Doctor, tengo glaucoma y miopía: ¿Me puedo operar? (II)
Cuando “NO” se puede realizar una cirugía refractiva en un paciente con glaucoma
En este post me toca hacer de abogado del diablo… y determinar cuando no es conveniente operar en casos de glaucoma:
– Glaucomas avanzados: un paciente con glaucoma avanzado presenta un campo visual residual que le permite ver y hacer una vida más o menos normal, y cualquier acto que suponga un riesgo para esta visión debe estar contraindicado. ¿y por qué se podría perder esta visión?: Existen múltiples razones por las que podría ocurrir esta fatalidad:
* Aumento presión intraocular durante el LASIK: para realizar el LASIK es necesario utilizar unos sistemas de vacío para sujetar el ojo: estos sistemas producen un aumento momentáneo de la presión intraocular, que es inocuo en ojos normales, pero que en un glaucoma avanzado podrían dañar aún más el nérvio óptico.
* Aumento de la presión intraocular despues de la cirugía refractiva: cualquier cirugía ocular requiere un tratamiento más o menos prolongado con corticoides en gotas, cuyo efecto secundario puede ser un aumento de la presión intraocular.
Por ello es fundamental el control postoperatorio de la presión intraocular en pacientes con glaucoma y tratar de reducir o eliminar estos corticoides en cuanto sea posible. La PRK es un procedimiento refractivo que requiere un uso prolongado de corticoides, por lo que no debería usarse en estos pacientes.
– Glaucomas de ángulo estrecho: son pacientes que tienen poco espacio en su cámara anterior del ojo, por lo que es difícil el drenaje del humor acuoso. En estos pacientes no deberían utilizarse las lentes fáquicas (lentes intraoculares para la corrección de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo), ya que el espacio es muy reducido y aparte del daño mecánico que puedan producir estas lentes, también existe riesgo de bloqueo del ángulo por sinequias y por la propia lente.
Sin embargo, estos glaucomas pueden resolverse con una cirugía de cristalino, sustituyendo éste por una lente intraocular, y aumentando el espacio del ángulo. Este es el mejor caso para recomendar una cirugía refractiva (lente intraocular) que además resolverá el problema del glaucoma.
Por mi formación previa, de cirujano refractivo y posteriormente de glaucoma, este tema me apasiona, y creo que todavía nos queda mucho camino por recorrer cuando decidimos realizar una cirugía refractiva en un paciente con glaucoma. En un futuro próximo seguro que podremos dar respuestas más concretas a estos pacientes.
Y como siempre, consulta a tu oftalmólogo antes de tomar ninguna decisión…
Hasta el próximo post.