El uso racional de los colirios (II), como se usan


Como se usan los colirios:

Otra pregunta frecuente de los pacientes es… ¿Cómo me pongo las gotas?

Es cierto que para determinadas personas ponerse una gota puede ser una autentica odisea, y la mayoría de ocasiones tienen que recurrir a familiares o amigos para que les ayuden a ponérsela.

Uso racional de los colirios bajo prescripción médica de tu oftalmólogo.

Uso correcto del colirio.

Antes de dar unas sencillas instrucciones que pueden ayudar a ponerse las gotas, quería comentar un par de detalles sobre las distintas presentaciones de las gotas:

1.- Envase multidosis: son los frascos de colirio de toda la vida. Suelen contener conservantes para que no se contamine la medicación, y deben desecharse al cabo de un mes de su apertura (salvo determinados envases especiales que pueden mantener la medicación más tiempo, y que lo indican en el mismo)

2.- Envase monodosis: es la tendencia actual, envases pequeños, tipo “blister”, con la cantidad necesaria para un uso, y que deben desecharse una vez puesta la gota. En teoría son para un solo uso, aunque en el caso de las lágrimas artificiales, algunas casas comerciales permiten que se tape el envase y se use varias veces durante el mismo día.

Otro aspecto importante es la higiene: lávate bien las manos antes y después de ponerte las gotas, comprueba que el frasco está limpio, y quítale la arandela-precinto ya que te puede caer en el ojo.

Respecto a como poner bien una gota, lo importante es que esta caiga dentro del ojo. Al parpadear, esta se distribuye por el mismo y se absorbe por igual. Después de poner la gota, es importante que se cierren los ojos y se realice una presión en la zona del saco lagrimal (el canto interno del ojo) durante un par de minutos, con lo que mantenemos la gota en el ojo e impedimos que el medicamento pase a la nariz / faringe y se produzca una absorción sistémica del fármaco.

El colirio como medicamento su uso debe ser bajo la supervisión o prescripción de tu oftalmólogo.

Pasos para ponerse el colirio Imagen de www.glaucoma.org

 

 

Como conseguir que la gota caiga en el ojo:

1.- Inclinar la cabeza hacia atrás, mirar hacia arriba, y con el dedo índice o anular, traccionar de la piel del párpado inferior suavemente, para abrir el párpado en forma de cuenco.

2.- Dejar caer una gota en el “cuenco”.

3.- Cerrar los ojos con suavidad para que no se salga la gota, durante un par de minutos.

4.- Presionar suavemente sobre el canto interno, para evitar la absorción sistémica.

5.- Secar el resto de gota que pueda haberse salido del ojo.

 

 

 

No olvide que los colirios son un medicamento: consulte siempre con su oftalmólogo antes de usarlos.

Hasta el próximo post.

 

2 comentarios para “El uso racional de los colirios (II), como se usan”

  • Consuelo:

    Buenas tardes Dr, tengo varias dudas con respecto a la aplicación de los colirios. Una pregunta es que pasa se caen dos gotas en vez de una del colirio azarga? Aunque en una ocasión me dijeron que el ojo solo puede almacenar una gota veo que en el prospecto pone’ no administrar más de una gota’ y de hecho no tengo la sensación de que se haya salido esa segunda gota. Y otra pregunta es que hay veces que el mismo colirio en dos frascos diferentes tiene diferente densidad, eso a qué es debido? Es posible que se haya contaminado? Cómo sabemos si un colirio está contaminado?
    Y por último, si hay que aplicar gotas en los dos ojos, es necesario cerrar el colirio entre una aplicación y otra? Dado que en los dos ojos hay que estar unos minutos apretando el lagrimal es posible que el frasco se haya quedado abierto 5 minutos sin haberse contaminado?
    Gracias de nuevo por la respuesta.

    • jbelda:

      Buenos días,

      Le intento contestar las dudas que plantea:

      1) Con respecto al número de gotas, es suficiente con que una gota caiga en el ojo, pero no es problema si caen dos, ya que la absorción del medicamento no sería el doble.

      2) No le puedo dar una explicación sobre los cambios de densidad del contenido del colirio: puede deberse a muchas razones… aunque la más frecuente es que no se haya agitado bien antes de poner la gota.

      3) Los frascos multidosis (colirios tradicionales) llevan todos una solución conservante que impide que el contenido se contamine (durante un tiempo limitado, por eso al mes hay que desechar el colirio) . Por ello se están poniendo de moda las unidosis (sin conservantes y de un solo uso), que aseguran una correcta conservación y la ausencia de contaminación.

      4) Con respecto a cerrar el colirio, sí que es adecuado hacerlo ya que impedimos la entrada de gérmenes, pero vuelvo al argumento de la respuesta anterior: para evitar la contaminación existe la solución conservante.

      Atentamente,

      Un saludo,

      @drbelda – Oftalmólogo en Alicante

Deja un comentario

El mejor equipo de Oftalmólogos y Optometristas de la provincia de Alicante

Clínica oftalmológica de Torrevieja.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets