Un año de blogging, Oftalmología 2.0

¡Estamos de cumpleaños! Por estas fechas, más o menos, el año pasado estábamos empezando con el blog www.drbelda.es, un poco antes estaba convenciendo a mi hermano para entrar en el apasionado mundo de la “salud 2.0”.

Bueno me presento, soy Javi Belda el hermano del Dr. Belda y me dedico al marketing online entre otras cosas; soy el encargado de optimizar el blog y de crear la estrategia social media, digamos que soy el backoffice del blog (fotos, etiquetas, SEO, SMO, estrategia, Analytica web, revisión y montaje del post, etc.).

Blog sanitario sobre oftalmología

Primer año del blog de Oftalmología: “Especialista en Glaucoma” www.drbelda.es

La semana pasada el blog cumplió el primer año desde su primera publicación y los resultados están dentro o incluso mejor de lo esperado:

– Hemos publicado 46 posts

– 88 comentarios directos a los posts

– Se han contestado a más de 100 consultas de diferentes países, principalmente España

– El blog durante este tiempo ha tenido 3.743 visitantes únicos y 13.564 páginas vistas

– Nos han recomendado en el programa “Saber Vivir” de las Mañanas de TVE1

Creo que el principal objetivo y el que más nos llena es difundir la Oftalmología por Internet, intentar dar la mayor información posible a los pacientes o familiares, contestando a cuantas consultas nos hagan. Este blog no sustituye la consulta con el oftalmólogo, de hecho es la recomendación que hacemos a todos los que nos piden consejo.

En resumen ha sido un año intenso:

– Hemos optimizado la web, hemos hecho que Google nos tenga en cuenta, le hemos comunicado nuestro mapa de sitio para indexar las páginas (sitemap) y las imágenes, tenemos analytics conectado para ver las métricas y como interactúan nuestros visitantes con el blog.

–  Creando las redes sociales que creemos que más difusión nos pueden dar, creando nuestro pequeño ecosistema social media. Intentar entrar en grupos y darse a conocer como bloggers.

– Publicando con una periodicidad semanal, aunque algunas veces no ha podido ser (el trabajo y las agendas quitan tiempo para escribir), muchos días pidiendo a mi hermano que escribiera algo, solo me ha faltado ponerme de rodillas, pero se ha portado bastante bien y hemos logrado estar dentro de nuestro objetivo de publicaciones.

Buscar fotos que se adapten al post, incluso usando herramientas para crear esas fotos y después subirlas para maquetar el post, ponerle la leyenda y el atributo alt (todo por el SEO).

– Contestar a la mayoría de los comentarios y a todas las consultas.

– Estar pendientes de que el servidor (hosting) no caiga y avisar a la empresa para que nos reactiven.

– Probar aplicaciones (plugins y witgets)

Por supuesto estamos contentos pero queda mucho por hacer, mejorar velocidad de carga, potenciar las redes sociales, intentar viralizar más el contenido, pero como dicen en Ontinyent “poc a poc” sin prisa pero sin pausa.

Tematica Sanitaria - blog de oftalmología

Blogs sobre temática sanitaria – Salud 2.0

Queremos agradecer a todos los que nos han ayudado a que este proyecto se hiciera realidad:

– Agencia de Comunicación Gente de Alicante (en especial a Inma y a Pedro), por el empuje inicial y las ideas para realizar el mockup del blog.

– Al Otoblog (Dra. Aurora López) por su apoyo, por las ideas, por enseñarnos a bloguear y ser uno de los mejores blogs del mundo Salud 2.0

– A Sdesalud (Pedro Soriano) por dar difusión a los blogs de Salud y sus posts, a través de su web y de su grupo en Facebook blogssanitarios.

– A todo el equipo de oftalmólogos, optometristas y enfermeras de la Unidad de Oftalmología del Hospital de Torrevieja (Alicante) y de OFTÁLICA Clínica Oftalmológica de Alicante

– A Quique Mora especialista en webs de otropuntodevista por darme algunos consejos válidos a nivel técnico (código, métricas, SEO on pages…)

– A nuestras familias por aguantar todo el tiempo que le hemos dedicado al blog, compartiendo estadísticas, fotos, …….

– Y por supuesto a mi hermano por escribir y compartir sus conocimientos sobre oftalmología y ser cumplidor a la hora de seguir el timetable programado.

Un saludo y nos vemos en el próximo post de mi hermano,

@BeldaJavi

 

8 comentarios para “Un año de blogging, Oftalmología 2.0”

Deja un comentario

El mejor equipo de Oftalmólogos y Optometristas de la provincia de Alicante

Clínica oftalmológica de Torrevieja.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets