Ser parte de un equipo de oftalmología
La importancia del trabajo en equipo
Después de un fin de semana ajetreado (el viernes en Madrid participando en el Curso de Controversias en Glaucoma y el sábado en las jornadas de Gestión eficaz de la DMAE, organizadas por nosotros en el Hospital de Torrevieja), toca día de reflexión y sacar algunas conclusiones.
La primera idea que me viene a la cabeza es que he podido estar casi a la vez en dos cursos, y uno de ellos estaba organizado en mi servicio… hace unos años, en mi anterior trabajo, esto me parecía imposible, ya que solo la coordinación un evento de estas características solía requerir de mi atención casi exclusiva durante varios días (incluso semanas).
En cambio en esta ocasión (y en otras recientes) ha sido extremadamente fácil, y el resultado final muy satisfactorio tanto para mi como para los asistentes y participantes del curso. ¿y cuál es la diferencia? Pues que cuando las cosas se realizan con ilusión, sin forzar, con libertad para tomar decisiones y contando con el equipo… parece que van solas.
Trabajar con un equipo con el que se establece una relación laboral satisfactoria, pero donde además las relaciones personales entre los compañeros son muy buenas y sobrepasan lo laboral es un lujo. Donde no es un problema sustituir a alguien que no puede venir un día porque sabes que el compañero va a manejar a los pacientes como si fueran suyos… donde la colaboración y la ayuda es la norma, y no la excepción.
Al final los que se benefician de esta buena relación entre el equipo son nuestros pacientes, que son capaces de detectar este espíritu y a menudo nos dejan notas de agradecimiento … para el Dr. X y su equipo… ya que todos somos parte del mismo.
Qué diferencia el trabajo en equipo al individual:
1.- Se escuchan las ideas de los otros
2.- Se hacen preguntas, interaccionamos, discutimos
3.- Se intentar persuadir a los demás de nuestras ideas, aunque las repensemos después de la discusión
4.- Se respeta y trata adecuadamente a los demás y a sus ideas
5.- Se ayuda a los compañeros con sus proyectos
6.- Se comparte con el equipo nuestros conocimientos e ideas
7.- Participamos en las discusiones sobre las ideas y proyectos
8.- Comunicamos los logros del equipo
Es un orgullo y un privilegio pertenecer al equipo de oftalmología del Hospital de Torrevieja…
Eres afortunado. Un auténtico equipo de trabajo es MÁS que la suma de sus partes, y la cualificación más sobresaliente del equipo es la ACTITUD.
Un abrazo.