XXXII Congress of the ESCRS London 2014
El congreso de la Sociedad Europea de Cirujanos de Catarata y Refractiva se consolida como el mejor congreso oftalmológico europeo.
No se trata de una opinión personal, sino de una realidad que se confirma año a año, ya que reúne a una sociedad de más de 5000 miembros, todos ellos oftalmólogos con interés en el segmento anterior del ojo, y que realizan cirugías de córnea, catarata, glaucoma, refractiva, etc… Además, por temas de logística de las casas comerciales que apoyan estos eventos, el congreso se une a la reunión europea de los especialistas en retina EURETINA, con lo que existe solapamiento de ambos “meetings”, con sesiones comunes que permiten mejor comunicación entre sub-especialistas.
Este año se han tratado temas de interés refractivo, como la importancia del centrado de la cirugía refractiva, tanto con láser como con lentes intraoculares. También se habló de las distintas lentes intraoculares multifocales, aunque en este campo y en el de los láseres para tratar las cataratas no hay novedades importantes (Operación de catarata con laser – Vista cansada y cataratas)
– Uno de los temas principales que se trató fue la cirugía de catarata y el glaucoma (cirugía combinada), y la “explosión” de dispositivos “MIGS” o mínimamente invasivos, para estos tratamientos. Una de nuestras participaciones en este congreso trataba precisamente de este tema, ya que presentamos los resultados de un estudio internacional en el que hemos colaborado, con un nuevo implante MIGS, denominado iStent SUPRA (Glaukos).
Este estudio, ya con 2 años de seguimiento, demuestra que este implante puede ser beneficioso para determinados tipos de glaucoma, aunque aún es necesario mayor seguimiento para establecer su validez, en comparación con otros métodos actuales.
– El otro trabajo presentado por nuestro hospital estaba relacionado con los casos de pérdidas de visión tras cirugía ortopédica, y la forma de evitar esta complicación.
Durante el congreso pude asistir además a dos excelentes cursos:
– El manejo de las ulceraciones corneales no infecciosas
– Y el tratamiento de los traumatismos oculares graves
Ambos de un alto nivel y con interesantes aportaciones prácticas.
No ha decepcionado la participación española en el congreso, en cuanto a nivel científico, aunque se ha notado una menor asistencia de oftalmólogos españoles, que puede estar relacionada aún con la situación económica de nuestro país. Esperemos que esto mejore en los próximos años.
Un saludo,
@drbelda