Qué estilo de vida debo llevar para tener un buen estilo de vista.

(Mejor) estilo de vida… (mejor) estilo de vista. 

En los últimos meses, puede que relacionado con ciertos acontecimientos vitales en mi entorno, y también con que ya vamos superando el ecuador de nuestro camino por estos lares, ha aumentado mi interés en temas relacionados con la nutrición y con estilos saludables de vida.

Y como no … el último número de Ophthalmology, algo así como la “biblia” que todo oftalmólogo debe consultar, ha publicado un interesante artículo (Relation of Smoking, Drinking, and Physical Activity to Changes in Vision over a 20-Year Period: The Beaver Dam Eye Study) que viene a reafirmar lo que otras especialidades vienen constatando los últimos años: un estilo de vida saludable daña menos el corazón, las arterias, el cerebro, disminuye la incidencia de cáncer y … mejora la vista.

 

Estilo de vida - Comida sana

La comida sana forma parte del buen estilo de vida saludable.

 

En este artículo, que forma parte de la serie de publicaciones referentes al estudio poblacional Beaver Dam, de EE.UU. , se ha observado que aquellas personas que llevan un estilo de vida sedentario y/o fuman tienen una incidencia mucho mayor de pérdida de visión, que aquellos que no fuman o bien realizan ejercicio físico.

En concreto el ejercicio físico se relacionaba con una reducción del 60% en la odds ratio de incidencia de pérdida de visión tras 20 años. Este efecto beneficioso del ejercicio físico no se reduce solo a este estudio en concreto, hay otras publicaciones que indican que aquellos pacientes mayores que realizan ejercicio físico de forma habitual tienen menos posibilidades de presentar pérdida de visión (esto se relaciona también con el hecho de que estos pacientes son biológicamente más jóvenes).

 

Salud y deporte

Deporte y salud

 

En cuanto al tabaco, el tóxico más socialmente aceptado junto con el alcohol, los resultados del artículo no hacen más que confirmar que su espectro tóxico no solo afecta a corazón, arterias y pulmones, sino que llega mucho más allá. El tabaquismo se ha relacionado con mayor incidencia de cataratas y degeneración macular asociada a la edad, y con una odds ratio de 3 veces mayor incidencia de pérdida visual entre fumadores comparados con no fumadores.

A pesar de que el estudio tiene sus limitaciones, como que fue realizado con cuestionarios a pacientes, que no miden exactamente el grado de ejercicio físico realizado y tiene que confiar en la sinceridad y exactitud de las respuestas, no deja de ser otro motivo para apostar por una vida más sana, alejada del tabaco y del sedentarismo.

Voy a practicar un poco de “running” para predicar con el ejemplo… hasta el próximo post.

¿Qué otros beneficios tiene llevar una vida sana?

 

@drbelda

 

3 comentarios para “Qué estilo de vida debo llevar para tener un buen estilo de vista.”

  • ¡Qué tema más bueno! Y las fotos geniales. 🙂

  • ¡Excelente artículo! Definitivamente el mejor tratamiento para cualquier enfermedad, ocular o no, es llevar un estilo de vida saludable. Así como es urgente que los pacientes acudan a su médico especialista en oftalmología para tratar sus dolencias de la vista, es también urgente que se responsabilicen de sus hábitos y procuren buenas acciones diarias a beneficio de su salud.

    Saludos desde Costa Rica

    • jbelda:

      Muchas gracias.

      Y como no, un saludo desde España a los ticos y mis felicitaciones por el gran resultado que tuvo su selección en el mundial, un ejemplo de trabajo y ganas de hacer algo grande (No hay límites).

      @drbelda

Deja un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Archivos

Últimos Tweets