Un año de blogging, Oftalmología 2.0

¡Estamos de cumpleaños! Por estas fechas, más o menos, el año pasado estábamos empezando con el blog www.drbelda.es, un poco antes estaba convenciendo a mi hermano para entrar en el apasionado mundo de la “salud 2.0”.

Bueno me presento, soy Javi Belda el hermano del Dr. Belda y me dedico al marketing online entre otras cosas; soy el encargado de optimizar el blog y de crear la estrategia social media, digamos que soy el backoffice del blog (fotos, etiquetas, SEO, SMO, estrategia, Analytica web, revisión y montaje del post, etc.).

Blog sanitario sobre oftalmología

Primer año del blog de Oftalmología: “Especialista en Glaucoma” www.drbelda.es

Leer el resto de esta entrada »

Periodismo y ciencia

 

Me levanto sorprendido por algunos comentarios en el “facebook” sobre un artículo en el periódico local “Información” de un ensayo clínico que estamos realizando en el hospital (Lentillas para monitorizar el glaucoma), sobre las lentes de contacto “Triggerfish” que monitorizan indirectamente la fluctuación de la presión intraocular (aunque esto no se sabe si es cierto o no, por eso se realizan ensayos clínicos).

Estos comentarios recogen una queja generalizada sobre el tratamiento que dan los medios a determinadas noticias científicas: que si las lentes no miden la PIO, sino su fluctuación… que no miden el diámetro corneal (es cierto, miden los cambios en curvatura)… y otros comentarios relacionados con detalles técnicos que modifican el “rigor científico” del artículo en cuestión.

 

Monitorización de la presión ocular a través de una lentilla con microchip

Lentilla con Microchip para monitorizar la presión ocular que produce el glaucoma

 

Leer el resto de esta entrada »

Tecnología y discapacidad visual… cada vez más cerca (II), proyecto de la UMH

Siguiendo con la serie de apps y gadgets desarrollados para las personas con discapacidad visual, he encontrado otro dispositivo interesante y que ha sido inventado y desarrollado muy cerca de aquí, en la Cátedra de Investigación en Retinosis Pigmentaria Bidons Egara y el grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, coordinados por el profesor Eduardo Fernández.

La tecnología al servicio de las personas.

Bastón inteligente de la Universidad Miguel Hernandez – UMH

Leer el resto de esta entrada »

Tecnología y discapacidad visual… cada vez más cerca (I)

 

El otro día me encontré por casualidad con una app que me llamó la atención por su utilidad en los pacientes con discapacidades visuales importantes: se llama audescmobile.

La tecnología al servicio de las personas.

La ONCE y la Fundación Vodafone con la tecnología.

 

Leer el resto de esta entrada »

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets