Alergia ocular y contaminación
Alergia en los ojos y contaminación
Hace cuatro días nos desayunábamos con una noticia que no por ser poco habitual en el mundo “civilizado”, no dejaba de sorprendernos: París, la “Ciudad de la Luz”, tenía que limitar el tráfico de vehículos por un exceso de contaminación ambiental (Noticia). Esto es algo desgraciadamente frecuente en nuestras ciudades y causante de múltiples enfermedades alérgicas y respiratorias. Pero… ¿puede afectarnos los ojos (alergia ocular)?
La contaminación puede alterar directamente la composición de la película lagrimal, y como consecuencia de esta alteración puede producirse un síndrome de ojo seco, causando:
– Ojo rojo
– Lagrimeo
– Sensación de cuerpo extraño
– Visión borrosa…
Y todo ello puede empeorar si los niveles de contaminación no mejoran.
Este fenómeno puede agravarse si se combina con las partículas de polvo o polen que aparecen en primavera: Las alergias pueden potenciarse por la presencia de gases, ácidos o humos, con lo que la reacción será mucho peor, y más difícil de tratar.
Como resultado, puede producirse una conjuntivitis, que produce picor intenso en los ojos. Por ello, las personas tienden a frotarse los párpados, pudiendo arrastrar hacia el interior de los ojos partículas contaminantes que flotan en el aire, empeorando la irritación.
Por desgracia, salvo huir de nuestras ciudades, no tenemos una forma de controlar este aumento de contaminantes en el ambiente, pero hay formas de intentar minimizar sus efectos perjudiciales:
– Usar lágrimas artificiales y toallitas para la limpieza de párpados y pestañas puede ayudar a “barrer” estos contaminantes de la superficie ocular
– El efecto “barrera” de unas gafas de sol o las propias gafas de vista también reducen la agresión de la contaminación
– Por último, si el picor o la irritación son muy intensos, existen tratamientos como los antihistamínicos o los corticoides tópicos que pueden remediarlo, pero siempre bajo la indicación y supervisión de tu oftalmólogo
Y si puedes, sal al campo o al mar, donde el aire sea más puro y mejore tus ojos …
Hasta el próximo post…
@drbelda
Más sinergias: los corticoides tópicos nasales tienen un efecto clínico relevante sobre los síntomas alérgicos oculares. 🙂
Un abrazo.