Un “MIR” de dudas…¿Estás pensando en …Oftalmología? I

 

Siguiendo con los posts dedicados a los médicos en formación, y por hacerle un poco la competencia a Aurora, mi colega bloggera, que lógicamente defiende su especialidad a “bata y escalpelo”, voy a romper una lanza a favor de la oftalmología, y sus bondades y defectos (aunque sin “hangout”, en este caso).

Quizá una de las preguntas que os hagáis es … ¿tanto estudiar para acabar poniendo gafas?… y espero con este post sacaros de vuestro error.

mir-oftalmologia-alicante

Unidad de oftalmología del Hospital de Torrevieja

La oftalmología es la especialidad que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los ojos, en todas sus facetas. Aunque cualquier buen especialista debe conocer que el ojo es un sistema óptico, y debe saber graduar perfectamente, hay que decir que en la actualidad esta tarea la tendrá que hacer más bien pocas veces, ya que los optometristas están muy bien formados para realizar esto y mucho más, y han pasado a ser una parte fundamental en las consultas oftalmológicas.

¿Y tanto cabe en un ojo? Pues sí, dentro de la propia oftalmología, nos hemos dividido  en diferentes subespecialidades, y nos podemos dedicar con más o menos profundidad a:

– Superficie ocular y córnea
– Oculoplastia, órbita y vías lagrimales
– Glaucoma
– Neurooftalmología
– Oftalmología infantil y estrabismos
– Retina médica
– Retina quirúrgica
– Catarata
– Cirugía refractiva
– Uveítis

Aunque casi todos vemos pacientes de todas estas patologías, para los casos complejos es necesario contar con subespecialistas que sean capaces, por estar más familiarizados y tener más experiencia, de aplicar técnicas y tratamientos más sofisticados.

Dentro de la oftalmología podemos tener casos clínicos para pensar, a lo “House”, que requieran un abordaje multiespecialidad, junto con reumatólogos o internistas, para poder ser resueltos, con lo que podemos satisfacer nuestro “gusanillo” con la faceta médica de la especialidad.  Pero no hay que olvidar que también somos cirujanos, y que nuestros procedimientos quirúrgicos son apasionantes, utilizando siempre técnicas de microcirugía, y con tecnología cada vez más avanzada y sorprendente (láseres, robótica, microscopios, implantes, válvulas, etc)… siempre estamos aprendiendo e innovando técnicas. Y que decir de los resultados, pocas especialidades pueden presumir de un grado de resolución y de satisfacción de los pacientes como el de la oftalmología.

Por suerte para nosotros, se trata de una especialidad con una demanda muy alta, no solo porque la “vista es muy importante” como recalcan los pacientes, sino porque la gran mayoría de las enfermedades que tratamos están relacionadas con la edad (cataratas, degeneración macular, glaucoma, etc) y la población anciana cada vez es más numerosa, por lo que es de esperar que no os falte trabajo.

Por último, y no menos importante, es una especialidad con salida tanto en el sector público como en el privado, y es posible incluso compatibilizar ambas actividades.

Por lo tanto, si estás pensando en … oftalmología… no lo dudes, es tu especialidad.

 

Para saber más, acude a nuestra jornada de puertas abiertas para futuros MIR el viernes 21 de Marzo del Hospital de Torrevieja. Para información e inscripciones (clic a la imagen):

MIR - OFTALMOLOGOS

Unidad de Oftalmología Hospital de Torrevieja – Alicante

 

Un saludo y hasta el próximo post

@drbelda

 

4 comentarios para “Un “MIR” de dudas…¿Estás pensando en …Oftalmología? I”

  • Bueno, bueno, ¡casi me has convencido! Un abrazo.

  • Pablo:

    Que duda tan enorme tengo entre Oftalmología y Radiodiagnóstico!! Cada día cambio de opinión y sigo sin verlo claro (nunca mejor dicho). Me gusta mucho lo resolutiva que es oftalmo, su fisiopatología y lo dinámica que es la consulta, ahora bien, no se si casaría con la cirugía…

    Muy buen post! Se agradece!

    Un saludo

    • jbelda:

      Hola Pablo,

      Siempre puede acercarte el día de puertas abiertas para los futuros residentes del Hospital de Torrevieja, igual sales de dudas. Tienes el enlace en el post (clicando la imagen).

      Un saludo,

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets