El glaucoma pigmentario….¡no corras!

El síndrome de dispersión pigmentaria y el glaucoma pigmentario no son frecuentes. Ocurren en personas jóvenes (30-40 años), de raza caucásica, y con miopía leve o moderada (3-6 dioptrías). El glaucoma pigmentario es 3 veces más frecuente en varones que en mujeres.

La causa del mismo es el propio pigmento del iris, que al rozar con el cristalino se dispersa por el humor acuoso, el líquido que hay dentro del ojo, y se deposita en distintas partes del mismo (la córnea, el trabeculum, etc). Este cuadro se conoce como síndrome de dispersión pigmentaria, y no tiene porque acabar produciendo un glaucoma. En ocasiones estos gránulos de pigmento pueden taponar los canales de filtración del humor acuoso, aumentando la presión intraocular, y produciendo el Glaucoma Pigmentario.

 

El Glaucoma Pigmentario y el deporte (Running, Baloncesto, Tenis, .....)

El Glaucoma Pigmentario y el deporte (Running, Baloncesto, Tenis, …..)

Una conexión curiosa de este glaucoma, a diferencia del resto, es que el ejercicio físico puede estar contraindicado en algunos de estos pacientes. Hay varios estudios que han demostrado que la realización de ejercicio físico como el “running” tan de moda en los últimos tiempos, u otros deportes extenuantes como el tenis, padel, o baloncesto, podría causar una mayor dispersión de pigmento durante este ejercicio, condicionando por tanto una subida de la presión intraocular y un empeoramiento del glaucoma.

No se trata de algo que ocurra en todos los casos de dispersión pigmentaria, por lo que lo más oportuno sería consultarlo con tu oftalmólogo, y… ¿por qué no?, en caso de padecer esta enfermedad y querer practicar deporte, realizar una consulta con valoración de la presión intraocular antes y después del ejercicio físico que realizas habitualmente, con lo que se podría establecer si este puede causar el aumento de presión. (Publicación en PubMed)

Otra opción que dispondremos en breve son las lentes de contacto que miden la fluctuación de la PIO (Monitorizando el glaucoma), que nos darían una valoración de los cambios de la presión intraocular durante el ejercicio físico (aunque estas lentes todavía requieren ser perfeccionadas para que esto sea posible).

Si finalmente se diagnostica el glaucoma pigmentario, es necesario establecer un plan de tratamiento, que puede ser según la gravedad del mismo:

Tratamiento médico con colirios hipotensores

Iridotomías profilacticas con láser YAG con el fin de reducir la dispersión pigmentaria (con resultados controvertidos, y eficacia variable)

Trabeculoplastia selectiva (Tratamiento del glaucoma con Láser) para reducir la presión intraocular y/o el número de fármacos

Cirugía filtrante, siendo los procedimientos no perforantes los de elección en primera instancia, por su efectividad y menor tasa de complicaciones.

 Por lo tanto, si tienes glaucoma pigmentario, mejor no corras… sin antes consultarlo con tu oftalmólogo…

Hasta el próximo post.

¿Sabías que?

El deporte anaeróbico baja la presión intraocular en la mayoría de los glaucomas, excepto en el glaucoma pigmentario

La trabeculoplastia selectiva es una buena opción para tratar el glaucoma pigmentario, pero debe controlarse la presión post-tratamiento ya que pueden producirse picos tensionales

 

Un saludo,

@drbelda

 

7 comentarios para “El glaucoma pigmentario….¡no corras!”

  • Vicente Mangriñán:

    Buenos días: soy Vicente y me diagnosticaron un glaucoma pigmentario hace 5 años, el nervio del ojo derecho ya estaba algo afectado. Al inicio me hicieron una operación con láser y he seguido hasta el momento con azopt y haciendome pruebas cada seis meses. Esta última vez la presión del ojo izquierdo la tenía en 19 y la del nervio afectado, (ojo derecho), a 22. Ma han cambiado el tratamiento a azarga y monoprost. Quisiera saber si debería hacerme una trabeculoplastia selectiva, si ese tratamiento es el adecuado, que alimentos no debo comer y que tipo de deporte puedo realizar, ya que como he podido leer, el running se desaconseja.
    Muchas gracias
    Un saludo

    • jbelda:

      Hola Vicente,

      Todas estas preguntas se las tiene que hacer a su oftalmólogo que es el que sabe el alcance de su enfermedad y le ha realizado las pruebas, como indico en el post hay deportes que no son aconsejables para el glaucoma pigmentario, pero si tiene dudas consulte siempre a su oftalmólogo.

      Un saludo,

      @drbelda – Especialista en Glaucoma (Oftalmólogo de Alicante)

  • wilson:

    me gustaria contactar con aguna persona que padesca esta enfermedad ya que yo la padesco gracias

    • jbelda:

      Hola Wilson,

      Hay una asociación de familiares y pacientes de glaucoma en España AGAF, si quiere puede buscar su web y ponerse en contacto con ellos.

      Un saludo,

      @drbelda – oftalmólogo de Alicante

  • Tatiana:

    Buenas noches, la oftalmóloga me ha dicho que tengo dispersión pigmentaria y que podría desarrollar el glaucoma pigmentario, por eso haré revisión a cada seis meses. Una duda que tengo es ¿puedo caminar?, no correr, sino caminar. Muchísimas gracias.

    • jbelda:

      Hola Tatiana,

      Gracias por tu consulta. En principio no hay contraindicación para un ejercicio físico moderado… aunque lo mejor sería controlar la presión intraocular después de éste, para ver si la aumenta. Espero haber resuelto tus dudas,

      Atentamente,

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets