Diseño y creatividad: cirugía refractiva con femtosegundo (II)

Como comentaba en el anterior post, el láser de femtosegundo empezó utilizándose como sustituto del microqueratomo: en realidad no tiene mucha influencia en el resultado de la cirugía LASIK: tanto con microqueratomo como con femtosegundo el paciente tiene un resultado visual excelente, ya que el láser que realmente corrige la miopía, hipermetropía o astigmatismo es el Excimer, pero lo que aporta el femtosegundo es la seguridad (más sencillo y con menos posibilidades de complicaciones del microqueratomo) y la precisión (la profundidad del corte es la que se ha programado y no tiene la variabilidad del microqueratomo), evitando así problemas complejos como la aparición de una ectasia corneal a medio o largo plazo.

Aplicaciones nuevas para el láser femtosegundo

Láser Femtosegundo – foto de meditec.zeiss.com

Existen otras aplicaciones del láser de femtosegundo. Una de ellas ya la tratamos en un post anterior sobre la cirugía de las cataratas con láser (enlace: operar cataratas con láser), aunque su utilidad en este caso es más que discutible, al menos a fecha de hoy.

Sin embargo, existen otras utilidades del láser de femtosegundo que pueden revolucionar la cirugía corneal:

1)   Anillos intracorneales: se utilizan para el tratamiento del queratocono (enfermedad que deforma la córnea, produciendo un astigmatismo irregular).

En este caso el láser se utiliza para crear los túneles corneales en los que se implantan los anillos, facilitando mucho el procedimiento y aumentando mucho su precisión y seguridad, ya que los anillos van a quedar emplazados a la profundidad corneal deseada (y no como con el sistema manual, donde pueden quedar o muy superficiales o demasiado profundos).

2)   Queratectomías para corregir el astigmatismo: Son cortes que se realizan en la córnea para corregir total o parcialmente el astigmatismo. La ventaja de realizarlos con el láser es la precisión tanto el la profundidad, longitud y en la posición de los cortes, lo que hace que sea muy superior a los realizados manualmente con bisturí.

3)   Queratoplastia asistida por femtosegundo: El láser de femtosegundo puede ser muy útil para ayudar a la realización de los trasplantes corneales (tanto lamelares como totales). La importancia del femtosegundo en estos casos es la posibilidad de personalizar las condiciones del trasplante, adecuándolo al paciente que estamos tratando, realizando perfiles que consigan una mejor adaptación de la córnea donante a la receptora, y consiguiendo por tanto una recuperación visual más rápida y menor astigmatismo inducido.

4)   Cirugía “Smile” de la miopía: La última aplicación del láser de femtosegundo es la más sorprendentees capaz de tallar un lentículo dentro de la córnea, respetando la superficie. Además, construye un pequeño túnel en la córnea por el que podemos acceder a este lentículo y extraerlo. De esta forma podemos corregir cantidades variables de la córnea sin alterar la superficie de la córnea.

Técnica Relex Smile para corregir la miopía con láser femtosegundo.

Técnica Relex Smile para corregir la miopía.

Esto que nos parece tan “simple” es un hito que se parece más a la “magia” que a la ciencia: poder trabajar en el interior de la córnea (una estructura de poco más de medio milímetro de grosor) y extraer de su interior un lentículo cortado con precisión de micras. Se trata de una técnica todavía en desarrollo y que requiere una validación, pero sin duda puede revolucionar la cirugía refractiva.

¿Y qué otras aplicaciones le esperan al láser de femtosegundo? Es posible que en el futuro los bisturís y los cuchilletes en la oftalmología pasen a ser una pieza de museo y que toda la cirugía se realice con láseres como estos … y creo que el futuro ya lo tenemos aquí.

Hasta el próximo post.

3 comentarios para “Diseño y creatividad: cirugía refractiva con femtosegundo (II)”

  • A parte de que el mero nombre de “femtosegundo” suena a nave espacial, lo de la técnica “smile” parece ciencia ficción. Espero verlo pronto.

  • republica guerrero:

    doctor tengo 80 Año tengo clauma y catarata y no veo de un ojo me puedo hacer una cirugia

    • jbelda:

      Hola,

      Para saber si se puede operar tendría que hablarlo con su oftalmólogo, ya que hay que hacerle las pruebas pertinentes y esa es la razón por la que me resulta imposible decirle si es posible o no, depende de muchos factores y hay que analizarlos.

      Muchas gracias por seguir mi blog,

      Un saludo,

      @drbelda

Deja un comentario

El mejor equipo de Oftalmólogos y Optometristas de la provincia de Alicante

Clínica oftalmológica de Torrevieja.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets