La cirugía de catarata en el paciente con glaucoma

 

Como lo prometido es deuda, me tocaba hablar del tema que traté en el pasado congreso del SECOIR en Barcelona.

La catarata  y el glaucoma son dos enfermedades oculares que a menudo coexisten y que debemos tratar bien simultáneamente, con una intervención combinada de catarata y glaucoma, o bien por separado.  En cualquiera de los dos casos los resultados son buenos y podemos conseguir mejorar la visión del paciente gracias a la cirugía de catarata, y además controlar la presión intraocular mediante el procedimiento quirúrgico del glaucoma.

Tener la enfermedad del glaucoma no implica no tener catarata y que no se pueda solucionar

Glaucoma y Catarata – Imagen cedida por Rafa Penadés

 

No obstante, hay una serie de factores que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una operación de cataratas en un paciente con glaucoma:

1.- Si el paciente ya ha sido operado de glaucoma, la cirugía de cataratas puede empeorar el funcionamiento de la cirugía previa de glaucoma, lo que obliga a un mayor control de la inflamación y de la presión en el postoperatorio, para que no ocurra esto. Por ello, siempre que se dé la circunstancia de coexistir ambas enfermedades, es mejor realizar las dos cirugías a la vez (cirugía combinada). 

2.- El caso de operar de catarata en un paciente con glaucoma, hay que avisar al paciente que en el postoperatorio habrá que controlar la presión ya que puede subir por la inflamación postquirúrgica o bien por el uso (necesario) de corticoides en gotas. De todas formas, y como buena noticia, la presión intraocular suele descender despúes de la cirugía de cataratas, por lo que en ocasiones es incluso innecesario seguir usando gotas.

3.- La elección de la lente intraocular es importante, ya que determinadas lentes pueden dar problemas en pacientes con glaucomas avanzados, especialmente las lentes multifocales. En principio las lentes intraoculares más adecuadas serían las lentes asféricas, ya que proporcionan la mejor visión con la menor disminución del contraste, pero en casos de glaucomas iniciales podría usarse cualquier tipo de lente (incluso las multifocales, que permiten ver de cerca y de lejos)

4.- Determinados glaucomas (especialmente los pseudoexfoliativos) pueden dificultar la cirugía de la catarata ya que presentan dificultad para dilatar la pupila e inestabilidad de la zónula, que es el sistema “suspensorio” del cristalino. Es importante que esta operación la realice un cirujano experto en glaucoma y cataratas, ya que va a estar muy familiarizado con este tipo de dificultades y tiene la experiencia necesaria para sortearlas y que el resultado final sea

No hay que tener miedo a la cirugía de cataratas en el glaucoma, en la mayoría de las ocasiones el paciente va a recuperar gran parte de la visión perdida por la catarata, mejorando su calidad de vida.

Hasta el próximo post…

 

35 comentarios para “La cirugía de catarata en el paciente con glaucoma”

  • nidia oñate silva:

    a mi me van a operar de cataratas y ya me hicieron una trabeculoplastia en los dos ojos
    mi pregunta es cuanto tiempo tengo ke estar en reposo ya que yo hago todo tipo de manualidades y ocupo mucho mis ojos
    me gustaria que me respondieran mi pregunta desde ya muchas gracias

    • jbelda:

      Estimado lector del blog,

      El tiempo de reposo tras la cirugía de catarata es variable, y depende de la respuesta a la cirugía de cada caso. En general el paciente suele retornar a su vida normal muy rápido, pero lo más probable es que no pueda realizar “manualidades” hasta que no tenga la visión de cerca recuperada, y para ello es posible que vaya a necesitar gafas.

      Un saludo

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante

  • José Luis:

    He leido sus comentarios de profesional en cirugía Oftalmológica y desearía saber si al tener Glaucoma detectado a los 49 años y tengo 59, y tengo en proceso Catarata, habiendo empeorado mí visión del ojo Iqdo mucho, (no veo letras en la revisión) me dice mí oftalmólogo que debo operarme de Glaucoma, que de Catarata no recuperaría mucho y pregunto: Puedo operarme solo de Catarata? (tengo la visión con un velo de lejos).el otro ojo está controlado. Debo operarme solo de Glaucoma? Tengo que Operar las dos a la vez?? NECESITO SU OPINION, voy a revisión en dos días.
    GRACIAS.
    Desde Madrid, José Luis

    • jbelda:

      Estimado Jose Luis,

      Según las normas del Blog, no puedo responderle a la pregunta sobre su caso en particular. No es adecuado dar una opinión médica sin haber valorado personalmente a un paciente.

      Respecto a la posibilidad de operar glaucoma y catarata a la vez, es posible y en muchos casos, la mejor opción. Consulte con su oftalmólogo cual es la mejor alternativa para su caso.

      Atentamente,

      @drbelda

  • Liliana:

    estimado Dr
    Mi problema es que tengo Glaucoma, estoy en tratamiento hace años,pero veo muy mal,me molesta el sol,y la luz, quisiera saber que puedo hacer,se lo consulte a mi oftalmológico,y no me dio respuesta alguna,también me pasa que me choco las cosas
    esperare ansiosa su respuesta Atte Liliana

    • jbelda:

      Hola Liliana,

      Como pongo en mi blog el Glaucoma es una enfermedad que hay que prevenir, la visión perdida actualmente es prácticamente irreversible, ya que afecta al nervio óptico, no puedo recomendarle nada, ya que para ello necesito realizar las pertinentes pruebas, esa es la razón por las que en las normas del blog indico que no puedo dar ningún diagnóstico, mi recomendación es que vaya a su oftalmólogo y que se lo explique bien y en caso de tener dudas contraste esa información con otro facultativo.

      Un saludo y gracias por leer mi blog.

      @drbelda

  • Manoli:

    Buenas tardes,

    Desde hace ya algún tiempo mi padre se está tratando la tensión ocular con unas gotas qué le recetó su oftalmólogo.
    Aunque no veía bien el se defendía, podía conducir, …. su vida normal. Lo preocupante es que desde hace aproximadamente unos 20-30 días ha perdido mucha visión, debido según se le han dicho a una catarata que le hace perder visión a pasos agigantados y el glaucoma. ¿Esto es posible?
    ¿Puede deberse al tratamiento de la quimio?
    Apenas puede ver un vaso de agua encima de la mesa o incluso a nosotros en determinados momentos.
    Estamos bastantes preocupados, porque además en el hospital les han dado cita para ponerle una inyección primero en uno de los ojos y hacerle una prueba en el otro para finales de mes y si sigue a este ritmo……¿Estamos a tiempo de poder hacer algo??
    No sé muy bien a donde dirigirme. ¿Cómo le podemos ayudar?

    Muchas gracias y un saludo

    • jbelda:

      Estimada Manoli,

      No respondemos sobre casos clínicos en particular por las normas del blog, sin ver al paciente y reconocerlo es imposible diagnosticar o responder.

      Mi consejo es que hables con los especialistas que llevan a tu padre o bien solicites una segunda opinión.

      Por lo que comentas, tu padre está recibiendo varios tratamientos que indican que no solo tiene glaucoma, y la causa de la pérdida de visión puede ser por otras razones.

      Un saludo

      @drbelda

  • Después de operar de catarata a mi padre le ha subido la tensión ocular y si vee formas cuanto tiempo tardara en ver?

    • jbelda:

      Como norma del blog no puedo contestar a este tipo de preguntas, ya que requieren conocer el paciente, su historial, haberle hecho las pruebas pertinentes.

      Mi recomendación es que hable con su oftalmólogo y el le sacará de dudas ya que conoce mucho mejor el caso de su padre.

      Muchas gracias por seguir mi blog.

      @drbelda oftalmólogo de Alicante

  • Hernan:

    Mi padre tiene glauoma avanzado y también catarata. Ahora su presión es controlada con colirio latof t. El tiene 68 años. Su médico le diagnóstico su nervio óptico deteriorado y teme que a causa de una operación de catarata se suba la presión y pueda perder la vista. Solo a ido a un solo oftalmológo.
    Sin embargo en esta publicación usted me alienta en la siguiente parte…..

    “De todas formas, y como buena noticia, la presión intraocular suele descender despúes de la cirugía de cataratas, por lo que en ocasiones es incluso innecesario seguir usando gotas. ”

    Usted cree que se podría controlar la subida de presión para garantizar que no haya efectos negativos pos operatorios? ” sería bueno tener una segunda opinión?

    • jbelda:

      Hola Hernan,

      Por las normas del blog no puedo responder a casos clínicos concretos, ya que eso requiere una exploración oftalmológica completa. En contestación a tu pregunta, en ningún caso puede garantizarse un control de la presión ocular posquirúrgico.

      Yo le recomiendo que si tiene dudas de su oftalmólogo busque una segunda opinión.

      Un saludo y gracias por leer mi blog

      @drbelda oftalmólogo de Alicante

  • ISABEL BAMBAREN:

    ESTIMADO DR.BELDA,HE LEÍDO SUS OPINIONES Y VEO QUE ES UD. UN MÉDICO ESPECIALISTA Y CAUTO EN LA MATERIA.ME PERMITO CONSULTARLE YA QUE MI ESPOSO DE 90 AÑOS,FUÉ OPERADO DE GLAUCOMA HACE YA VARIOS AÑOS Y LAS CATARATAS YA HAN AVANZADO TANTO QUE ESTÁ CASI CIEGO.NOSOTROS VIVIMOS EN CHILE,AL SUR Y LOS OFTALMÓLOGOS NO SE ATREVEN A OPERARLO NUESTRA HIJA QUE VIVE EN LUANCO,ASTURIAS,LO HA VENIDO A LLEVAR.YO NO PUEDO IR TODAVÍA,PORQUE TENGO ARTROSIS A LA CADERA Y A LA COLUMNA.LE PIDO POR FAVOR QUE ME RECOMIENDE QUE HACER.LE DOY EL CORREO DE MI HIJA PARA QUE SE COMUNIQUE CON ELLA Y LE PUEDA INDICAR ADÓNDE DIRIGIRSE Y QUÉ HACER. LE AGRADEZCO SU ATENCIÓN A LA PRESENTE,QUEDO DE UD.,ATENTAMENTE,ISABEL.

    • jbelda:

      Hola Isabel,

      Hay buenos profesionales en Asturias, tanto si va a hospital privado o público tendrá muy buena atención, y el oftalmólogo valorará si pueden o no operar a su esposo.

      Un saludo y gracias por seguir mi blog,

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante

  • ISABEL BAMBAREN:

    DR. BELDA , GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA.ESPERO QUE TODO SALGA BIEN.

  • maria isabel rios:

    hola dr, a mi esposo hace 11 dias lo operaron de catarata y glaucoma a la vez, pero estoy muy nerviosa pues dice que lo unico que ve es una nube negra delante de el, cuando fuimos a su dr tenia la presion ocular en 26 y no pudo leer ninguna de las letras que le pusieron , como vera estoy muy preocupada , con mucho agradecimiento.isabel

    • jbelda:

      Hola María,

      Muchas gracias por seguir mi blog, pero no puedo darle ninguna opinión al respecto ya que son normas del blog, es imposible decir que es lo que tiene su marido sin realizarle una exploración de sus ojos (las pruebas pertinentes).

      Mi consejo es que vaya a su oftalmólogo y en el caso de no tenerlo muy claro buscar una segunda opinión con otro oftalmólogo.

      Un saludo,

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante

  • Mi duda es primero si alguien es operado de la vista cuando ya tuvo ceguera por aumento depresión intraocular con la cirugía recupera la visión? Segundo cuando es vista llorosa a que se debe bueno este es otro caso espero me puedan dar una respuesta Dios los bendiga

    • jbelda:

      Estimada Paulina,

      El glaucoma produce una lesión del nervio óptico que es irreversible, por lo que no se suele recuperar visión después de la cirugía. Respecto a tu otra pregunta, hay muchas causas que producen lagrimeo, y es necesario que el oftalmólogo haga una exploración para poder llegar a un diagnóstico,

      Atentamente,

      @drbelda – Oftalmólogo en Torrevieja (Alicante)

  • Virginia Zamorano, Rguez:

    Buenas tardes mi madre tiene glaucoma avanzado y cataratas, en un inicio fue difícil controlar su presión ocular.Recientemente fue operada de catarata de un ojo, lleva 2 meses y aun no se logra controlar nflamación y una severa sequedad ocular.Estoy desesperada por no ver mejoría, el Doctor dice que es problema de esto ultimo.

    • jbelda:

      Muchas gracias por su interés en el blog,

      Por normas del blog, y razones obvias de seguridad para el paciente, no podemos contestar a casos clínicos particulares. La pregunta que Ud. formula es muy interesante, pero no se puede contestar sin una valoración oftalmológica, que le puede dar el profesional que controla a su madre (ya que las causas pueden ser múltiples, la edad, el tratamiento hipotensor, la propia cirugía, etc…) . Espero que pueda encontrar una pronta solución al problema.

      Un saludo,

      @drbelda – Oftalmólogo en Alicante

  • ROSSANA GAMARRA PEÑA:

    Estimado Dr.

    mi papa de 82 años fue operado de catarata hace un año y no quedo bien el dice que ve doble y los colores los ve distorsionado, pasado varios meses fue al oftalmologo y le detecto glaucoma y e indica que por el lente intraocular y por la edad es que tiene esta distorcion en la vision, por favor necesito una ayuda, el medico le ha recetado varias gotas para la otra vista.

    • jbelda:

      Hola Rossana,

      Gracias por leer mi blog, pero lamentablemente no puedo comentarle nada, porque son las normas del blog y la razón es que no se puede diagnosticar o dar un consejo válido sin una exploración previa del paciente, en este caso su padre.

      Mi consejo es que le consulte a su oftalmólogo y en el caso de no estar contento intentar ir a otro facultativo.

      Un saludo

      @drbelda – oftalmólogo de Alicante

  • Maria:

    Arboleda quisiera me orientase un poco estoy operada de cataratas hace dos meses tengo Guocoma n veo bien debido a algo que me quedo en la vista tengo un desprendimiento como cuando algo se desprende así abajo una nube en negro que me siega la visión es muy molesto
    como que va y viene de arriba a bajo dentro del ojo tengo tratamiento de las gotas de la tención
    de mucho tiempo sigo con ellas ya no se que camino tomar me gradué las gafas del ceca veo bien pero esa nube es insoportable y creo estoy perdiendo visión deme por favor un consejo
    y voy donde usted me recomiende
    muchas gracias
    saludos Maria

  • victor Torres:

    estimado buenas tardes me podría ayudar indicándome si hay algún problema cuando se procede a una operación de Cataratas y una parte de ella se va hacia a tras del ojo..esto perjudicaria en algo al paciente…

    esperando su pronta ayuda, quedo de usted muy agradecido…

  • Maria:

    Hola tengo una pregunta Es verdad que cuando te operan de cataratas y padeces glaucoma después de la cirugía padeces de mucho dolor en los ojos de por vida

    • jbelda:

      Hola María,

      No es cierto que la operación de cataratas suponga que el paciente presente dolor crónico ocular de por vida. Como siempre, depende de cada paciente, pero lo normal es que curse sin incidentes.

      Un saludo,

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante

  • Maria:

    mi madre tiene 91años y la van a operar de cataratas ella a perdido su visión completamente y solo mira borroso y al mismo tiempo padece glaucoma que probabilidades hay de que ella recupere su visión de nuevo

    • jbelda:

      Hola María,

      El que mejor puede responder es su oftalmólogo, ya que es el que conoce bien a su madre y en que situación se encuentra, lo normal sería que recupere visión.

      Un saludo,

      @drbelda – Oftalmólogo de Torrevieja (Alicante)

  • ISABEL BAMBAREN:

    ESTIMADO DR.JBELDA:MI ESPOSO DE 92 AÑOS,TIENE GLAUCOMA EN LOS DOS OJOS HACEVARIOS AÑOS.LO OPERARON DE CATARATAS EN ESPAÑA,DONDE TENEMOS UNA HIJA QUE VIVE EN LUANCO,ASTURIAS QUIEN LO LLEVÓ,YA QUE YO VIVO EN CHILE CON 84 AÑOS.HA REGRESADO PEOR.NO SÉ QUIEN LO OPERÓ.ACÁ EN TEMUCO,SANTIAGO, CHILE,NO LO QUISIERON OPERAR POQUE IBA A QUEDAR PEOR,DIJERON.QUÉ ME ACONSEJA?

    • jbelda:

      Buenas tardes Isabel,

      Como indico en el blog, no puedo dar consejos médicos por la falta de conocer la situación real del paciente, es decir hacer las pruebas pertinentes para saber como tiene los ojos su marido, pero sí que puedo recomendar que se fíe de su oftalmólogo en Chile, en el caso de no tenerlo claro, busque una segunda opinión a otro facultativo.

      Un saludo,

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante

  • Naza:

    Hola, a mi mamá la operaron hace una semana de cataratas y le reconstruyeron la ampolla para mantener la presion del glaucoma (todo en el ojo izq) el medico dijo que ambas estaban muy pegadas, pero que la operacion tuvo exito (2hs en quirofano) sin embargo hace una semana que mi mamá no ve casi nada de tal ojo. Segun el especialista, este proceso podia tener una recuperacion muy lenta, o no. Ella solo quiere saber si va a poder ver de nuevo.

    • jbelda:

      Hola Naza,

      Esta respuesta la tiene su oftalmólogo, ya que yo no conozco el caso, si tiene alguna duda se lo puede preguntar, ya que yo no tengo ninguna prueba hecha a su madre y al no conocer el caso no puedo darle una opinión.

      Un saludo,

      @drbelda – Oftalmólogo de Alicante

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets