El Glaucoma y el transplante de córnea: Lo que es bueno para uno…

Ya hace unos meses preparé un post sobre los avances en el trasplante corneal  y sus distintas modalidades (lamelar, total, etc…) (Nuevos horizontes en el transplante de córnea) Sin embargo, y enlazando con el tema del que tengo que hablar en los próximos congresos (SECOIR y Controversias en Glaucoma), el glaucoma y los trasplantes de córnea son malos compañeros de viaje, y en este post vamos a intentar explicar porqué:

El glaucoma después de un trasplante de córnea puede ocurrir hasta en el 35% de los casos (1 de cada 3), lo cual hace que la intervención del especialista en glaucoma en estos casos ocurra con relativa frecuencia. Las causas por las que la presión intraocular sube tras una queratoplastia son múltiples: Inflamación, hemorragia, técnica quirúrgica, bloqueo pupilar, sinequias angulares, rechazo, etc… Una de las causas que voy a resaltar es el propio tratamiento que requiere el paciente tras un trasplante de córnea: los corticoides.

Trasplante de córnea en el quirófano con el equipo de oftalmólogos de Ontinyent.

Trasplante de córnea

Los corticoides son un potente antiinflamatorio, que se emplea prácticamente en todos los postoperatorios de cirugía ocular, y que tiene como efecto secundario el aumento de la presión intraocular. En el caso del trasplante de córnea es un tratamiento fundamental, para reducir la inflamación y para evitar el rechazo del injerto… pero el inconveniente es que puede producir un glaucoma o empeorar el preexistente.

Por otro lado el aumento de la presión intraocular es un factor de mal pronóstico para la supervivencia del injerto,  con lo que el glaucoma mal controlado puede hacer que la córnea pierda su transparencia pudiendo llevar al fracaso del injerto. .. como ya os comentaba, lo que es bueno para el glaucoma es malo para el trasplante, y viceversa.

Está claro que tenemos que tratar el glaucoma de los pacientes con queratoplastia, y en muchas ocasiones el tratamiento médico (con colirios hipotensores) no suele ser suficiente, por lo que es necesario emplear tratamientos quirúrgicos, como la trabeculectomía o el implante de dispositivos para controlar la tensión (también conocidas como válvulas). Estas válvulas tienen como efecto secundario la posibilidad de descompensar el endotelio de la córnea, y en el caso que nos ocupa, producir un fracaso del trasplante. De nuevo, lo que es bueno para el glaucoma, es malo para la córnea…

Quizá las nuevas técnicas menos invasivas para el trasplante de córnea (trasplantes lamelares) produzcan menos casos de glaucoma y mejoren el pronóstico de estos casos, pero de momento el control de estos pacientes tan complejos debe seguir en manos del especialista de córnea y… del glaucomatólogo.

 

Hasta el próximo post.

 

@drbelda

15 comentarios para “El Glaucoma y el transplante de córnea: Lo que es bueno para uno…”

  • susy:

    Hola, buenas tardes!! Les cuento que hace un año me hicieron un trasplante de cornea en el OI, hace aprox 3 meses me di cuenta que estoy perdiendo la visión periférica en ese ojo, me hice una serie de exámenes como, paquimetria, campo visual, OCT y mi doctor me dice que no es glaucoma que puede ser que la cicatriz del trasplante opaque la visión y por eso no miro…. la verdad no se que hacer!!! cada día pierdo mas las esperanzas. Ojala me responda!!!! Gracias!!!

    • jbelda:

      Estimada Susy,

      Gracias por su interés en el blog. En respuesta a su consulta, la pérdida de visión periférica tras un trasplante de córnea puede ser debida a muchas razones: glaucoma u otra neuropatía óptica, opacidad del injerto (como indica su médico), opacidad del cristalino, etc. Para cada caso el tratamiento es distinto. En mi opinión debe Ud. consultar su caso con su especialista o buscar otra opinión que le pueda explicar la causa de sus síntomas.

      Atentamente,

      @drbelda – Oftalmologo en Alicante

  • patry:

    Hola me llamo Patry y me gustaría saber si el glaucoma tiene alguna posibilidad de trasplante incluso si habría posibilidad de trasplande donado me gustaría que me respondiese un saludo

    • jbelda:

      De momento no existe ningún tipo de trasplante para el nervio o regeneración del mismo (Glaucoma). Si hubiera algún tipo de novedad, haré un post dedicado exclusivamente a este tema, siempre pueda contrastar que la información es verídica, o sea alguna de las investigaciones en las que participe con mi equipo.

      Un saludo

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante

  • Buenas Dr. Belda:

    Le saluda Enrique Rafael Roque, tengo 23 años y soy de Lima, Peru. En julio de este año, me realizaron un trasplante de cornea, me recetaron ciertos medicamentos como Sophipren (corticoides) y Lagricel, y a los 4 meses aproximadamente me detectaron una presion elevada en ese ojo, para lo cual me derivaron al especialista en Glaucoma y me recetaron ciertos medicamentos los cuales paso a detallarle: Krytantek (colirio), y Acetak (Tabletas), y Travatan, pero ni aun asi han podido bajar la PIO de mi ojo derecho, para lo cual me recomiendan realizar un implante de valvula de Baerveldt, pero la verdad me siento algo nervioso con esta segunda intervencion.

    Quisiera me de su opinion como especialista, ya que su post es bastante interesante e informativo.

    Muchas gracias de antemano por la atencion prestada.

    • jbelda:

      Estimado Enrique,

      Muchas gracias por seguirme, en mi blog lo que encontrará es información sobre recomendaciones para tener una forma de vida sana, las enfermedades oculares, cirugías, avances… dentro del mundo de la oftalmología. Pero según las normas del Blog, no puedo responderle a la pregunta sobre su caso en particular. No es adecuado dar una opinión médica sin haber valorado personalmente a un paciente.

      No obstante siga todas las indicaciones que le de su oftalmólogo que es el que realmente conoce su situación y en caso de duda busque una segunda opinión de otro profesional.

      Atentamente,

      @drbelda

  • Hola, hace un año y medio me hicieron un trasplante lamenar, causado por una mala operación de catararas. El transplante esta transparente y aparentemente bien. La visión no es muy buena. Pongo todos los días una gota de corticoides y otra de hipertensión, pero los corticoides me producen muchos derrames. Yo quisiera saber si es verdad que los corticoides adelgazan la cornea a largo plazo y cual seria el problema y la saolucion si llega ese estado en mi cornea. También me gustaría saber si se puede reducir el tratamiento para que no me perjudique tanto la cornea. Muchas graciqs de anticipo, por si me responde. Esto de vivir así, pendiente siempre de un posible.rechazo, qngustia muchísimo, no se lo deseo a nadie.

  • Isabele:

    Hola a mi hermana le trasplantaron la cornea hace un mes y en el control de hoy de dicen q hay aumento de la presion intraocular… Q probabilidades de rechazo hay…

    • jbelda:

      Hola Isabele,

      Muchas gracias por su interés en el blog,

      Por normas del blog, y razones obvias de seguridad para el paciente, no podemos contestar a casos clínicos particulares. La pregunta que Ud. formula es muy interesante, pero no se puede contestar sin una valoración oftalmológica, que le puede dar el profesional que controla a su hermano.

      Un saludo,

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante

  • Hola…yo quería saber cómo puedo ayudar a mi mejor amiga con esta enfermedad que lleva más de 10 años y prácticamente ya no tiene visión en pocas palabras daría lo que fuera para que pueda ver bien y que pueda volver a ser ella esto es desesperante…

    • jbelda:

      Hola Alejandra,

      Desgraciadamente la perdida de visión por Glaucoma no se cura y recuperar la visión es hoy por hoy imposible, por eso los oftalmólogos recomendamos una revisión anual, ya que esta enfermedad tiene mejor tratamiento si se detecta antes, cuando empiezan los efectos ya suele ser tarde.

      Es una enfermedad donde la prevención es fundamental.

      Un saludo,

      @drbelda – oftalmólogo de la Comunidad Valenciana en Alicante.

      • Manuela:

        Hola habrá algún remedio para la glaucoma mi hermano sufre de eso ya perdió la visión quisiera saber si hay esperanzas de que recupere su vista o que remedio tiene o si se puede por un tranplante de antemano muchas gracias

        • jbelda:

          Hola Manuela,

          La visión perdida por su hermano no es recuperable, ya que se ha dañado el nervio óptico, el Glaucoma se puede tratar cuando se pilla a tiempo, de momento no tiene cura.

          Un saludo,

          @drbelda – Oftalmólogo de Alicante

  • Hola como estas soy andreina desde que naci tengo una enfermedad en el OI que es glaucoma congenito y ya perdi la vision del ojo y yo quisiera saber si me puedo hacer un transplante de cornea para aunque sea cambiar el color de mi ojo y ponerlo igual al otro por favor digame que puedo hacer para tener mis ojos del mismo color <3

  • lo único que siento en 20 dias después del transplante sensación de cuerpo extraños

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets