Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (Tenerife 2013)

89 Congreso de la Sociedad de Oftalmología celebrado en Tenerife.

Congreso de Oftalmología en Tenerífe

89 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología

Cuando vuelves de un congreso lo normal es que hayas recopilado muchos datos nuevos (y otros no tan nuevos) y que sea difícil poner en orden las ideas. A modo de resumen y con términos entendibles, estas serían las principales novedades presentadas en cada campo:

– Cataratas:

* Se sigue hablando del femto-láser para la cirugía de cataratas (ver post: ¿Pero me van a hacer la operacion de catarata con laser?), pero las cosas no han cambiado mucho. Sigue siendo una técnica que no demuestra ser superior a la realizada con ultrasonidos por un cirujano experto

* Lentes: la lente que se va a imponer en el segmento “Premium” va a ser la lente trifocal (tres puntos de enfoque). No es una multifocal, pero nos vamos aproximando…

– Glaucoma:

* Las cirugías MIGS (de mínima incisión) se van abriendo paso, aunque sus indicaciones son limitadas: solo para glaucomas leves o moderados. Sobre esto trató la charla que di en el curso de Actualización.

* Se habló mucho de efectos secundarios de la medicación del glaucoma, y como evitarlos. Lo más importante es la información al paciente de cómo usar las gotas (ver posts: «el uso racional de los colirios 1ª» y «el uso racional de los colirios 2ª«)

* En la ponencia oficial del congreso: Diagnóstico y tratamiento del glaucoma dirigida por los Profs. Julián García Sánchez, Francisco M. Honrubia López participamos activamente con un capítulo que versaba sobre la correlación de las pruebas estructurales y funcionales en el diagnóstico del glaucoma (de campimetría y OCT, por entendernos)

– Retina:

* En el tratamiento de la degeneración macular exudativa se presentó un nuevo antiangiogénico (medicamento que se inyecta dentro del ojo) que presenta un mayor efecto y de más duración, por lo que puede espaciar las inyecciones intraoculares a 2 meses. Este es un gran avance, ya que es un paso para conseguir tratamientos más duraderos y que nos permitan tratar estos pacientes sin tener que administrar la medicación cada mes.

– Córnea:

* Las técnicas de trasplante lamelar de la córnea van avanzando e imponiéndose cada vez más. El trasplante de “toda” la córnea cada vez se emplea menos, y estas técnicas lamelares (solo de parte de la córnea) funcionan mejor y tienen menos porcentajes de rechazo.

* El Dr. Sheraz Daya, del Reino Unido presento sus resultados en los casos difíciles de quemaduras corneales, mediante injertos de células madre limbares, cultivadas en laboratorio. Los resultados que presenta son esperanzadores para unos casos que son muy complejos.

Congreso de Oftalmología en Tenerífe

Ponentes del curso impartido en Tenerife 2013

Fue un congreso muy interesante, con muchos más temas que no caben en un post, en el que se demostró una vez más el gran nivel de esta especialidad en nuestro país.

Hasta la próxima entrada en el blog…

Un comentario para “Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (Tenerife 2013)”

Deja un comentario

El mejor equipo de Oftalmólogos y Optometristas de la provincia de Alicante

Clínica oftalmológica de Torrevieja.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets